Recovecos cortos

¡NICOLÁS, NICOLÁS, POR QUÉ TE VAS!

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Hace unos días dije que la curul del senador Nicolás Pérez Vásquez era producto de la gestión hecha por su tío el ex gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

En aquella ocasión (debate en el programa La Suma de los Mejores)  mi colega Róger de Jesús Vélez Castaño me increpó diciendo que cómo podía probar tal apreciación.

Hay cosas que no necesitan exclusivamente pruebas para saber que son ciertas. En el derecho lo llaman inferencia razonable.

Nicolás Pérez Vásquez no había hecho nada en política. Trabajaba en el sector privado con buenos resultados, y en 2018 decidió aspirar al Senado por Centro Democrático. Para esa época el gobernador Luis Pérez Gutiérrez tenía la bancada de la Asamblea del CD trabajando con él, al igual que miembros de esa colectividad en cargos relevantes del gabinete.

Las condiciones estaban dadas para que su sobrino llegara al Congreso de manera holgada. Así de sencillo, no hay que ser brujo, para entenderlo de otra manera.

Ahora Pérez Vásquez decide abandonar el Congreso y no postular su nombre nuevamente en el 2022.

Vale la pena precisar lo que ha sucedido y las posibles razones por las que el sobrino de Pérez Gutiérrez toma la decisión.

Hace unas semanas su concejala, Lina García Gañán, le da la espalda en el Pacto de Chuscalito, y no vota por Simón Molina Gómez como presidente del Concejo de Medellín. La concejala termina investigada, sin posibilidad de votar y parte cobijas con el congresista.

Más adelante Luis Pérez Gutiérrez sorprende a todos proponiendo una alianza con el Pacto Histórico de Gustavo Petro, pese a que aseguró en distintos escenarios que estaba cansado de la polarización.

Esa circunstancia puso a Nicolás Pérez Vásquez en el peor de los mundos. En CD lo increparon por no saber “manejar” a la concejala, y ahora su tío, enviando mensajes contrarios a los principios de su equipo.

Intentó desmarcarse a través de columnas de opinión, pero qué va, eso no sirvió. Al interior del CD lo seguían viendo como una especie de infiltrado, como cuando Juan Carlos Vélez Uribe dijo cómo se había votado por el NO.

Aunque Pérez Vásquez manifestó que seguirá en política, vemos muy duro sacar adelante la Cámara de Horacio Gallón. Tendrán que hacer otras alianzas, y la gobernación para César Eugenio Martínez Restrepo, se aleja cada vez más con este panorama.

La política es muy dinámica, y lo único que veo, y puede ser muy raro, exagerado, es que Luis Pérez Gutiérrez tenga éxito con el Pacto Histórico y vuelva a jalar a su sobrino. No es imposible, Roy Barreras, Armando Benedetti, y Jorge Gómez Gallego, son ejemplos de cambios radicales en política.

Nos preguntamos: ¿Será que Luis Pérez le dijo a su sobrino que se hiciera a un lado para evitar escándalos?

Aquí si no puedo aplicar la inferencia razonable, requiero la prueba.  Gracias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba