LUIS PEREZ GUTIERREZ-Pasó la luna de miel en la Gobernación. Los momentos de aplausos y sonrisas entre diputados, gabinete y el mandatario Luis Pérez Gutiérrez quedaron enterrados el 2 de enero. La  razón es que el Gobernador está apretando fuerte. Quiere resultados sobre la factibilidad de los trenes de cercanías, túnel del Toyo, Universidad Digital, macro proyectos agrícolas y todo lo que propuso en campaña.

Con tono fuerte ha dicho a sus colaboradores que digan qué es factible y qué no en materia de proyectos para no botar corriente. Algunos secretarios ya lucen estresados, mientras que otros conocían la forma de trabajo de Pérez Gutiérrez y saben que no vinieron a calentar silla sino a trabajar. Nada de farándula.

DAVID MORA GOMEZ-Se fue el gerente del INDER, David Mora Gómez, y con él buena parte de la planta de colaboradores que había por contratos de prestación de servicios. Algunos fueron tomados por sorpresa cuando de un momento a otro les dijeron entreguen que ya tienen reemplazo. Así es la dinámica en lo público, a rey muerto rey puesto.

-La Superitendencia Financiera quiere poner en cintura a los fondos privados de pensiones para que digan la verdad a los usuarios, ante los múltiples problemas que se traducen en demandas porque hay casos en los que resulta mejor estar afiliado en Colpensiones. Los fondos privados por ejemplo, no dicen que además de la edad y las semanas cotizadas, el aportante requiere tener una buena suma de dinero a la hora del retiro. En el caso del salario mínimo por ejemplo, supera los 180 millones de pesos. La sorpresa resulta cuando a veces no queda nada por hacer.

EPM
ESPACIO PUBLICITARIO

-El presidente Santos hizo una gran reestructuración en su equipo de trabajo para lograr oxigenarse. Sin embargo, aquí cabe la analogía sobre los alumnos y el profesor: cuando todos pierden la materia el problema no está en los estudiantes sino en el docente. El mandatario tendrá que demostrar que el proceso de paz es serio y tendrá un final feliz.

-Buen detalle el de la colega Paola Vásquez, quien desea que el concejal de Medellín, del Centro Democrático, Norman Harry Posada esté en contacto con los medios de comunicación, pues durante la campaña en varias ocasiones quisimos hablar con él y nunca nos correspondió la llamada para una entrevista. Es bueno que los líderes políticos cuenten lo que hacen y vean a los medios como aliados en la divulgación de los temas.

ALCALDÍA DE MEDELLÍN-Una fuente nos informó que habría serios inconvenientes con Julio Blandón, quien haría las veces de pagador en la Secretaría de Educación de Medellín y al parecer canceló primas sin los debidos soportes de ley. Se dice que ha sido cercano al ex gobernador Sergio Fajardo Valderrama con quien laboró tanto en la alcaldía de 2004 y Gobernación anterior. Seguiremos atentos al tema. Sería bueno saber también en qué quedó el escándalo surgido en la Secretaría de Hacienda del ex alcalde Aníbal Gaviria Correa y cómo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recibió la administración con estos temas.

ALFREDO RAMOS MAYA-Tanto el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, como algunos miembros del Centro Democrático no ven viable el referendo que pretende adelantar el senador Alfredo Ramos Maya para revocar el mandato del presidente Juan Manuel Santos. Para que un referendo con ese fin prospere tendría que estar el mandatario en situaciones muy complejas como de salud, u otro caso de fuerza mayor. Hemos intentado conocer más detalles sobre la propuesta del congresista pero no ha sido posible por situaciones relacionadas con su agenda.

-Qué bueno que el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga haya tomado la decisión de revisar las fotos detecciones al manifestar que la idea no es convertir el tema en un cobro permanente a los conductores, sino generar cultura en materia de movilidad y reducir la accidentalidad, porque las sanciones están generando riqueza a unos privados.

OLMEDO LOPEZ-El nombramiento de Clara López como ministra del Trabajo abrió nuevamente las heridas políticas en Antioquia entre los miembros del Polo, el diputado Jorge Gómez Gallego y el ex candidato a la Gobernación, Olmedo López, quienes desde el año anterior han estado en ciertas disputas pero habían disminuido en los últimos meses. Mientras el diputado se fue lanza en ristre contra la nueva Ministra, Olmedo López consideró una buena oportunidad para seguir luchando por la paz. Quien debe estar muy contento con la decisión es el ex concejal Carlos Alberto Ballesteros Barón porque tendrá una aliada de primera mano en los temas laborales de Antioquia que tanto defiende y le apasionan.

-Desde ya hay movimientos entre algunos sectores del Partido de la U para que el senador Mauricio Lizcano sea el nuevo presidente del Senado de la República. Es muy cercano al gerente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez y conoce muy bien cómo se mueve la política en la Corporación. También ha sido de los consentidos de Santos en algunos temas como la paz.

ANIBAL GAVIRIA CORREA-El ex alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, prometió resolver el tema de los “piques ilegales” en la ciudad, pero no hizo nada al respecto y quienes practican esa actividad en motos y carros desean que la Administración actual retome el tema. De hecho el sub secretario del Concejo de Medellín, Jorge Lopera, quien ha sido organizador de eventos como los deportes a motor en el Juan Pablo II, está tratando de acercar a las partes para que lleguen a soluciones en el corto plazo como la habilitación de escenarios especializados.

-El ex gerente de Terminales Medellín, Carlos Alberto Molina, anda muy calladito por estos días, pese a que es el nuevo secretario del Tránsito Departamental. Ahora tiene la posibilidad de abordar temas como las fotos detecciones y movilidad.

-Hay sectores que aseguran que el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga nos los quiere atender. Empecemos por decir que el mandatario cuenta con una agenda muy apretada y darle gusto a todo el mundo es complejo, y otro factor es que políticamente no tiene obligación con algunos líderes que estuvieron con otros candidatos. Gutiérrez Zuluaga podría decirse llegó con pocas ataduras al cargo y eso le da cierta libertad para atender a quien guste.

ANA CRISTINA MORENO-Ana Cristina Moreno es diputada del Centro Democrático. Obtuvo más de 30 mil votos para llegar a la Asamblea de Antioquia. Por eso no descarta la posibilidad de aspirar a la Cámara en 2018. Es joven, ya se hizo contar, y estudia el escenario congresional. Su gran ventaja es que no fue de las afortunadas que chupó rueda de las listas cerradas, pues en la Duma CD trabajó voto preferente que es duro y requería más esfuerzo.

-El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, está muy contento porque sin pelear con nadie sigue fortaleciendo su matiz. Mientras sectores como el de Itagüí ha tenido serias divisiones, él continúa sumando apoyos y espera en 2018 ser la “novia” con la que todos quieran bailar para armar fórmulas al Congreso. Se dice que entre Medellín y otras poblaciones tiene un case de por lo menos 40 mil votos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí