Recovecos cortos

MAURICIO TOBÓN: DE LA TRAGEDIA A CONVERTIR UN «PARCHE» SUS METAS

La pérdida de su ojo derecho el 29 de diciembre de 2015 podría haber sido la “muerte” política, laboral, espiritual, y familiar, de un joven que en teoría lo tenía todo: talento en la empresa privada, y carisma para lo electoral y lo público.

Sin embargo, ese panorama terrible no impidió que días después fuera capaz de aceptar la gerencia del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA en medio del duelo que implica sobreponerse a una situación como la ocurrida. En sicología se conoce como resiliencia.

Mauricio Tobón Franco, candidato a la Gobernación de Antioquia, es un hombre que no se deja bajar la caña ante la adversidad. Como gerente del IDEA logró superar complejas situaciones financieras del ente y mostrarlo en el ámbito nacional modelo de banca y emprendimiento de proyectos como las micro centrales eléctricas.

En 2004 llegó al Concejo de Medellín y no tuvo reparos en protagonizar serios debates de ciudad cuando Sergio Fajardo era alcalde y se codeaba con corporados veteranos de quienes logró ganarse el respeto.

Aunque es un hombre fogoso e intenso en todo lo que hace, prefiere en esta campaña no promover ataques políticos. Dice que la política debe ser de consensos y no critica a los partidos aunque aspira por firmas.

Habla bien de sus contendores Andrés Guerra Hoyos, Rodolfo Correa, Wilson Gómez, Iván Mauricio Pérez y Juan Camilo Restrepo Gómez, pese a que no falta el militante que lo insulta a través de las redes sociales con términos como el “tuerto” y ese tipo de cosas.

Como dicen por ahí ya tiene callo, porque sabe que esos insultos provienen de quienes todavía no han  comprendido que la política de agresión está mandada a recoger.

La resiliencia ha hecho de su accidente una forma de sacar provecho para adelantar campañas en contra del uso de la pólvora que han arrojado buenos resultados reduciendo cifras de afectados.

También saca  tiempo para las bromas con su parche, como cuando un niño le dijo a su mamá en un ascensor de la Gobernación que mirara a un pirata y Tobón Franco en vez de molestarse le dijo sonriendo: “si mijo los piratas existimos”.

Aunque la contienda aún está muy cruda, lo positivo, a diferencia de 2015, es que los candidatos se conocen, se respetan y hasta se aprecian. Ojalá que la discusión se concentre en las propuestas y no en los insultos.

Remate: Mauricio Tobón ha querido que su campaña sea genuina y con marca propia, y por eso no anda haciendo alusión permanente al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, pues desea ganarse el espacio con esfuerzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba