BERNARDO GUERRA CERO CORRUPCIÓN-Mientras todo el mundo cree que el Municipio de Medellín está lleno de plata para realizar obras, el concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos aseguró que el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga tendrá dificultades para la ejecución del Plan de Desarrollo, pues le entregaron una Administración comprometida.

-El tranvía de Ayacucho todavía lo estamos debiendo, y el que se hará en la 80 tendrá que ejecutarse mediante alianzas público privadas. A esta hora  nos preguntamos: ¿para qué servirá el proyecto Parques del Río y para qué sirvieron la fusión UNE-MILLICOM y la venta de las acciones de Isagén?

-Dicen que algunos funcionarios de la Gobernación andan con el ego muy crecido, pese a que ni el mismo gobernador Luis Pérez Gutiérrez anda en esa tónica. Que no vaya a pasar como con el ex mandatario Luis Alfredo Ramos Botero, cuando algunos colaboradores lo querían opacar y daban órdenes alejando a la gente.

FEDERICO GUTIÉRREZ Y POLICÍA-Muchos están esperando que el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga pierda la calidez que lo ha caracterizado, con el argumento de que parece aún en campaña. Sin embargo, él la tiene clara tratando de estar pendiente de todos los frentes. Nadie entiende a la gente, al ex alcalde Aníbal Gaviria Correa lo criticaban por su parquedad, y al mandatario actual por su excesivo carisma. ¿Y entonces?

-Miembros de la Junta Directiva de Plaza Mayor sostuvieron en un informe del periódico El Colombiano que el ex gerente Gabriel Jaime Rico Betancur los habría engañado. Resulta muy extraño en aras del principio de buena fe, que le debe asistir al ex directivo, que nadie se hubiere dado cuenta de lo que pasaba en el organismo. En ese orden de ideas la Junta Directiva sería una figura decorativa y también importante saber qué control hacia la Administración Municipal. Rico Betancur debería tener acceso a un debido proceso judicial que se desligue de los medios de comunicación.

ROQUE ARIZMENDY-El diputado del Centro Democrático, Roque Arizmendi, no anda afanado por coalición de Gobierno, pues se ha sentido muy bien con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez. De hecho ese término de la “amante” para los diputados que no están en el grupo de 16 no lo trasnocha. Por el contrario, dice en tono de charla que la “amante” genera más emoción y pasión que la titular.

-El rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, se quitó la camiseta de Fajardista pura sangre para atender a los diputados de Antioquia el miércoles 19 de abril y analizar con ellos cómo el Alma Máter puede integrarse con la Universidad Digital que propone el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

-El Café de Lolita, ubicado en el primer piso del edificio Plaza de la Libertad, se convirtió en sede de reuniones de políticos, periodistas y farándula en general. En ese espacio se concretan negocios, proyectos y temas de actualidad. Podríamos decir que se trata de la “pasarela” de moda en el centro del poder público antioqueño.

CONCEJO-Algunos concejales están haciendo balance de sus primeros 100 días de trabajo en la corporación. Salieron a las calles y hasta montaron vallas de agradecimiento a la gente. Nos preguntamos: ¿Además de la venta de  la porción que tenía EPM en Isagén, qué otra cosa relevante  han hecho? La prueba de fuego viene con la discusión del Plan de Desarrollo en mayo, porque la eliminación de las vice alcaldías fue iniciativa del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, para que quede claro.

-El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos quiere volver al Senado. Lleva tres períodos  en el Concejo y está analizando con quién hacer fórmula. Cuando fue senador denunció las anomalías presentadas en las EPS COOMEVA y SALUPCOOP y ya conocemos los resultados. Su hermano Andrés se guardará para aspirar nuevamente a la Gobernación de Antioquia en 2019.

EPM
Espacio publicitario.

-Muy poco duró la atención al público general (hoy solo oncología) de la sede de Savia Salud que había sido habilitada en Junín, entre Colombia y La Playa. La EPS no tiene gerente en propiedad, y el gobernador Luis Pérez Gutiérrez pidió al Gobierno Nacional que inyecte plata o tendrán que buscar la forma de liquidarla. El ex ministro Armando Estada Villa dice que Savia salud no puede verse como una empresa que genere rentabilidad, sino como una inversión para la comunidad en el marco de los deberes de los gobiernos en atención de salud a los más necesitados.

-El Gobierno Nacional está liderando un proyecto en el Congreso que busca acabar con el monopolio rentístico y mostrárselo al Gobierno Norteamericano como un avance en el tratado de libre comercio. Lo grave es que esa decisión acabaría con el futuro económico de la Fábrica de Licores de Antioquia.

-Una fuente nos dijo que el gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco, habría propuesto que si se vende la FLA, esos recursos se destinen para el fortalecimiento de las pequeñas empresas generadoras de energía en los municipios. La verdad no creemos del todo que el directivo se la juegue en un tema tan polémico.

JULIO ROBERTO GÓMEZ-Que Antioquia no sea la sede de los Juegos Nacionales ha sido interpretada de varias maneras. Por un lado  se dice que el lobbie de los congresistas costeños pudo más para que fuera Bolívar, otra versión apunta a que el saliente director de Coldeportes Andrés Botero se quedó corto en la pelea, también que Santos le habría pasado factura al Departamento pese a la deuda política que tiene con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, y por último no fue bien visto que el ex dirigente deportivo Julio Roberto Gómez hubiere asesorado a Bolívar en ese tema.

EDISON GARCIA ALCALDE BARBOSA-El alcalde de Barbosa, Édison García Restrepo, insiste en que su municipio sea la sede de la Fábrica de Licores de Antioquia. Recientemente se reunió con diputados para explicarles las bondades del municipio, y envió cartas al gobernador Luis Pérez Gutiérrez y al gerente de la empresa, Iván Correa Calderón, con el fin de convencerlos frente a esa iniciativa.

-El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos sostuvo que es muy extraño que Santiago Escobar, hermano de David Escobar, gerente de Comfama, figure como lobista para la comercialización de los productos de la Fábrica de Licores de Antioquia en otros departamentos como el Cesar donde han surgido muchos escándalos como el de los contratos de alimentos, y que además tenga relaciones con la empresa Empresar que paradójicamente entuteló al Gobierno Departamental porque dicha entidad no logró la distribución en Magdalena.

JESUS ECHEVERRI-El concejal del Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, ha dicho que EPM afronta serias dificultades económicas por cuenta de los trabajos hechos en la subestación de Guatapé que no serán reembolsados por la aseguradora porque al parecer hubo advertencias para el cambio oportuno de los cables. Sin embargo, el concejal conservador Carlos Alberto Zuluaga Díaz dijo que eso es falso, que la empresa pasa por un buen momento económico y que habría sectores promoviendo comentarios negativos para que surja la tan temida privatización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí