BANNER JUAN CARLOS VÉLEZLo que no saben algunos dirigentes políticos es que son los mismos miembros de sus equipos quienes filtran a los medios de comunicación la información de las reuniones privadas donde se tratan temas que supuestamente no deberían salir a la luz pública. Pero sucede. Y sucede porque los secretos en política no se guardan.

Por esa razón la alianza que se iba a dar entre Alonso Salazar Jaramillo, Federico Gutiérrez Zuluaga y Eugenio Prieto Soto en principio se aguó, hasta que el miércoles 30 de septiembre el candidato liberal declinó y decidió apoyar al candidato del Movimiento Creemos. Salazar Jaramillo por el momento está por fuera de ese paseo.

Se dice que más allá de las traiciones que sufrió Prieto Soto para continuar su campaña por parte de los miembros del Partido Liberal y seguidores de Aníbal Gaviria Correa, también incidió la falta de recursos porque buena parte de la estructura de una contienda necesita insumos.

BANNER SEBASTIAN MORENODe ahí que su decisión de apoyar a Gutiérrez Zuluaga y no a Vélez Uribe, hubiere generado una presunta puja entre empresarios del Centro Democrático y del Movimiento Creemos, quienes deseaban que el líder rojo estuviera en sus campañas.

Sin embargo, la versión que manejan los seguidores del ex candidato liberal es que no era lógica una alianza con Vélez Uribe cuando Prieto Soto ha hablado permanentemente de la paz y no de la confrontación con grupos armados.

EUGENIO PRIETO Y GENTE RENUNCIA-Cuando el miércoles 30 de septiembre el ex candidato a la Alcaldía de Medellín, Eugenio Prieto Soto, dijo que iba con Federico Gutiérrez Zuluaga, hubo cierta sorpresa entre quienes estaban en la sede porque los rumores apuntaban a una alianza con Juan Carlos Vélez Uribe.

BANNER GARRO CAMPEÓNVimos cierta extrañeza en los rostros del ex ministro Armando Estrada Villa, el ex magistrado Guillermo Mejía, y el ex congresista Carlos Arturo Piedrahita Cárdenas, quienes han sido leales con Prieto Soto, pero probablemente pensaron que era mejor apoyar a quien lidera las encuestas.

Sin embargo, Gutiérrez Zuluaga es un candidato joven, con buena hoja de vida, que ha trabajado con juicio y puede dar una pelea interesante el próximo 25 de octubre.

VÉLEZ Y BERNARDO-Mientras en la sede de Prieto Soto había sorpresa con la noticia de una alianza con Federico Gutiérrez Zuluaga, en la de Vélez Uribe estaba preparado otro acontecimiento informativo.

Hacia las 11:00 de la mañana, con calle cerrada y bus-tarima-valla con amplificación, comenzó el show con la presencia del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos quien desde hace algunos días había advertido que Prieto Soto debía renunciar y que sentía simpatía por Vélez Uribe con quien selló su pacto de trabajo.

BANNER BERNARDO GUERRAAmbos prometieron no privatizar EPM, replantear la obra Parques del Río y lucha frontal contra la violencia y la corrupción. Vélez Uribe aceptó un paquete de condiciones que solicitó Guerra Hoyos para llegar a esa campaña, lo que denota que los acercamientos se venían dando desde hace rato.

Guerra Hoyos aclaró que no iba en representación del Partido Liberal y tampoco anunció que su decisión implicaba apoyar a su hermano Andrés a la Gobernación, porque está al menos de palabra con Luis Pérez Gutiérrez.

URIBE Y FABIO RIVERA-La fiesta democrática continuó en la sede de Juan Carlos Vélez Uribe por cuenta del concejal Fabio Humberto Rivera, quien hasta el último momento defendió la campaña de Eugenio Prieto Soto, pero a falta de candidato quiso apostarle al primero de las encuestas.

BANNER JESUS ECHEVERRYHacia las 12 y 15 del medio día se montó también en el bus-tarima-valla y anunció que iba de frente con Juan Carlos Vélez Uribe. Recordemos que Rivera no ha sido lejano a las causas uribistas porque apoyó la reelección del Presidente Uribe, y ayudó también a Luis Alfredo Ramos en la Gobernación, y luego Omar Hoyos Agudelo fue nombrado gerente de la doble calzada Aburrá Norte.

Entre Fabio Humberto Rivera y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos hay un caudal que supera los 24 mil votos, además de ser concejales que tienen reconocimiento y buenas hojas de vida. Alianzas que en Centro Democrático recibieron muy bien.

BANNER CARLOS BAYER-Trascendió el miércoles 30 de septiembre por parte del colega Rubén Darío Pérez que Eugenio Prieto Soto además de apoyar a Federico Gutiérrez Zuluaga también desistiría de ayudar a Luis Pérez Gutiérrez para montarse en el bus de Federico Restrepo Posada.

De ser cierta esa versión es muy probable que la decisión divida de manera grave la estructura de Eugenio Prieto Soto, porque una cosa es una alianza con Federico Gutiérrez Zuluaga, y otra que se distancie del candidato que lidera las encuestas y el apoyo de la Unidad Nacional.

BANNER OTRO CAMINOHablamos con Víctor Piedrahita, vocero del matiz  liberal que orienta Prieto Soto, y aseguró que los miembros del equipo quedan en libertad de apoyar al candidato a la Gobernación que consideren, porque su esfuerzo estará concentrado solamente en Medellín y Gutiérrez Zuluaga.

Es la misma ambigüedad que hay entre conservadores como César Eugenio Martínez Restrepo quien está con Juan Carlos Vélez Uribe para la Alcaldía de Medellín y con Federico Restrepo Posada, Gobernación de Antioquia.

ENCUESTA ITAGUI-Si las elecciones fueran hoy León Mario Bedoya sería el alcalde de Itagüí, según resultados de una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría en la que figura de primero con un 46%.

En la encuesta le sigue Carlos Arturo Betancur (Centro Democrático) con 17%,  Rosa Acevedo (firmas) con 12%, Carlos Mario Martínez 9%, y Carlos Arturo Holguín 2%.

BANNER NORMAN CORREABedoya está haciendo la campaña sin arrogancia, pese a que podría destacar los buenos resultados de la actual administración en temas como seguridad.

Su relación con los empresarios es fluida, y no ha querido entrar en confrontación con su contradictores que le han destruido la publicidad.

Betancur y Acevedo deberán cambiar la estrategia para subir en las encuestas, al tiempo que Martínez y Holguín podrían hacer una alianza en vista de los resultados.

JHONSON GALEANO ABELLO-El concejal Johnson Galeano Abello (L-2 en el tarjetón) está muy preocupado por la pobre labor que estaría haciendo la Secretaría de Salud de Envigado para prevenir la drogadicción.

Sostuvo que el secretario Ricardo Castrillón no ha hecho en estos cuatro años ninguna campaña frente a este flagelo que aumenta principalmente entre los jóvenes de la población.

RAUL CARDONA Y GENTEGaleano Abello, quien tiene como frase de batalla: “no prometemos, cumplimos”, aseguró que el candidato a la Alcaldía de Envigado, Raúl Cardona, tiene claro el tema en su agenda y juntos tomarán cartas en el asunto porque la drogadicción es otro factor generador de violencia.

-Luis Pérez Gutiérrez está repitiendo la misma estrategia de Sergio Fajardo Valderrama en 2011: no asistir a la mayoría de debates.

TARJETÓN NELSON MARTÍNEZEsa estrategia le sirvió a Fajardo porque obtuvo casi un millón de votos, y ahora Pérez Gutiérrez quiere emular esa estrategia además porque sabe que hay ciertos escenarios en los que no tendría garantías.

En el reciente debate organizado por Teleantioquia, Pérez Gutiérrez no asistió porque prefirió atender un foro con la revista  Semana en Bogotá, y pese a esto fue figura cuando los candidatos le hacían preguntas a una silla vacía en el set del canal. Mejor dicho, lo volvieron protagonista sin estar de cuerpo presente.

RICO CAMPAÑA-Los detractores del candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur, han querido deslegitimar su campaña porque la Registraduría no avaló sus firmas.

Sin embargo, cuenta con el respaldo de casi todos los partidos de la Unidad Nacional, que le apostarán de lleno al trabajo de campaña de  un candidato que tiene claro los temas de seguridad (bloque BANNER DAVID ALFREDO JARAMILLOde búsqueda), no a la valorización (otros mecanismos de recaudo), movilidad (acabar con las foto multas), y emprendimiento (más empleo y oportunidades) entre otros.

Estamos en la recta final de campaña y cualquier cosa puede suceder. Son los candidatos quienes perciben la favorabilidad ante la gente y deben medir debilidades y fortalezas. Para qué decirse mentiras. Ellos saben en qué terrenos pisan.

ADOLFO LEON TARJETON-El presidente de la Red de Veedurías de Colombia (Red Ver), Pablo Bustos Sánchez, denunció que el candidato a la Alcaldía de Sabaneta (Centro Democrático), Iván Alonso Montoya Urrego, habría accedido a proyecto de vivienda de interés social cuando al parecer sus ingresos superaban los topes establecidos para ese beneficio.

BANNER ANDRES GUERRASostiene que desde el año 2001 ha tenido buenos salarios como funcionario en distintos cargos de la Administración Municipal, y pese a esto habría incumplido con el pago de varias cuotas del inmueble hasta el 21 de septiembre de 2015 cuando se habría puesto al día en aras de evitar inconvenientes de imagen en la contienda.

También asegura Bustos Sánchez que Montoya Urrego habría puesto en arriendo el inmueble cuando es una de las causales para perder el subsidio.

Lo que no explica el presidente de la Red Ver, es qué tipo de acción judicial instaurará, porque a la luz de la contienda electoral, además de tratarse de una conducta anti ética y amoral no vemos causales de inhabilidad o incompatibilidad contra el candidato, y si detrás del tema habría más una persecución de un tema que se ventila sólo hasta ahora.

PAUTE AQUI-No sabemos si hay temor entre algunos candidatos de sobre pasar los topes electorales que les permiten hacer publicidad, pero lo cierto es que a muchos la gente no los conoce y fuera de eso evitan las campañas visual y en medios.

Una cosa es el candidato que ha estado ocupando cargos de nombramiento y elección y tiene algo de reconocimiento, y otra aquél que pretende ser elegido sólo porque postuló su nombre.

Lo hemos dicho muchas veces aquí: una campaña requiere vocación del candidato, estructura política, reconocimiento y medios de comunicación que fortalezcan el proceso.

Cuando Uribe llegó a la presidencia, además de tener buen discurso, logró captar la atención de los medios para que su mensaje pegara y fuera masivo.

ANIBAL GAVIRIA CORREA-Una fuente de entero crédito sostuvo que la llegada de algunos líderes liberales a la campaña de Juan Carlos Vélez Uribe no fue casual, pues el mismo alcalde Aníbal Gaviria Correa habría mostrado simpatías frente a esa propuesta.

Recordemos que la casa Gaviria ha sido muy cercana al senador Uribe y cuando fue presidente el fallecido director Guillermo Gaviria Echeverry lo defendió con vehemencia en su línea editorial.

Lo que muchos tal vez no entienden es por qué el Partido Liberal terminó repartido en tres campañas a la Alcaldía de Medellín cuando en 2011 de alguna manera  Gaviria Correa logró  aglutinar en parte a la colectividad y esta era su oportunidad de repetir la experiencia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí