Cuando Héctor Arango Ángel era presidente de la Asamblea de Antioquia tenía como costumbre en los almuerzos de rutina quitarse la caja de dientes y guardarla en el saco.

El también diputado Juan Guillermo Villegas Uribe un día  quiso hacerle una broma. Cogió la caja de dientes con una servilleta y la metió en el saco del diputado Jorge Honorio Arroyave Soto.

Este episodio fue visto por la corporada Piedad Cecilia González quien ese día no fue capaz de  almorzar y se dirigió al baño espantada.

Esta anécdota es contada en el libro “Tomando el algo con políticos paisas”, de Pablo Arango Álvarez, quien en un lenguaje fácil y coloquial, nos lleva a recordar historias de nuestra política antioqueña.

Recoge entrevistas cortas con personajes que fueron  muy importantes en la política de nuestra región. Es un texto obligado para quienes queremos conocer hechos que fueron relevantes de la dirigencia, contados por sus propios protagonistas.

Es así como el ex ministro de Estado, Armando Estrada Villa, recuerda que él era congresista y se propuso la elección popular de alcaldes y gobernadores con las dificultades de la época cuando el Partido Liberal tenía las mayorías en esos cargos por nombramiento.

También cuenta cómo fue creado por él y otros personajes disidentes del liberalismo, el Movimiento Cambio Radical, ante la decepción producida con el Gobierno de Ernesto Samper.

El libro nos lleva a un recorrido interesante sobre quienes hicieron gobiernos que marcaron la historia de Antioquia como Diego Calle Restrepo, oriundo de Ciudad Bolívar, quien le dio un vuelco positivo al progreso de Empresas Públicas de Medellín.

También nos cuenta la fortaleza de los Partidos Conservador y Liberal. De los líderes William Jaramillo, Bernardo Guerra Serna, Jaime Sierra García, y Jaime Henríquez Gallo, entre otros.

Otra anécdota que registra el libro fue cuando alguna vez Alfonso Núñez Lapeira habría dicho que para hacer política en Antioquia no había que leer el periódico El Colombiano, no se debía escuchar el Radio Periódico Clarín, dirigido por Miguel Zapata Restrepo; y mucho menos ir al Café La Bastilla.

Agradecemos al ex ministro Armando Estrada Villa por hacernos llegar este texto de Pablo Arango Álvarez. Vale la pena leerlo.

Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí