Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Medellín. Aunque resulte osado, arriesgado, irrespetuoso y hasta imposible para muchos, pensar que Sergio Fajardo Valderrama sería el plan B de los uribistas en caso de que no pase la reelección, el concejal Federico Gutiérrez Zuluaga asegura que esta posibilidad está más cerca de lo que se cree.

Dice que Fajardo es una figura que tiene una alta popularidad y hasta afinidad con los uribistas, porque nunca se ha declarado opositor a Uribe, sólo opina que no es conveniente una segunda reelección.

Lo que explica Gutiérrez Zuluaga no es tan descabellado si se tiene en cuenta que buena parte de los uribistas apoyó a Alonso Salazar Jaramillo en campaña y hoy en su proceso de gobierno. Tampoco es descabellado pensar que Fajardo es un candidato con vocación de poder porque varios analistas coinciden en que es un líder como Uribe: estudioso, disciplinado, y preocupado por hacer bien la tarea.

Lo más duro para Fajardo sería conquistar a esos uribistas que están matriculados con Juan Manuel Santos, quien es un gran estratega y ambicioso del poder que no estaría dispuesto a dejarse quitar el puesto.

Gutiérrez Zuluaga, quien es de la “U”, lo que si tiene claro, aunque no lo diga públicamente, es ser alcalde de Medellín, a menos que Fajardo no sea presidente y vuelva a la ciudad buscando retomar el poder municipal. Claro que ello también depende de la gestión de Salazar Jaramillo, quien con el tema de seguridad presenta serios problemas y hay dos años para resolverlos.

Muchas cosas pueden pasar en los próximos meses. La Alianza Social Independiente, anteriormente Alianza Social Indígena, deberá replantear más cosas que su nombre, pues en seis años se presentan desgastes de lo que fue en su momento una novedad política.

Los concejales y otros dirigentes de este grupo político tienen que entrar en un proceso de reingeniería a fin de que la opción de gobernar no se desgaste, y esos electores de opinión opten por buscar otras opciones como ha ocurrido en Bogotá con los alcaldes de corte independiente y de ideas distintas a las tradicionales.

Para que el proyecto siga fuerte es necesario que Fajardo llegue a la presidencia, o al menos saque una muy buena votación; que Salazar Jaramillo enderece el camino de la ciudad, y que los concejales pasen del discurso social a los hechos, o de lo contrario algunos políticos tradicionales recalcitrantes en sus críticas volverán a salirse con la suya como Luis Pérez Gutiérrez.

————————————————————————————————-
RECOVECOS DE LA POLÍTICA PARROQUIAL
Por ahí se dice que Andrés Felipe Arias, Andrés Isaza Pérez, gerente de la FLA, y Álvaro Vásquez del IDEA, son personajes clave para futuras aspiraciones a la Gobernación de Antioquia. Igualmente toma fuerza que Aníbal Gaviria Correa esté preparando el terreno para ser candidato a la Alcaldía de Medellín. Desde hace más de 6 años los liberales perdieron el poder municipal y Gaviria Correa puede ser la figura joven que requiere la colectividad roja para este fin, si la consulta para la presidencia no le sale.

Recientemente al diputado César Eugenio Martínez Restrepo, quien abandonó Alas Equipo Colombia, se le pinchó una llanta de su camioneta cuando se desplazaba hacia una fiesta de despedida al ex diputado Juan Diego Gómez Jiménez. Lo más chistoso del caso es que cuando estaba cambiando la llanta una persona que se movilizaba en otro vehículo le grito que eso le pasaba por cuestionar la administración de Ramos Botero. El diputado no sabía si reír o llorar con el apunte.

El diputado liberal Rodrigo Mesa Cadavid asegura que volvieron las tensiones en las coaliciones de la Asamblea, por cuenta de las molestias de César Eugenio Martínez Restrepo y Alfaro Martín García. Dice que ahora las cargas están 13-13 y que se repite la historia de la administración de Aníbal Gaviria Correa, en la que de un día para otro cualquiera se volteaba. Mesa Cadavid fue uno de ellos en su momento.

——————————————————————————————–
EN GRAN CIUDAD NOS MUEVE LA FE: Glorioso San Miguel Arcángel, tú que libraste las más enconadas batallas contra los mensajeros del mal y del odio; tú que saliste victorioso de las asechanzas malignas del Príncipe de las Tinieblas, salvaguardando de sus garras a toda la humanidad: te suplico me brindes protección de todos aquellos que me desean el mal y evites que las armas del demonio sean esgrimidas contra mí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí