Casi un año antes de la contienda electoral de 2015, algunos líderes están haciendo cambios de equipo y acomodándose con tiempo.

RUBÉN CALLEJASRecientemente el ex concejal de Cambio Radical, Rubén Callejas Gómez, se fue para el Partido Liberal; también el ex candidato a la Cámara Alex Flórez García, decidió ingresar al equipo del representante Juan Felipe Lemos Uribe de la U; y en la última edición hablamos de Manuel Darío González Ruiz, quien se fue del “Prietismo”, y será secretario de la Asamblea el próximo año, al lado del diputado Adolfo León Palacio Sánchez.

Otro cambio que llamó la atención, fue el de Jorge Humberto Echeverri (conocido como Risas) quien abandonó el matiz de la U que orienta el senador Germán Darío Hoyos Giraldo.

Hablamos con Echeverri y nos dijo que no hubo pelea con el senador. Simplemente quiere dedicarse a trabajar con mayor fuerza por los habitantes de Medellín y Rionegro que lo eligieron.

Su pasión es el deporte, y sueña con poder ayudar más a las comunidades que creyeron en su proyecto político. De hecho no ha pensado en llegar a otra colectividad. Sabe que la maquinaria es necesaria, pero piensa darse la pela en la próxima elección con la gente que lo acompañe.

A principios de año el ex representante a la Cámara, Elkin Ospina, también decidió tomar otro camino. Abandonó al senador Hoyos Giraldo y apoyó a Alex Flórez García a la Cámara, sin lograr los resultados esperados.

Es normal que por estos días se estén acomodando las cargas porque diciembre es un mes de fiesta, enero de empezar a pensar, y febrero de arrancar con algunos proyectos. Los políticos lo saben y por eso planean las cosas con sigilo, o de lo contrario no hay cuerpo y plata que aguanten.

Recovecos Cortos

-El martes 11 de noviembre el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos increpó al colega Carlos Mario Mejía Múnera, a quien señaló de querer manipular a su antojo la mesa directiva del Concejo. El “Flaco” Mejía le respondió que eso era falso y no se iba a dejar amedrentar por el tono de Guerra Hoyos. Minutos después estaban los dos muertos de risa compartiendo un chiste. El impase, ya era cosa del pasado.

-La concejala María Mercedes Mateos Larraona sostuvo que aspira nuevamente al Concejo de Medellín con el apoyo del senador Juan Diego Gómez Jiménez, desmintiendo así rumores en el sentido de que su curul y aval conservador estarían en veremos.

JUAN DIEGO GOMEZ JIMENEZ

-El senador conservador Juan Diego Gómez Jiménez fue víctima de la buena fe que a veces se le da a los asistentes. Tuvo que reconocer que algunos miembros de su UTL habrían copiado información del Rincón del Vago para elaborar un proyecto que ya fue retirado. 

Al congresista le tocará vigilar a sus asistentes como pelaos chiquitos y revisarles hasta las comas para que no lo hagan quedar mal. Eso es lo aburridor de delegar funciones.

También deberá ser más juicioso a la hora de entregar a otros la responsabilidad de algunas tareas, porque él es quien que pone la cara.

-El concejal y candidato a la Alcaldía de Medellín, Luis Bernardo Vélez Montoya, nos dijo que sus votos están en la calle con el ciudadano de a pie y con las organizaciones sociales.

Es más, nos confesó que fue él quien le enseñó a Sergio Fajardo cómo repartir volantes en las calles cuando ganó la Alcaldía. Por el tono que le sentimos, vemos que su campaña no es un simple capricho. Entonces: ¡Qué muestre su casta, y que comience la batalla ahora!

-Aunque algunos concejales de Medellín quisieron embolatarle un proyecto a la concejala María Mercedes Mateos Larraona, tendiente a mejorar el fondo de vivienda de la Contraloría Municipal, finalmente se salió con la suya, consiguió los votos y mejores tasas de interés para los funcionarios del organismo.

La Contraloría de Medellín es tal vez  uno de los entes oficiales donde hay mejor clima laboral y garantías, de ahí que sus funcionarios siempre tengan una sonrisa en el rostro. El contralor, Juan Carlos Peláez Serna, precisamente está contento porque ha pasado sin tacha las auditorías nacionales.

-El martes 11 de noviembre se realizó una sesión secreta de seguridad en el Concejo de Medellín con las autoridades. Hubo polémica en principio porque algunos querían que la jornada fuera abierta al público.

La verdad no es mucho lo que hay oculto sobre la seguridad de esta ciudad, prácticamente todo se sabe. Y cuando hay una sesión secreta ocurre como con la Ley Seca: pocos la respetan y se bebe más licor que de costumbre. Y lo secreto termina siendo más público que lo demás.

-A principios de este año no aguantábamos cuando sonaba el teléfono de jefes de campañas al Congreso pidiendo entrevistas con los candidatos. Varios de ellos llegaron al Legislativo. Algunos siguen su tarea de informar, otros prefieren que vayamos a Bogotá para que suelten información y hay quienes prefieren estar callados.

Olvidan que los antioqueños los eligieron, que se deben a unas comunidades. Que deben informar lo que hacen, porque hay algunos que se dedicaron a hacer lobbies en Bogotá en reuniones y cocteles, y cuando vienen a Medellín no se dejan ver.

-Una persona muy importante de la Alcaldía nos preguntó qué le hacía falta al alcalde Aníbal Gaviria Correa para mejorar su imagen.

ANIBAL GAVIRIA CORREAEn nuestra humilde opinión le dijimos algunas cosas: la primera que debe haber un mejor contacto del mandatario con los medios locales. No ruedas de prensa. Es decir, que el Alcalde conceda entrevistas y haga una agenda de información con alguna frecuencia donde el periodista pueda controvertir con comodidad.

Para esa labor creemos que Waldir Ochoa puede ser fundamental, porque conoce el medio y asumió como secretario de comunicaciones de la Alcaldía recientemente.

Otra recomendación es que el Alcalde debe revisar las vice alcaldías, los secretarios y otros mandos medios, porque algunos lo están haciendo quedar mal. El mandatario no puede estar en todos los frentes, para eso delega y debe haber gente del mejor perfil ayudándolo.

También consideramos respetuosamente que al Alcalde le han faltado sistemas de información como los cabildos, consejos comunales o escenarios donde tenga mayor contacto con los habitantes. Los programas de televisión sirven, pero no son suficientes.

Finalmente le dijimos al personaje que nos consultó, que estamos seguros que el Alcalde quiere hacer bien la tarea, pero no puede solo  y por esa razón debe estar muy atento sobre el trabajo de sus colaboradores.

En la Gobernación fue muy proactivo en los temas que acabamos de mencionar: ¿por qué no hacerlo también en la Alcaldía? Es la pregunta que hasta sus mismos seguidores se hacen.

-El ex concejal Rubén Callejas Gómez habría sido llamado por el concejal Róber Bohórquez Álvarez para que no abandonara Cambio Radical. Sin embargo, la decisión estaba tomada y prefirió irse a las toldas del Partido Liberal.

Dice que está muy contento como candidato a la Asamblea y trabajando en el matiz del diputado Adolfo León Palacio Sánchez y el representante a la Cámara, Julián Bedoya Pulgarín.

RECTOR UCC JUAN-El rector de la Universidad Cooperativa de Colombia, César Augusto Pérez González, manifestó que la nueva sede que se está construyendo en el centro de la ciudad permitirá transformar este sector en materia urbanística y educativa.

Sostuvo que antes de finalizar 2015 estará lista la primera etapa por un costo cercano a los 28 mil millones de pesos, y un área de 15 mil metros cuadrados dotada de escenarios especiales con investigación y tecnología.

Indicó que hay un reto importante en materia de especializaciones y maestrías y por esa razón está contratando personal calificado con doctorados, para que los estudiantes tengan educación de la mejor calidad.

“Estamos acreditando nuestros programas ante Colciencias, realizando intercambios con estudiantes de otros países, y poniendo lo mejor de nosotros para transformar la educación”, precisó.

CARLOS ALBERTO MOLINA-Comenzaron a operar como zonas cardioprotegidas, 4 modernos desfibriladores externos automáticos (DEA) en Terminales Medellín, y los centros comerciales terminal del norte y terminal del sur, informó el gerente Carlos Alberto Molina.

“Desarrollaremos un sistema de atención integral de emergencias extra hospitalarias por paro cardíaco, que garantice la atención a cualquier persona que sufra un episodio de muerte súbita, para que tenga acceso a desfibrilación temprana en un tiempo mínimo de 3 minutos”, precisó el directivo.

Con la puesta en marcha de las zonas cardioprotegidas, Terminales Medellín le apunta a proteger la vida de los más de 26.500.000 viajeros que utilizan anualmente las terminales de transporte, además de los usuarios y visitantes de los centros comerciales que también operan en la terminal del norte y en la terminal del sur.

Según el proyecto salvavidas de la organización Late Corazón, Colombia  cardioprotegida, entidad aliada en este proceso, gracias al desfibrilador externo automático (DEA), el 75% de las personas que sufren un paro cardíaco es salvado.

federico hoyos-El representante a la Cámara de CD, Federico Hoyos, propuso la realización de un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, para analizar los problemas de seguridad de Medellín y otras capitales del país.

La idea es que representantes de las autoridades asistan a una sesión especial en la mencionada Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional. Hace algunos años el ex representante a la Cámara, Augusto Posada Sánchez, hizo el mismo ejercicio, cuando Alonso Salazar Jaramillo empezaba su mandato. En aquella ocasión asistió el secretario de Gobierno de la época, Jesús María Ramírez.


FEDERICO RESTREPO POSADA-Federico Restrepo Posada tiene algo a favor: no ha comenzado campaña a la Gobernación y hay varios sectores que lo reconocen como un candidato con vocación de poder.

Luego de hablar con líderes políticos y gremiales, nos dijeron que Restrepo Posada combina de manera adecuada el quehacer político y gerencial sin generar resistencia y problemas.

Como gerente de EPM, secretario de Planeación de Medellín y gerente de Autopistas de la Prosperidad se movió como pez en el agua. También trabajó durante muchos años en la firma privada de ingenieros INTEGRAL.

-El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, manifestó que no está tan difícil lograr la unidad conservadora en torno  a candidatos para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

El congresista sabe perfectamente que para presentar candidatos azules ante la Unidad Nacional, primero es necesario demostrar que en Antioquia los azules hablan el mismo idioma. Los escépticos creen que es complejo.

-El colega Cristian Cartagena nos dejó impresionados cuando dijo que el gerente del Metro, Ramiro Márquez Ramírez, sería candidato a la Gobernación de Antioquia.

Cómo puede ser un buen aspirante alguien que en los últimos días no ha sabido enfrentar los dilemas de su empresa. Cada cosa en su lugar. Primero que resuelva las dificultades del Metro. Punto. Esa candidatura sí que es un “globazo”.

-Los coordinadores de Cambio Radical en Antioquia se reunieron el jueves 13 de noviembre para empezar el trabajo de otorgamiento de avales, y organizar todo el proceso electoral de 2015. Por ahora piensan apoyar candidatos de las Unidad Regional tanto para Alcaldía de Medellín como para Gobernación.

-La Asamblea de Antioquia aprobó un proyecto que permitirá que nuestros ancianos tengan más oportunidades. Se trata de ampliar el presupuesto anual de 6 mil millones de pesos a 21 mil millones por concepto de la sobretasa que se paga de obras y otros sectores.  Ya era hora que la  tercera edad tuviera mejores condiciones.

-El problema financiero del Politécnico Jaime Isaza Cadavid se debe a que la Gobernación ordenó la congelación de las matrículas, pero no destinó recursos para mantener el funcionamiento. Una cosa incoherente.

SANTIAGO OSPINA-El diputado Santiago Ospina, del Partido de la U, sostuvo que desde ya la colectividad debe organizarse a fin de ser competitivos en 2015  en materia electoral. No descarta las alianzas con otros equipos y hasta piensa que podría aspirar a la Alcaldía de Guarne.

-El Congresista antioqueño Juan Felipe Lemos Uribe se pronunció en el debate de control político sobre la situación cafetera, que se llevó a cabo recientemente en la Cámara de Representantes.

Lemos ratificó la importancia que tiene el cultivo del café para la economía campesina del país y recordó que el Congreso de la República, a través de diversas iniciativas, ha acompañado al sector; especialmente por medio de la Ley de Traslado Presupuestal que permitió la creación del Programa al Ingreso Cafetero y a través de la modificación del Gravamen a las Transferencias Financieras, conocido como 4×1000. Ambas iniciativas han permitido que el presupuesto del Ministerio de Agricultura pase de $1.8 Billones de Pesos en el 2013 a $4.1 Billones en el 2014. 

 

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí