-Es usual que se hable de la soledad del poder cuando un gobernante asume decisiones que lo pueden beneficiar o perjudicar. Sólo él  asume la responsabilidad.ANIBAL GAVIRIA CORREA

El saliente alcalde Aníbal Gaviria Correa tendrá que mirar cómo manejar su campaña presidencial en 2018.

Personajes relevantes como Carlos Mario Montoya Serna (hoy director de Planeación Departamental), Héctor Jaime Garro Yépez (director Seccional de Salud), Hernán Elejalde López (director de Indeportes), y Eugenio Prieto Soto (gerente del Área Metropolitana) entre otros, están felices trabajando con Luis Pérez Gutiérrez y Federico Gutiérrez, fuertes contendores de Gaviria Correa en 2011.

Cuentan que Gaviria Correa habría cambiado cuando llegó a la Alcaldía. Que no pasaba al teléfono, no concedía citas a sus amigos en el despacho y los enviaba donde mandos medios. Que prácticamente se distanció y olvidó a quienes lo apoyaron de manera vehemente; y en octubre de 2015 estos amigos no tuvieron de otra que cambiar el libreto político.

Para nadie es un secreto que el ex alcalde jugó mal sus fichas cuando interpuso en su momento a su hermana Sofía Gaviria para el Senado, y luego jugara a tres bandas con Gabriel Jaime Rico, Prieto Soto y hasta con el mismo Juan Carlos Vélez Uribe, generando que la colectividad roja se dividiera más de lo que estaba.

El ex alcalde tuvo todo para acercarse más a sus seguidores, pero le pudo más la terquedad y como la política es dinámica varios están felices con Pérez Gutiérrez quien les abrió campo. Y en el caso de Prieto Soto, el alcalde Gutiérrez Zuluaga le devolvió la dignidad política.

CONCEJO DE MEDELLÍN-No sé si seré anticuado, pero estuve en el Concejo de Medellín y sentí un ambiente como de relax viendo a algunos concejales con ropa informal, deportiva, como si el recinto fuera una ciclo vía. Es posible que esté exagerando pero cada sitio requiere ciertos protocolos.

No me imagino a los cajeros de un banco atendiendo en camisilla. Lo más probable es que el usuario sienta que la entidad no es confiable. Una cosa es el libre desarrollo de la personalidad, y otra la imagen que debe guardar una corporación como el Concejo de Medellín.

Y ese mismo confort también lo he sentido en algunos debates, esperemos que se trate del inicio de año, las vacaciones y esas cosas, pero urge dinámica.

PATRICIA BONILLA-Nos alegró que la abogada  Patricia Bonilla quien era parte de la Comisión Segunda del Concejo de Medellín para asuntos jurídicos fuera elegida Contralora Municipal. Hoja de vida es lo que le sobra.

Sin embargo, nos llamó la atención lo ocurrido con el abogado Andrés Úsuga quien también aspiraba a Contralor, y pensó que los concejales de Centro Democrático lo apoyarían.

ANDRÉS ÚSUGAÚsuga al parecer estaba convencido que los votos serían para él como Contralor. A última hora se enteró que Bonilla era también candidata y los mismos concejales del Centro Democrático le dieron la espalda. La única concejala que apoyó a Úsuga fue Luz María Múnera del POLO.

Con ese panorama era obvio que el joven abogado se sintiera engañado y decepcionado. Lo que pasa es que  la política es muy compleja y algunos concejales prefirieron seguir el curso de la lógica para no poner en riesgo las futuras mesas directivas.

También se dice que CD habría propuesto como sub contralor a Carlos Ríos, ex candidato al Concejo de Medellín, y eso habría empantanado la elección de Úsuga.

Bonilla seguramente lo hará muy bien en la Contraloría, y Úsuga tiene todo el camino por delante tanto en lo público como en lo jurídico. Y seguro ya entendió que en política hay pocas lealtades.

Finalmente quiero invitar a los políticos y funcionarios públicos para que no culpen de sus derrotas y fracasos en materia electoral y de nombramientos a los periodistas.

MAURICIO TOBÓN FRANCO OJO-Una cosa es que cometamos conductas reprochables y nos critiquen, y otra que esas circunstancias se aprovechen para mofarse del contradictor político con situaciones como la salud.

Así lo percibí con lo ocurrido con el hoy gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco, quien habría perdido un ojo porque al parecer manipuló pólvora, uso que está prohibido.

Está bien que haya el reproche, lo que me llamó la atención es que revisando los comentarios en redes sociales los críticos en su mayoría eran contradictores políticos que no ocultaron su placer con el drama humano.

Hasta me extrañó que hubiera alguien muy feliz con el accidente, profesional contemporáneo con Tobón Franco, a quien conocí en la adolescencia en el barrio Los Colores de esta ciudad y lo tenía en otro concepto.

Lo que hizo Tobón Franco no tiene justificación alguna, pero qué mayor castigo que la pérdida de un ojo. Sin embargo, las burlas no se hicieron esperar. Como es de fácil criticar en un mundo en el que nos creemos perfectos y la última palabra en materia moral.

LILIANA RENDÓN Y JUAN CARLOS HURTADO OCHOA-Algunos sectores cuestionaron sin piedad el nombramiento de Liliana Rendón Roldán como nueva secretaria de Participación Ciudadana de la Gobernación de Antioquia, porque ella habría dicho que no se tomaría un tinto con Luis Pérez Gutiérrez.

Ojalá que esos mismos que la acusaron hubieran salido a defenderla cuando el Centro Democrático sin vergüenza alguna le quitó el aval como candidata a la Gobernación después de haber pasado todos los filtros que  pusiera el senador Uribe.

Luego de ese episodio tan maluco ella no tuvo de otra que decirle a su hermano Jhon Fredy que se fuera con su equipo para donde Luis Pérez Gutiérrez antes de la contienda en una  reunión en el antiguo Club Medellín, hoy Censa.

Es posible que por dignidad ella no debiera aceptar el cargo en la Gobernación, pero nos preguntamos: ¿y qué hizo Centro Democrático para devolverle la dignidad política a la “Monita”?

MABEL LÓPEZ-Para muchos es frase de cajón, pero recobra validez importante cuando se trata de aplicarla en responsabilidad informativa: “antes que ser buen periodista, hay que ser buena persona”.

Sin temor a equivocarme Mábel López Segura, nueva gerente de Teleantioquia, cumple a cabalidad ese requisito.

Con ella y su esposo Róger Vélez he tenido la oportunidad de compartir el espacio radial “La Suma de los Mejores” (Sinergia Informativa y Gran Ciudad) durante  los últimos tres años y he visto su pasión por el oficio y respeto por los oyentes y fuentes.

Por eso no creo que le quede grande el cargo de gerente. Además de ser periodista, es abogada especializada en derecho administrativo, conoce los medios y tiene ganas de cambiar un canal que se volvió plano y aburridor con demasiada información institucional que no genera audiencias. Además de la crisis laboral y económica que afronta.

De otra parte, Katherine Granados será la directora de Teleantioquia Noticias, quien tiene experiencia en radio y televisión y puede hacer un informativo como los de finales de los años 90.

CRISTIAN DANIEL CARTAGENA-Cuando anunciamos que el colega Cristian Daniel Cartagena sería el nuevo gerente de Telemedellín ni él mismo se lo creyó, pues aunque nunca ocultó su aprecio por Federico Gutiérrez Zuluaga tampoco pretendía ese cargo.

Con humildad recibió el reto y también creemos que le puede dar una dinámica al canal replanteando algunos programas y fortaleciendo el noticiero de la mano de Eliana Úsuga.

Igualmente cuenta con el apoyo de Paulina Mora como directora de comunicaciones, quien viene con experiencia desde Terminales de Transporte.

Tanto en Telemedellín como en Teleantioquia faltan espacios de debate político abiertos como los que se hacen en Canal Capital. No hay que temerle a esos retos informativos que ayudan a construir opinión.

SANTIAGO JARAMILLO BOTERO-Recientemente el concejal Santiago Jaramillo del Centro Democrático se mostró indignado porque en la Alcaldía habría mucha gente por contrato de prestación de servicios que trabaja en calidad de subordinada y además le descuentan plata para eventos.

Lo que tal vez olvidó el Concejal es que los asistentes de su corporación también laboran de la misma manera. Cumplen horarios, reciben órdenes y nadie dice nada.

Formalizar el tema laboral en el sector público es muy complejo. De hecho hace algunos meses fue denunciado en el Concejo que el Municipio gasta miles de millones de pesos por cuenta de procesos jurídicos en su contra.

LIBARDO ALVAREZ AL CONCEJO-Libardo Álvarez Lopera aspiró al Concejo de Medellín por Opción Ciudadana y no llegó. Compartió sede electoral con Luis Pérez Gutiérrez en residencias Nutibara y ha sido leal con el hoy Gobernador, por eso se espera que lo tengan en cuenta en el equipo de trabajo.

Álvarez Lopera fue el primero en criticar las incoherencias del Partido Liberal para la escogencia de candidato a la Alcaldía de Medellín en su momento, y el tiempo terminó por darle la razón.

JORGE LOPERA ABOGADO-Es la primera vez, que yo sepa reciente, que un sub secretario del Concejo de Medellín empezando su labor, se vea obligado a renunciar por una puja política.

Se trata de Víctor Manuel Arbeláez cuota del concejal conservador John Jaime Moncada Ospina quien no logró la presión del concejal de Cambio Radical Rober Bohórquez Álvarez que impuso al abogado Jorge Lopera, un joven con experiencia en la Corporación.

GRAN CIUDAD, LOGO-“La Suma de los Mejores” (Gran Ciudad y Sinergia Informativa) vuelve a partir del primero de febrero de 7:00 a 8:00 de la mañana por 1.170 a.m. Radio Nutibara de Todelar con entrevistas, opinión y el cotarrito político.

Durante el mes de febrero estaremos emitiendo por 1.050 a.m. Radio  Única y 1.170 a.m. de manera simultánea, y en marzo definitivamente en Radio Nutibara 1.170 por razones de tipo administrativo.

Esperamos nos sigan escuchando como una alternativa seria en información política y temas de ciudad.

JOSE NICOLAS DUQUE OSSA-El nuevo secretario de Control y Gestión Territorial de Medellín, José Nicolás Duque Ossa, no es cuota del Centro Democrático como algunos sectores pensaron.

Se trata de un nombramiento de exclusivo agradecimiento del Alcalde  a quien siendo concejal de la U en su momento, lo apoyara de manera juiciosa en 2011 cuando algunos miembros de la colectividad abandonaron a Gutiérrez Zuluaga para irse con Aníbal Gaviria Correa   días antes de la contienda.

En caso de que el Alcalde hubiere pensando en darle juego al CD, serían los congresistas Paola Holguín, Alfredo Ramos y Federico Hoyos, los llamados a escoger personas de su confianza pero no fue así. Los mencionados siempre tuvieron el corazón con Gutiérrez Zuluaga, aunque por disciplina tenían que mostrar coherencia con Juan Carlos Vélez Uribe.

SERGIO ZULUAGA CONTRALOR DE ANTIOQUIA-Sergio Zuluaga es el nuevo Contralor de Antioquia quien tendrá como misión analizar los posibles hallazgos fiscales encontrados por la nueva Administración Departamental para determinar si hay méritos y adelantar procesos de investigación, que la saliente contralora Luz Helena Arango Cardona no habría querido afrontar con vehemencia.

En los últimos días han surgido muchas informaciones relacionadas con presuntos detrimentos patrimoniales en empresas como la Fábrica de Licores de Antioquia, pero será la Contraloría la que entrará a valorar las pruebas, pues cuando Sergio Fajardo Valderrama llegó con el cuento de un libro blanco contra Ramos Botero, terminó en un mar de especulaciones.

Para quienes tienen dudas sobre las calidades de Sergio Zuluaga tiene una amplísima hoja de vida que incluye, Maestría en Derecho de la Sergio Arboleda, Doctorado en Derecho Público Universidad CEU San Pablo Madrid España, Diploma en estudios avanzados de doctorado DEA en derecho público de la Universidad CEU San Pablo Madrid España, candidato a Mágister en Gestión Pública de la Universidad Nacional de Rosario Argentina, especializado en Legislación Administrativa Tributaria de Unaula, especialista en Derecho de la Seguridad Social de Unaula, especialista en Gerencia, autor de varios libros.

Viene de ser Contralor de Responsabilidad Fiscal y Cobro Coactivo  de la Contraloría de Medellín. Fue Secretario de Gobierno de Medellín, Subdirector del Área Metropolitana.  Fue Juez Laboral del Circuito de Medellín. 

LEON MARIO BEDOYA-Preocupados se encuentran el alcalde de Itagüí León Mario Bedoya y ocho concejales en ejercicio, ante la pérdida de investidura que ordenó el Tribunal Administrativo de Antioquia por haber excedido sus funciones como corporados en 2012, luego que aprobaran incentivos para miembros de la Policía Nacional.

Sobre la decisión del Tribunal existen antecedentes como el ocurrido el 8 de agosto de 2005 cuando fue destituido el alcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez Góngora, luego de que la Sección Quinta del Consejo de Estado hallara que había perdido investidura como diputado justo cuando ya ejercía como mandatario local.

El ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, sostuvo que lo más probable es que el Alcalde y los concejales apelen la decisión ante el Consejo de Estado, pero debido a los hechos contundentes en la decisión del Tribunal Administrativo ve probable que sea ratificado el fallo. Y agregó que ninguno de los magistrados salvó su voto en la decisión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí