ENCUESTA PRIETO SOTO

El candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal, Eugenio Prieto Soto, prefiere reconocer que contrató la realización de una encuesta como ejercicio de su campaña, que buscar a terceros para distraer la atención.

Se refirió así, luego de una encuesta que contrató con la Firma Cifras y Conceptos, con el fin de establecer cómo estaba su nombre frente a otros aspirantes.

En esa encuesta los resultados fueron los siguientes: 23% voto en blanco, empate entre Prieto Soto y Alonso Salazar Jaramillo con 22%, 11% Gabriel Jaime Rico, 10% no sabe no responde, 6% Juan Carlos Vélez Uribe, y 6% Federico Gutiérrez Zuluaga.

Conocidos los resultados e informados por Caracol Radio, las reacciones no se hicieron esperar. Salazar Jaramillo cuestionó en redes sociales que los medios de comunicación divulguen encuestas hechas por los mismos candidatos, y Vélez Uribe se preguntó si esa cadena radial le hubiera dado el mismo despliegue en caso de haber sido él quien ordenara la encuesta.

LIBRO DE GUILLERMO MEJÍAPrieto Soto se mostró sorprendido porque al menos tiene la honestidad de reconocer que ordenó una encuesta y no buscó terceros  que muchas veces nadie conoce para disfrazar la intención, como ha ocurrido en los últimos meses con algunos de estos procesos.

“Ahora resulta que es un pecado que yo ordene realizar una encuesta para saber cómo va mi campaña. Mi intención no era publicar los resultados, pero Cifras y Conceptos quiso hacerlo y respeto la decisión. No veo cuál es el problema”, aseguró Prieto Soto quien desde ya se prepara para una contienda fuerte que podría estar llena de episodios malucos como en 2011.

En la encuesta también Luis Pérez Gutiérrez lidera la intención de voto para Gobernación con 38%, Liliana Rendón Roldán 11%, Federico Restrepo Posada 6%, César Eugenio Martínez Restrepo y Carlos Mario Montoya Serna 1%, y voto en blanco 26%, y 16% no sabe no responde.

Recordemos que los partidos Liberal y Centro Democrático hicieron recientemente encuestas para escoger sus candidatos y medir las fuerzas en la región y no hubo tanto escándalo.

Recovecos Cortos

CARLOS MARIO MONTOYA ES-Independiente de los resultados de la Convención Conservadora del viernes 29 de mayo para la escogencia de candidato a la Gobernación de Antioquia, queda claro que después del desplante hecho por la ASI a Luis Bernardo Vélez Montoya, movimiento que le quitó el aval para la Alcaldía sin vergüenza alguna, le sigue la  “torcida” de los líderes conservadores de Itagüí al precandidato Carlos Mario Montoya Serna.

Montoya Serna renunció el año anterior a la gerencia del Área Metropolitana precisamente porque líderes de Itagüí  se lo pidieron. Desde ese momento comenzó el proceso electoral y dijo someterse a las directrices de la colectividad.

Sin embargo, el martes 26 de mayo en el Hotel Dann a las 3:30 de la tarde le dieron “golpe de estado” a Montoya Serna sus amigos los congresistas Nidia Marcela Osorio, Horacio Gallón, y los diputados Jaime Cano y Byron Caro. Los líderes de Bello también estaban allí, pero ellos nunca hablaron de un respaldo directo al precandidato.

Llama la atención que hubieren esperado más de 6 meses para decirle a Montoya Serna que no era el candidato de su preferencia, cuando él había recorrido buena parte de Antioquia y conformado la logística con miras a ser coherente en el proceso.

Los matices que le dieron la espalda a Montoya Serna están apoyando a Eva Inés Sánchez Cortés, ex contralora de Bello, quien para muchos es el “comodín” con miras a negociar una alianza bien sea con Luis Pérez Gutiérrez o con Centro Democrático.

Montoya Serna siempre manifestó que iría hasta el final en el proceso. Por esa razón sus propios amigos lo vieron como una piedra en el zapato, porque surgieron otras directrices desde la Unidad Nacional.

Lo más chistoso de todo es que el diputado Jaime Cano Martínez nos dijo que los periodistas hacíamos las veces de militantes porque criticamos lo ocurrido. No sabemos cómo podemos ser militantes de Montoya Serna si el año anterior en este mismo espacio fuimos fuertes críticos de su gestión como gerente del Área Metropolitana. Es que la imaginación da para todo…y Montoya Serna debió enviar el DRON  a espiar a otra parte, no a vigilar al presidente de la colectividad Pedro Jiménez Salazar.

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA-El senador liberal Luis Fernando Duque García dijo el lunes 25 de mayo ante medios de comunicación que Luis Pérez Gutiérrez es su candidato para la Gobernación. El precandidato conservador a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, pretendía el respaldo del congresista,  pero primero fue lunes que martes.

Duque García, a quien  Ignacio Mejía “Nacho” (editor político del periódico EL MUNDO) le dijo que parecía estrenar corazón por lo dadivoso que se está mostrando en política, aseguró que apoyará las campañas de Adolfo León Palacio Sánchez (Concejo de Medellín) y Rubén Callejas Gómez (Asamblea de Antioquia). También que mantiene buena relación con los congresistas Julián Bedoya Pulgarín, Jhon Jairo Roldán Avendaño, y Óscar Hurtado Pérez.

Esto significa que Duque García tendrá que multiplicarse para ayudar a Palacio Sánchez, Callejas Gómez, Rigoberto Arroyave (Asamblea), y Héctor Jaime Garro Yépez (diputado) quien aspira al Concejo de Medellín.

No mencionó el nombre de Eugenio Prieto Soto pero aseguró que apoyará al candidato liberal para la Alcaldía de Medellín. Habló como si esperara un cambio de última hora.

DARIO MONTOYA-La desesperación del Centro Democrático para la escogencia de cabeza de lista al Concejo de Medellín los llevó a proponer el nombre del ex director nacional del SENA, Darío Montoya.

El ex precandidato a la Alcaldía de Medellín está pensando esa posibilidad, aunque el analista Diego Corrales sostuvo que luego de la reciente consulta la lista al Concejo debería quedar con los nombres que ganaron y ocuparon los 21 primeros lugares.

Así las cosas, plantea Corrales, no habría necesidad de seguir buscando personas que ocupen el  primer lugar, por inconvenientes electorales a mediano plazo.

Consultamos al ex diputado Andrés Guerra Hoyos, quien hace parte del triunvirato de Centro Democrático, para que nos diera luces sobre el particular, pero nos dijo que ese tema de Concejo de Medellín todavía no ha sido despejado en materia de cabeza de lista.

Es importante que CD defina pronto su trabajo de medios e imagen para Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia, porque les toca posicionamiento de marca ante la falta de personajes taquilleros en las listas y el senador Uribe estará escaso de tiempo para ese cometido porque tiene que trabajar en todo el país.

OTRO CAMINO-Un grupo de profesionales que nunca ha pertenecido a la política en Envigado, decidió crear un movimiento ciudadano llamado “Otro Camino”.

Lo llamativo de la propuesta es que sus integrantes no pretenden acusar a dirigentes y gobernantes de la localidad, o hacer de jueces y verdugos. La alternativa es incluyente y propositiva donde quepan todos.

Hablan del respeto por la diferencia y la construcción de ciudad con la comunidad. La iniciativa ha generado sorpresa, porque personas cercanas a la Administración y opositores, han tratado de ubicar al Movimiento Ciudadano hacia alguno de los dos sectores (gobiernistas y opositores) sin éxito alguno.

Para lograr la Personería Jurídica como movimiento y participar en las  elecciones al Concejo de Envigado, los integrantes requieren la recolección de cerca de 4 mil firmas. Lo grave es que funcionarios de Espacio Público estarían impidiendo que lleven a cabo las jornadas sin que les den una argumentación clara. ¿Dónde está la democracia?

En medio de un país tan conflictivo, donde la lucha política, a veces se convierte en ring de boxeo, es interesante que surjan movimientos ciudadanos que tengan como finalidad propuestas sin atropellar a los demás.

LILIANA RENDÓN ROLDÁN-La candidata a la Gobernación de Antioquia por Centro Democrático, Liliana Rendón Roldán, no está molesta con el mensaje que en twitter le envió el senador  Álvaro Uribe Vélez para pensar en una coalición con el Partido Conservador, propuesta hecha por el precandidato César Eugenio Martínez Restrepo.

Ella recibió la propuesta como una opción lógica, pero no para rodear al candidato conservador que gane la consulta, sino para que los «godos» la apoyen en un momento dado.

Rendón Roldán explicó que ella no renunció al Senado, y se sometió a todos los filtros del Centro Democrático para tirar la toalla a última hora y hacer una alianza con otro candidato.

La candidata espera apoyos de otros movimientos y partidos, pero no que sea ella quien decline en favor de otra candidatura porque no sería coherente con el proceso que ha adelantado.

Aunque algunos miembros de CD se incomodaron con el mensaje en redes sociales de Uribe, ninguno es capaz de increparlo porque es el líder natural a quien varios desconocidos en política le deben todo.

CARLOS MARIO MEJIA MUNERA-Algunos analistas irresponsables andan diciendo que el concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera no vuelve al Concejo de Medellín por la calidad de los aspirantes que hay en esta contienda.

Recordemos que actualmente hay cuatro concejales liberales: Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Aura Marleny Arcila Giraldo,  Fabio Humberto Rivera, y Carlos Mario Mejía Múnera.

Todos tienen buen trabajo y equipos políticos. Se han hecho contar en otras ocasiones y han sabido mantenerse en medio de las exigencias del umbral.

Sin embargo, los escépticos consideran que con los diputados Adolfo León Palacio Sánchez y Héctor Jaime Garro Yepes en la arena política para el Concejo, lo más seguro es que haya uno o dos sacrificados.

Esa hipótesis tiene coherencia, pero no porque haya buenos o malos candidatos rojos, sino porque habrá otros equipos políticos y movimientos jugando fuerte como Centro Democrático y “Creemos” que entrarán pisando fuerte dependiendo como se den las cosas en los próximos días. Igualmente que el POLO recupere la curul dejada por Carlos Alberto Ballesteros Barón.

Por eso cuando me preguntan sobre ganadores y perdedores en las contiendas electorales, prefiero hablar de escenarios en materia de garantías y debilidades, o de otra forma no fuera periodista sino clarividente.

RAUL CARDONA-El ingeniero civil Raúl Eduardo Cardona González es candidato a la Alcaldía de Envigado por la alianza de los partidos Liberal, Cambio Radical,  y el movimiento Lista Independiente de Renovación. En los próximos días podrían sumarse los partidos Alianza Verde y Conservador.

Se trata de un técnico con varias especializaciones relacionadas con el ámbito financiero, de calidad, y ciencias políticas, quien por espacio de 20 años ha estado vinculado a lo público. Catorce como secretario de Obras Públicas.

Esa experiencia lo convierte en el candidato cercano a la Administración, que tendrá la tarea de conquistar a los habitantes que están inconformes con los cobros de Valorización y Predial.

De hecho Cardona González preocupado por esa situación, está interactuando con la gente a través de su portal web www.hablemosenvigado.com para conocer de primera mano las inconformidades y ser un Alcalde incluyente.

Aclaró por ejemplo que no es cierto que la Administración actual esté obligando a la gente a vender sus predios si no es capaz de pagar valorización.

“No podemos desinformar a la comunidad diciendo que el Alcalde está invitando a la gente que carezca de capacidades de pago para que se vaya, eso no es cierto. Estamos evaluando con el Concejo de la población salidas para las clases menos favorecidas”, puntualizó.

Cardona González asegura que lo más duro en materia tributaria ya pasó, y se concentrará más en vivienda de interés social, educación y fortalecimiento de otros espacios sociales.

LIBRO DE GUILLERMO MEJÍAEl rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana, José Rodrigo Flórez Ruiz, está invitando al lanzamiento del libro: «Régimen Jurídico de las Elecciones en Colombia», escrito por el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía.

Será presentado por el Registrador Nacional, Carlos  Ariel Sánchez Torres, el próximo jueves 11 de junio a las 6 y 30 de la tarde en el auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad, ubicada en la carrera 55 número 49-51, Medellín.

La entrada es libre, y se trata de  un libro que sirve como herramienta para abogados, políticos, y personas que desean saber cómo funcionan las inhabilidades e incompatibilidades en materia electoral, tema recurrente y problemático en época de campaña.

GABRIEL JAIME RICO CALLES-El candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur, manifestó que con la llegada de Cambio Radical a su campaña se fortaleció el proceso.

Es como cuando uno hace una fiesta y espera buenos invitados. Sólo les falta que Eugenio Prieto Soto se una como invitado especial, es lo que debe estar deseando a esta hora el aspirante.

Rico Betancur lleva recogidas más de 150 mil firmas, y su meta es que otros sectores lo rodeen. No le gusta la exclusión y en esa medida miembros de la U y Cambio Radical le dijeron sí. Faltan los conservadores que ya están muy cerca, y los liberales en caso de que  Prieto Soto acepte la invitación del candidato.

Voceros de la campaña informaron que en los últimos meses el mensaje de Rico Betancur ha llegado a mucha gente, porque la idea es que los ciudadanos que no están empapados de política sepan que es una opción interesante.

De hecho como concejal de Medellín, alto ejecutivo de empresas del sector privado, y su protagonismo como gerente de Plaza Mayor demostró que tiene una hoja de vida que lo convierte en alguien con posibilidades de ser mandatario de la ciudad.

El candidato prefiere ser propositivo, antes que entrar en debates de confrontación negativa hacia sus contendores. Indica que en una ciudad con tantos problemas la gente espera que los aspirantes demuestren que pueden discutir sin agresiones.

JORGE GÓMEZ GALLEGO-A propósito de la polémica que ha generado en algunos lectores la publicación de los resultados de la consulta del Polo para su cuarto congreso nacional y en la que el MOIR, la corriente del Senador Jorge Robledo, en Antioquia no tuvo los votos esperados, consultamos con algunos dirigentes del partido y nos contaron la siguiente historia.

Una vez sorteados los números para las listas nacionales de candidatos a delegados, a la presidenta del partido, Clara López Obregón le correspondió el número 10, con el cual hizo campaña en todo el país. Por falta de previsión, los números de las listas territoriales no se correspondieron regionalmente con el orden de las listas nacionales, por lo que la lista 10 territorial de Antioquia le correspondió al Moir, rival directo de López Obregón.

En Antioquia Polo Paz y 100% Social respaldaron la lista nacional 10 de Clara López y le hicieron fuerte campaña, pero el día de la votación descubrieron que territorialmente mucha gente votó también 10 en la lista regional, creyendo que de esa manera apoyaban a Clara López, igualmente marcaron el número 10 en la casilla de los candidatos y por eso la lista 10 de Antioquia, de la corriente de Robledo obtuvo 5.500 votos que les salvaron la papeleta. Le prueba está en que el cabeza de lista, abogado y sindicalista minero Rubén Gómez, quien reclama precisión en la información, no fue delegado, pues sacó 59 votos, pero por la lista hubo 1.171 sufragios, mientras el número 10 de esa lista, un sindicalista poco conocido obtuvo 763 votos.

DAIRO RUA CONCEJAL REMEDIOS-Una delegación del Polo Antioquia realizó una Caravana para llevar al Concejal de Segovia Dairo Alberto Rúa Aristizábal a realizar un debate de control político en la localidad donde también es precandidato a la alcaldía y dirigente sindical del sector minero.

La caravana para acompañar al cabildante fue encabezada por el precandidato a la Gobernación de Antioquia, Olmedo López Martínez, y se realizó como medida de seguridad, solidaridad y denuncia, ante el retiro definitivo y arbitrario del esquema de seguridad del amenazado concejal, quien sesiona desde Medellín vía Skype.

El panorama es preocupante pues en otras regiones del departamento y el país dirigentes del Polo han sido amenazados y la Unidad Nacional de Protección no ha sido diligente en asignarles esquemas de seguridad o medidas de protección efectivas. ¿A cuántos más tendrán que llevar con caravanas hasta sus pueblos para realizar un debate?

EVA INÉS SANCHEZ-Aunque Eva Inés Sánchez con 741 votos fue la ganadora de la Convención Conservadora realizada el viernes 29 de mayo en Plaza Mayor, quedan varios aspectos para analizar.

César Eugenio Martínez Restrepo con 553 votos tendrá que mirar su proyecto político a mediano plazo, porque su foto con el senador Uribe y la propuesta de  una coalición de azules con Centro Democrático quedarán como una noticia para la galería.

Carlos Mario Montoya Serna con 281 votos sintió cómo la ausencia de la gente de Itagüí hizo mella. De hecho había optimismo entre sus seguidores porque no creyeron que los Suárez Mira y los Trujillistas lograran reunir en dos días las bases para conseguir que Eva Inés Sánchez se coronara ganadora.

Sin embargo, también quedan lecciones sobre lealtades. Por ejemplo, el representante a la Cámara, Nicolás Echeverry Alvarán, no cayó frente a los jugosos ofrecimientos que le hicieran para que se le volteara a Montoya Serna. El diputado David Alfredo Jaramillo tampoco se prestó para ese “golpe de estado” de manera directa.

Atrás quedaron los rumores sobre posible apoyo de la Unidad Nacional al candidato “Fajardista” a la Gobernación de Antioquia, Federico Restrepo Posada.

Está claro que la Convención abrió el camino para que Eva Inés Sánchez tenga el boleto para negociar la alianza con el candidato Luis Pérez Gutiérrez.

Llama la atención que la Convención no haya servido para establecer si Gabriel Zapata Correa será el candidato a la Alcaldía de Medellín, o si habrá apoyo directo a Gabriel Jaime  Rico Betancur.

Los resultados de la Convención también demostraron el poder que tienen los Suárez Mira, sector que por momentos se había distanciado de la gente de Itagüí, y al unir fuerzas logró nuevamente mover las fichas a su antojo.

Cuentan que Montoya Serna dio todo por su aspiración. Renunció a la gerencia del Área Metropolitana, descartó dos ofrecimientos para ser gerente del Metro, y la última oferta fue que ayudara a otro candidato a la Gobernación con miras a que estuviera en un cargo importante. Esa última propuesta la desechó de plano cuando sentenció, y se sentenció, al asegurar que iría hasta el final.

En los círculos políticos ya dicen que si Luis Pérez Gutiérrez llega a la Gobernación, Eva Inés Sánchez, sería contralora Departamental.

Recuerden que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí