El colega Ignacio Mejía (Nacho) editor político del periódico El Mundo se dio a la tarea de hacer un juicioso análisis de por qué ganó Federico Gutiérrez Zuluaga la Alcaldía con una estrecha diferencia de 9 mil 589  votos frente a su contendor Juan Carlos Vélez Uribe.

Mientras unos sectores se dedicaron a especular que la última encuesta de la firma Invamer Gallup favoreció de manera importante la campaña de Gutiérrez Zuluaga, “Nacho” explicó en su informe del miércoles 18 de noviembre que: En las comunas 1, 2, 3 y 4, o sea, Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, el próximo alcalde ganó por 3.572 sufragios.

La ventaja sobre su rival la aumentó en las comunas 5, 6 y 7, es decir, Castilla, Doce de Octubre y Robledo, donde venció ampliamente por 6.521 votos. Esta zona de Medellín le dio la Alcaldía. 

La competencia electoral fue muy cerrada en las comunas 8 y 9 de Villa Hermosa y Buenos Aires y en ellas Federico Gutiérrez aventajó a su émulo por 611 votos. La ventaja en estas comunas llegaba así a los 10.704 sufragios.

Juan Carlos Vélez comenzó su descuento con sus triunfos en las comunas 10 y 11.

En el Centro de la ciudad o La Candelaria le metió 1.164 votos a Gutiérrez Z., y Laureles le ayudó al superar a su duro rival por 2.048 tarjetones. La distancia se acortaba a los 7.492 votos.

Pero Federico Gutiérrez tomó un segundo aire y derrotó a su competidor en la Comuna de La América por solo 691 votos y la diferencia se creció a los 8.183 sufragios.

Vélez Uribe hizo un último gran esfuerzo y se llevó la victoria en la Comuna 13 y recortó 1.993 sufragios, para ponerse a 6.190 votos.

Pero las comunas 14, 15 y 16 y las ventajas obtenidas en la zona rural y los puestos censo le dieron la definitiva victoria a Federico Gutiérrez.

En El Poblado la disputa fue mano a mano y la ventaja de Gutiérrez sólo fue de 177 votos, en Guayabal apenas de 263 y en Belén llegó a los 1.071. Hasta allí ganaba por 7.701 tarjetas.

La victoria la selló con sus sendos triunfos en los corregimientos y en los puestos censo.

Sumadas las votaciones en San Cristóbal, Palmitas, Santa Elena, Altavista y San Antonio de Prado, el alcalde electo ganó en la zona rural por 246 votos y aumentaba su ventaja a 7.947 sufragios.

El puntazo final en las urnas lo propinó en los puestos censo de El Estadio y el Palacio de Exposiciones, además de los reclusorios, donde al ganar por 1.572 votos consolidó su victoria por más de 9.500 tarjetones, que le permitirán jurar este primero de enero como el décimo alcalde popular de Medellín. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí