LA ESTRATEGIA DE JUAN DIEGO PARA GOBERNACIÓN
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
El presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, sabe que al Partido Conservador solo en Antioquia, no le daría para tener gobernador, como es su deseo en 2023.
Lo primero que está haciendo es concertar con los matices azules de Carlos Andrés Trujillo, Germán Blanco Álvarez, y los nuevos congresistas del sector cristiano de Óscar Mauricio Giraldo.
También espera que Federico Gutiérrez Zuluaga llegue a la presidencia y así armar una buena propuesta.
Además de eso, quiere recoger a los políticos tradicionales que no se sintieron representados con Luis Pérez Gutiérrez y Aníbal Gaviria Correa.
Gómez Jiménez tiene estas ventajas: no tiene problema con hacer las paces con viejos contradictores como Carlos Andrés Trujillo, sabe concertar con las maquinarias y con las propuestas que representan voto de opinión.
El mayor escollo en el 2023 es que habrá probablemente el doble o triple de candidatos a la Gobernación: quienes no llegaron en 2019, quienes aspiraron al Congreso y no les dio, ex candidatos a la presidencia y quienes creen que tienen vocación.
Algo bien importante es que, aunque parezca extraño, dependiendo cómo trabaje el presidente electo el primer año, se moverán las preferencias en lo regional, porque la gente hace evaluaciones desde lo ideológico para no repetir los mismos errores.