BANNER JUAN CARLOS VÉLEZA estas alturas del partido la mayor parte de los electores tiene claro por quiénes votar el próximo 25 de octubre.

Los candidatos ya se foguearon, hubo debates y encuestas, que buenas, regulares o malas, son el único insumo que hay antes de la contienda.

Hoy la competencia por la Alcaldía de Medellín está entre Juan Carlos Vélez Uribe, Federico Gutiérrez Zuluaga, y Gabriel Jaime Rico Betancur. Alonso Salazar Jaramillo se desinfló en parte porque no fue atinado en sus cálculos y comentarios. Héctor Manuel Hoyos del POLO hará  un ejercicio que le servirá para otros escenarios políticos a futuro.

PENSANDO EN GRANDE-En materia de Gobernación la competencia está entre Luis Pérez Gutiérrez, Andrés Guerra Hoyos, y Federico Restrepo Posada. Olmedo López del POLO y José Luis Jaramillo UP, también están haciendo el ejercicio para proyectos menos ambiciosos a futuro.

BANNER ANDRES GUERRAA Luis Pérez Gutiérrez lo han criticado porque no asiste a los debates, pero lo propio hizo Sergio Fajardo Valderrama en su momento y barrió con todos sus contendores.

Llama la atención que cuestionen a Pérez Gutiérrez  cuando no va a los debates, y pasen de agache con Alonso Salazar Jaramillo, quien recientemente brilló por su ausencia en un escenario similar.

BANNER NORMAN CORREA-Uno de los puntos negativos que tiene Federico Restrepo Posada es que anda manejando un discurso “libretiado” que no es el suyo, de ataques, cuando se ha destacado por un estilo tranquilo y conciliador, mejor dicho era la cara amable del Fajardismo.

Se espera que en los próximos días, y luego de la alianza fallida con Alonso Salazar Jaramillo, logre oxigenarse con Federico Gutiérrez Zuluaga, quien de manera incondicional nunca se apartó de él y hoy lo recibe con los brazos abiertos como el matrimonio que nunca debió separarse: “Los Federicos”.

Importantes empresarios están con ellos, y de esta manera están preparados para gobernar Medellín y Antioquia. Quedó claro que Salazar Jaramillo no alcanzó a dividir totalmente al Fajardismo.

BANNER FEDERICO GUTIERREZ-Ricardo Sierra, importante empresario de Medellín y miembro del Grupo Bancolombia, legitimó la campaña de Federico Gutiérrez Zuluaga, al señalar que está de lleno con el candidato a la Alcaldía de Medellín.

BANNER BERNARDO GUERRAEs la primera vez que un miembro del GEA habla abiertamente de sus intenciones de apoyar a determinado aspirante, porque esas informaciones no pasaban de comentarios que se filtraban de cocteles y reuniones privadas.

Ahora los empresarios hablan de frente con miras a generar preferencias entre la opinión pública hacia determinados aspirantes.

Sierra también ha mostrado simpatías por el candidato a la Gobernación Federico Restrepo Posada.

URIBE Y FABIO RIVERA-Pero si por la campaña de Federico Gutiérrez Zuluaga hablan los empresarios, por los lados de Juan Carlos Vélez Uribe el plato también está servido, porque para nadie es un secreto que el líder económico  Manuel Santiago Mejía también es un estratega importante en dicho proceso.

Vélez Uribe cuenta en estos momentos con estructura política y apoyo del sector privado. Además de la impronta del senador Álvaro Uribe Vélez que ayuda de manera importante en un sector de la población.

BANNER CARLOS BAYEREl candidato dijo abiertamente que cuando sea alcalde no creará vice-alcaldías o cargos burocráticos para evadir su responsabilidad con los temas de ciudad, pues tiene claro que será el jefe de la seguridad en Medellín y dará la cara tanto en los temas buenos como malos.

Y reconoció que tendrá en su equipo de trabajo al ex presidente Uribe Vélez para que no queden dudas sobre cómo recuperar la seguridad democrática en la ciudad.

BANNER GARRO CAMPEÓN-Al ex candidato a la Alcaldía de Medellín Eugenio Prieto Soto siempre le molestó que lo anunciaran como futuro gerente de EPM. Sin embargo, ahora sonríe ante esa posibilidad en caso de que Federico Gutiérrez Zuluaga sea el alcalde.

Hasta hace apenas unos meses, Prieto Soto decía que no estaba pensando en ser ministro o recibir ofrecimientos de cargos para desistir de su aspiración a la Alcaldía de Medellín. En ese momento los seguidores de Gabriel Jaime Rico querían una alianza. Hoy Prieto Soto es quien le está inyectando dinamismo a la campaña de Gutiérrez Zuluaga.

Es más, surgió el rumor de que Gutiérrez Zuluaga anunciaría desde ya que Prieto Soto sería la persona perfecta para ocupar la gerencia de EPM. El lunes 26 de octubre saldremos de dudas.

IVÁN ALONSO MONTOYA-El  candidato a la Alcaldía de Sabaneta por Centro Democrático, Iván Alonso Montoya, no ha logrado convencer a algunos sectores cuando asegura que fue beneficiado con un subsidio de vivienda de interés social pese a desempeñarse como funcionario de la Administración Municipal en 1999.

A pocos días de las elecciones los electores de Sabaneta quieren saber en detalle con qué criterio fue escogido Montoya como beneficiario de un proyecto de vivienda de interés social, pese a estar laborando en la Alcaldía, quitándole la oportunidad probablemente a personas más necesitadas. Mejor dicho, si existiría algún tipo de inhabilidad o incompatibilidad para ser alcalde.

BANNER DAVID ALFREDO JARAMILLOÉl manifestó mediante comunicado de prensa que es cierto que accedió al subsidio, pero cumpliendo con todos los requisitos como cualquier ciudadano de la población.

Sin embargo, otro aspecto que no está muy claro es por qué no habría ocupado durante los primeros 5 años el inmueble, condición que se debe cumplir en ese tipo de proyectos y lo habría arrendado.

Algunas veedurías tienen los ojos puestos en el tema, y valdría la pena establecer en qué casos los funcionarios públicos pueden ser beneficiados con proyectos del resorte nacional, departamental o municipal.

Ese tema sin duda alguna es el lunar que tiene la campaña de Montoya quien deberá ser más convincente con sus explicaciones.

TARJETÓN NELSON MARTÍNEZ-El candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur, está convencido que puede acabar con las fotos detecciones.

Sus contendores han dicho que eso es imposible, pero parece que el aspirante tiene fundamentos jurídicos muy serios y su propuesta no sería populista como algunos creen.

De hecho desde hace algún tiempo se ha cuestionado la calidad de los equipos, efectividad de los mismos, el convenio de la Secretaría de Movilidad-UNE, y la nula inversión de los recursos en campañas de prevención vial.

BANNER LUCAS CAÑASLo grave de este asunto es que se les están violando el debido proceso a muchos conductores, porque los abogados de la Secretaría de Movilidad hábilmente controvierten ante los jueces las tutelas con normas que no existen en los códigos dejando toda la carga de la prueba en el presunto infractor.

Cualquiera que sea el alcalde deberá revisar con lupa la forma como se viene sancionando a la gente con las cámaras. Mejor que sirvan para atacar la inseguridad.

BANNER SEBASTIAN MORENO-El candidato a la Asamblea por Centro Democrático número 75 en el tarjetón, Sebastián Moreno, ha insistido en que su novia es Antioquia.

El joven piloto comercial está convencido que Centro Democrático dará una sorpresa el próximo 25 de octubre y hasta asegura que habría por lo menos 10 diputados de la colectividad.

Insistió nuevamente en que no le preocupa la lista abierta, puesto que los seguidores del Uribismo están con el proceso y poco les importa las formalidades de las listas.

LIBARDO ALVAREZ AL CONCEJO-Libardo Álvarez Lopera fue precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal y en vista de todas las incoherencias que vio en esa colectividad, decidió irse para Opción Ciudadana y aspirar al Concejo de Medellín.

Álvarez Lopera tiene experiencia en política, lo público y desde la academia como rector de entes universitarios. Acompaña a la Gobernación de Antioquia a Luis Pérez Gutiérrez y fue el primero en advertir las dificultades que se presentarían con el candidato rojo a la Alcaldía de Medellín.

De hecho el mismo líder liberal Ramón Elejalde Arbeláez anda muy decepcionado y hasta con ganas por momentos de abandonar su glorioso Partido Liberal.

BANNER JESUS ECHEVERRY-Fuera de las sorpresas que podría dar el Centro Democrático en el Concejo de Medellín, hay una puja interesante entre aquellos concejales que desean batir récord en votación.

Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, liberal Cero Corrupción, ha hecho una campaña agresiva acompañada de buenos resultados en materia de gestión.

BANNER JOSÉ LUIS JARAMILLOTambién está el concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez del Partido de la U, quien también tiene recorrido con las comunidades más pobres de la ciudad.

Carlos Bayer del Partido Conservador espera llegar con todo el apoyo del matiz Conservadores en Serio que orientan el representante Nicolás Echeverry Alvarán y el ex gerente del Área Metropolitana Carlos Mario Montoya Serna.

Hay otros concejales como Carlos Mario Mejía Múnera y Aura Marleny Arcila Giraldo (liberales), y Carlos Mario Uribe Zapata (Cambio Radical), quienes también gozan de buena estructura política para obtener grandes votaciones.

Y hay otros aspirantes como Adolfo León Palacio Sánchez y Héctor Jaime Garro (Liberales), quienes vienen de hacer un trabajo importante en la Asamblea de Antioquia.

BANNER OTRO CAMINO-Felipe Rivas aspira al Concejo de Envigado por el Movimiento Otro Camino. Se trata de un joven sicólogo que aspiró en 2011 al Concejo con una buena votación, y en esta  ocasión pretende hacerse contar con el apoyo de un grupo de profesionales interesado en cambios importantes para el Municipio.

Rivas es propositivo y considera que la controversia debe hacerse con argumentos serios y no mediante calumnias en redes sociales como ha ocurrido con algunos sectores.

BANNER VIVIR MEJOR-Raúl Cardona es indiscutiblemente el candidato a la Alcaldía de Envigado con mayor vocación de poder en estos momentos.

Pese a los ataques de los que ha sido objeto en redes sociales y montajes publicitarios, goza del aprecio de muchas personas que lo han visto trabajar durante 15 años en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.

También tiene como carta de presentación el apoyo del concejal liberal Jhonson Galeano Abello quien tiene como frase de batalla: “menos promesas, más gestión”.

Se dice que Cardona en la Alcaldía y Galeano Abello en el Concejo lograrían resolver problemas de fondo en la población como las inquietudes que hay con la valorización, el Predial, y brotes de inseguridad.

Se dice que las campañas de Andrés Torres (La U) y Johnny Vélez (Centro Democrático) están algo tímidas porque dedicaron sus discursos a la crítica contra la Administración, al tiempo que Raúl Cardona en vez de los ataques estuvo siempre haciendo propuestas.

Es más, en redes sociales hay un seudónimo denominado «Allan Georgia» que defiende la campaña de Torres utilizando lenguaje agresivo contra Cardona y los periodistas que analizamos la política de ese municipio. 

JUAN CARLOS VÉLEZ MI CIUDAD-Para dar por terminados los rumores de que no conocía Medellín, el candidato Juan Carlos Vélez Uribe, decidió hacer recientemente el lanzamiento de su libro titulado “Pensando en Mi Ciudad”.

El acto que se llevó a cabo el 15 de octubre en el Museo El Castillo con la presencia de personalidades como Juan Gómez Martínez, quienes le dieron  crédito al trabajo que por años realizó a través de artículos de opinión publicados en el periódico Vivir en el Poblado.

La génesis del libro se remonta al año 2007, cuando por invitación del Comunicador Social Julio César Posada, hoy fallecido, Juan Carlos Vélez Uribe comenzó a plasmar sus ideas, sus pensamientos, su visión de ciudad, en el que se considera el primer periódico comunitario del país: “Vivir en el Poblado”.

ADOLFO LEON TARJETONFue así como, durante un poco más de siete años, ya como Congresista, ha tenido oportunidad de opinar y de proponer alternativas y soluciones al acontecer regional y nacional; ha hablado con sentido crítico, pero sereno, de los problemas que atañen a la sociedad; pero, ante todo, ha tenido como norte comentar, analizar la realidad local, orientar, proyectar y plantear soluciones a las problemáticas de Medellín. BANNER RUBEN CALLEJAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí