Lo que no debió ser, Recovecos de la Política Parroquial

FOTO CONCEJALESNo hay nada más cierto que cuando se despluma una gallina es imposible volverle a poner las plumas. Lo mismo ocurre con el buen nombre y la dignidad cuando son mancillados.

Independiente de que hoy los concejales Róber Bohórquez Álvarez y Juan Felipe Campuzano hubieren ofrecido excusas mutuas y hacia la comunidad sobre su actuar del jueves 19 de febrero en la mañana, cuando por poco se van a los golpes, queda claro que algo no anda bien en el Concejo de Medellín desde hace largo tiempo.

Cuando Santiago Londoño fue concejal generó un escándalo al ordenar un estudio de sus compañeros (sin consultarlos) que fue tomado como una labor de espionaje que buscó dejarlos mal parados ante la opinión pública.

Él luego lo negó asegurando que se trataba de un ejercicio meramente académico. Lo grave es que sus colegas no lo sintieron así, y más bien consideraron que la idea del corporado era ridiculizarlos porque el análisis hablaba de temas tan triviales como que Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán se pintaba el pelo (cuando lo que tiene es un lunar) que Álvaro Múnera Builes era muy bajito (lo midieron sentado en la silla de ruedas) y otra serie de detalles que en su momento generaron mucha molestia.

Para esa misma época (gobierno de Alonso Salazar Jaramillo) el también concejal Esteban Escobar Vélez, se hizo célebre porque mientras sus compañeros hablaban en los debates, él se mofaba de ellos a través de las redes sociales.

PAUTE AQUILa pelea de los concejales Campuzano y Bohórquez no es un hecho aislado. Para nadie es un secreto que en el Concejo en los últimos años han sido estrellados vehículos en horarios y días prohibidos, y conducidos al parecer por otras personas; que se han presentado robos, enfrentamiento en las graderías, y agresiones en los ascensores. Hay muchos episodios ya olvidados.

Se ha vuelto también recurrente que asistentes de concejales asuman peleas y debates en nombre de sus jefes, poniendo en riesgo su imagen como ocurrió con uno de los colaboradores del concejal Miguel Quintero quien habría tratado con groserías a los miembros de la Corporación.

El año anterior el concejal Campuzano partió el vidrio de su curul durante un debate con el concejal Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, cuando enojado le pegó duro a su puesto.

También en 2014 hubo un enfrentamiento verbal entre el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y el presidente de la Corporación, Jaime Cuartas Ochoa, cuando este último comenzó a defenderse de unos señalamientos desde la mesa directiva y no desde su curul.

Cada vez que al alcalde Aníbal Gaviria Correa pide facultades se calientan los ánimos en el Concejo. Es como si se les subiera la sangre a la cabeza a los corporados. Pierden la mesura y la noción de la sana discusión.

Lo anterior genera muchas dudas sobre la forma como se analizan y se aprueban los proyectos en Concejo.

PENDON AFILIACION A PENSIONESDe un momento a otro, concejales como Luis Bernardo Vélez Montoya y Miguel Quintero se convirtieron en los peores enemigos por pensar diferente. ¿Dónde quedó la capacidad de debatir con criterios, el respeto por la diferencia?

Lamentamos que el presidente del Concejo, Fabio Humberto Rivera, hubiera afrontado tan vergonzoso momento porque hoy la gente no está hablando de la gestión del ente de control político, sino del escenario donde reinan las rencillas y las peleas.

Hoy surgen muchas preguntas: ¿Quién controla a los concejales y sus asesores? ¿Hay sanciones por indisciplina? ¿El reglamento habla algo sobre buenas maneras en la Corporación? ¿Existe algún tipo de sanción cuando hay este tipo de hechos?

No podemos hablar de una ciudad incluyente y en paz cuando nuestros dirigentes no son capaces de tener una sana discusión sobre los temas que nos importan.  Una cosa es que se trate de seres humanos, pero olvidan que son figuras públicas y les asiste una responsabilidad con la gente.

Recovecos Cortos

0-El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Óscar Hurtado Pérez, no ha querido tomarse la foto con Gabriel Jaime Rico Betancur y Carlos Mario Montoya Serna, candidato a la Alcaldía de Medellín y precandidato a la Gobernación de Antioquia.

Según el congresista, aunque le gustan esos nombres, considera es bueno esperar qué decisión va a tomar el Partido Liberal desde Bogotá para no incurrir en problemas de doble militancia.

La candidatura de Rico Betancur sigue levantando ampollas entre quienes dicen que no puede estar jugando a dos bandas: por firmas y por la Unidad Nacional. Sin embargo, el candidato está sumando y no tiene problemas para continuar buscando apoyos.

Los precandidatos liberales a la Alcaldía de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Eugenio Prieto Soto, Libardo Álvarez Lopera y Aura Marleny Arcila,  están desesperados porque desde Bogotá no se toman determinaciones y los congresistas van como Pedro por su casa  apoyando otras causas.

ANDRES GUERRA EN RUEDA DE PRENSA-El panorama se le compuso al precandidato a la Gobernación por Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos.

Hace algunos días se dijo que los congresistas Alfredo Ramos Maya, Federico Hoyos, José Obdulio Gaviria y Paola Holguín, estaban con Jaime Restrepo Cuartas como una estrategia para no apoyar a  Liliana Rendón y Andrés Guerra Hoyos. Sin embargo, la situación cambió en favor de este último.

Fue así como el jueves 19 de febrero el precandidato anunció los apoyos de Federico Hoyos y Alfredo Ramos Maya. Se espera que lleguen también Paola Holguín y José Obdulio Gaviria.

Toda la línea del candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, también está con Guerra Hoyos, y llamó la atención de otra parte, que el senador Ramos Maya hubiera dado el paso, porque muchos pensaban que estaría de lleno con Rendón por el trabajo político que tuvo con su padre.

Hoy todo depende de las encuestas que se harán para definir los avales de Alcaldía y Gobernación por Centro Democrático.

CLAUDIA RESTREPO-La llegada de Claudia Restrepo a la gerencia del Metro de Medellín fue una sorpresa y a la vez una excelente oportunidad para quien sonara como posible candidata a la Alcaldía de Medellín.

Restrepo generó noticia cuando abandonó la Alcaldía de Medellín para postular su nombre supuestamente como candidata al primer cargo del Municipio. Se dijo que el ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo la habría motivado para que lo hiciera, que luego pidió fuera su jefe de campaña, y al final la ex funcionaria se cansó de especulaciones y puso  energía en la gerencia del Metro.

De esta manera se evitó un desgaste bien fuera como aspirante  o como jefe de campañas políticas, porque la gerencia del Metro es un cargo que el año anterior fue apetecido por el ex  alcalde Luis Pérez Gutiérrez, el ex concejal Federico Gutiérrez Zuluaga, y Juan Camilo Restrepo Gómez, hoy gerente de Augura.

El reto para esta mujer en el Metro es grande porque deberá lidiar con el sindicato y la puja que hay con el  Área Metropolitana y las estaciones del Río Medellín.

Ella probó finura con la tragedia de Space y demostró que tiene capacidad gerencial, y es un aire nuevo para una empresa con algún desgaste con Ramiro Márquez Ramírez quien estuvo por espacio de 14 años en frente de la entidad.

CARLOS BAYER CANO-El miércoles 18 de febrero el concejal conservador Carlos Alberto Báyer Cano nos llamó al programa Gran Ciudad para decirnos que había que analizar con cuidado el acuerdo 300 que busca darle facultades especiales al Alcalde, y en la noche votó favorablemente la iniciativa.

Nos llamó la atención su repentino cambio de posición en pocas horas. Todo parece indicar que el concejal quiso manejar algo de protagonismo en el tema porque es un año electoral y desde ya debe ponerle picante a la cosa.

También se dice que tendrá una lucha electoral contra su anterior jefe político y ex amigo Carlos Alberto Zuluaga, quien aspira al Concejo y decidió desligarse de las personas con quienes trabajó durante 27 años.

Bayer Cano no es hombre de polémicas y por esa razón creemos que al final decidió mejor no contradecir el proyecto de facultades.

De otro lado el concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera se metió en un lío con ese proyecto porque se ha dicho que las facultades serían para vender EPM.

Sostuvo que teme por su vida, debido a la desinformación que se ha generado con el proyecto. Asegura que EPM no se vende.

CARLOS MARIO MONTOYA ES-Un miembro del Partido Conservador nos dijo que en una misma semana el precandidato a la Gobernación, Carlos Mario Montoya Serna, habló sobre dos posturas que se contradicen.

En el portal minuto30.com sostuvo que estaría buscando el aval de la Unidad Nacional y luego en  El Colombiano que no tenía jefes y su candidatura era por el  Partido Conservador buscando todas las alianzas posibles, pero no siendo el candidato de Santos.

Estas posturas podrían aprovecharlas los precandidatos César Eugenio Martínez Restrepo y Marta Ramírez quienes están a la expectativa para la definición del aval.

Sobre el mal genio que se dice tiene Montoya Serna, el mismo precandidato sostuvo que la Madre Laura, el Padre Marianito, y la Madre Teresa de Calcuta, se caracterizaron por sus temperamentos fuertes, pero llenos de bondad. Y el pretende emular el carácter en la administración y el corazón en lo social.

CARLOS ALBERTO MOLINA-Bastante preocupado está por estos días el gerente de Terminales de Transporte, Carlos Alberto Molina Gómez, por un proyecto de ley que cursa en el Congreso el cual reduciría las exigencias para taxis que cubren rutas hacia otras poblaciones.

Se trata de la Ley 56 de 2014 del Senado (186 de 2014 de la Cámara de Representantes) que modifica la Ley General de turismo y con ello la forma como se presta el servicio público de transporte hacia lo que pretenden implementar como “círculos turísticos”.

De esta manera: “Los vehículos de servicio público terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi no requerirán planilla ocasional de viaje para trasladarse entre los municipios que hacen parte del correspondiente círculo”.

Lo anterior, a juicio de Molina Gómez, conllevará a que todos los vehículos tipo taxi, ubicados a lo largo y ancho del país, puedan viajar hacia cualquier municipio sin ningún tipo de control, sin planilla de viaje y sin tener que salir de las terminales.

Todo esto ocurre en momentos en que las aerolíneas le han hecho un hueco importante a las empresas de transporte terrestre que cubren rutas importantes entre ciudades capitales.

MAURICIO PEREZ SALAZAR-La renuncia del gerente del IDEA, Mauricio Pérez Salazar, se entendió como una estrategia del Fajardismo, dirigida a que apoye los candidatos de Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

 Pérez Salazar habló de motivos personales, pero se intuye que estaría de lleno en la campaña de los “Federicos”. Recordemos que el ex directivo fue pilar fundamental en la campaña de Fajardo Gobernador y seguramente se pondrá nuevamente el uniforme de soldado por la causa.

 El directivo sale del IDEA con menos réditos, según los diputados Adolfo León Palacio Sánchez y Jorge Gómez Gallego,  quienes aseguran que el organismo perdió plata y dejó ser el banco de los municipios.

Pérez Salazar se hizo famoso como gerente del Banco de las Oportunidades y como secretario de Hacienda de Medellín. Tiene buena formación académica y aunque pudiera estar mejor en el sector privado, le encanta lo público y la política. No es elegible. Prefiere que lo nombren para administrar.

Será reemplazado por el economista Alejandro Granda Zapata quien se desempeña como subgerente financiero del organismo.

POLO-Ante el Comité Ejecutivo Municipal del Polo Democrático Alternativo se inscribió como precandidato a la alcaldía de Medellín el abogado constitucionalista y profesor universitario Héctor Manuel Hoyos Meneses.

Hoyos tiene experiencia en el sector público y se ha destacado como deportista de alto rendimiento en natación (clavados) y ciclismo, deportes de los que además ha sido dirigente gremial.

Comprometido con la causa ambientalista y defensa de los animales, hoyos fue cofundador de FAUNA: Fuerza Anticrueldad Unida por los Animales y la Naturaleza y es miembro activo de movimientos antitaurinos.

En materia política fue cofundador del Partido Verde Colombiano, en 1980 y participó como asesor de la Asamblea Constituyente de 1.991. Actualmente es miembro del Polo Democrático Alternativo, partido en el que ha integrado el Comité Nacional de Ética y el Comité Ejecutivo Departamental de Antioquia.

La precandidatura de Héctor Hoyos será presentada públicamente el lunes 2 de marzo por la Presidenta del PDA Clara López Obregón y los miembros de su equipo de campaña, entre quienes se destaca el ex concejal de Medellín Carlos Alberto Ballesteros Barón, quien será su jefe de debate.

Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí