Recovecos cortos

NO HABÍA QUIÉN LE PARARA BOLAS A LA ESTAFA INMOBILIARIA DESDE BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Es una lástima que el ex concejal liberal, Bernardo Alejandro Guerra, fuera el único que le dio importancia a la estafa inmobiliaria y errores constructivos como los de Space desde antes de 2013 cuando ocurrió la tragedia.

Menos mal la concejala Lina García Gañán, del Centro Democrático, además de asumir el tema, esté logrando resultados para las víctimas.

Ha repetido que hay mas de 17 edificaciones en riesgo, y es urgente mayor control urbanístico. Pero mientras eso ocurre, las víctimas actuales necesitan ayuda como el no pago de las cuotas bancarias, y reducción o no pago de Impuesto Predial, entre otros beneficios.

La concejala sostuvo que desde el Concejo de Medellín se le está dando trámite a una iniciativa para que no les cobren Predial a quienes no están ocupando esos inmuebles.

También está proponiendo, de otro lado, ayuda a los adultos mayores a quienes ha denominado “pobreza oculta” de los estratos 4, 5, y 6 para que paguen solo el 50% del Predial.

Llama la atención que bancos y aseguradoras sean convidados de piedra frente a proyectos claramente mal construidos y sigan cobrando cuotas como si nada hubiera pasado.

Dichas entidades antes de otorgar los créditos y coberturas en pólizas, deberían analizar todos los escenarios del proyecto: estudio de títulos, calidad de la obra, situación jurídica de los constructores, permisos, licencias, todo lo que permita sumarle cargas a las personas estafadas, quienes además luego deben costear el pago de abogados.   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba