ANDRES GUERRA HOYOSAndrés Guerra Hoyos es hoy candidato por Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia. Sin embargo, recibe el aval luego de una novela cargada de irrespeto hacia Liliana Rendón Roldán quien prefirió renunciar ante tanta humillación.

Sabemos que Guerra Hoyos es una persona decente, que ha respetado todos los pactos políticos y fue caballero cuando Liliana Rendón Roldán fue la ungida para ser candidata.

Preocupa que se convierta en el chío expiatorio para disfrazar los graves errores cometidos por el senador Uribe quien nunca le dio la cara a Rendón Roldán.

Guerra Hoyos está poniendo en riesgo su capital político, por seguirle los consejos a un ex presidente a quien ninguno de sus seguidores ha sido capaz de cantarle la tabla ante tanta incoherencia, como lo expresó el líder conservador Carlos Mario Montoya Serna, en diálogo con la colega Katherine Granados.

Guerra Hoyos nos había dicho que tenía futuro por delante y no quería figurar como el oportunista que aprovecha la tragedia de otros para ocupar su lugar. Pero los ruegos de Uribe pudieron más.

PAUTE AQUILa verdad apreciamos y respetamos al joven político, pero creemos que asume un reto muy grande cuando buena parte de la gente lo verá como el culpable de lo ocurrido con la ex senadora, así no lo sea.

Rendón Roldán renunció al Partido mediante un comunicado en el que palabras más, palabras menos, asegura que dará directrices en las próximas horas a sus seguidores sobre su proyecto futuro.

Ese camino con toda seguridad conducirá a las campañas de Luis Pérez Gutiérrez (Gobernación) y Gabriel Jaime Rico (Alcaldía de Medellín).

Lo anterior quiere decir que la alianza entre el Uribismo y el Fajardismo para contrarrestar las campañas de Luis Pérez Gutiérrez (Gobernación) y las de Eugenio Prieto Soto y Gabriel Jaime Rico Betancur (Alcaldía de Medellín) no sería exitosa, porque Rendón Roldán como víctima se llevará todo su capital político hacia los contrarios.

En 2011 predominó la campaña negra, pero en 2015 la modalidad ha sido la traición en todas sus manifestaciones. ¡Qué buen ejemplo!

Recovecos Cortos

CARLOS MARIO MONTOYA ES-Carlos Mario Montoya Serna siendo gerente del Área Metropolitana decidió suprimir el cargo que venía desempeñando Víctor Hugo Mejía Múnera, sin tener en cuenta que estaba amparado por fuero sindical y no podía despedirlo.

Los hechos ocurrieron el 14 de septiembre de 2014, cuando Montoya Serna sorprendió al hermano del concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera, adelantando la conformación de un sindicato y decidió suprimir el cargo de “Líder de Programa y Diseño de Proyectos” que venía desempeñando.

Con lo que tal vez no contaba Montoya Serna, era que Víctor Hugo Mejía Múnera comenzaría una batalla jurídica para defender su nombre y el derecho a la organización sindical.

De hecho algunos funcionarios del organismo nos trataron de mentirosos en su momento cuando fuimos el primer medio de comunicación en dar a conocer los hechos. Las pruebas en contrario nunca fueron aportadas por parte de quienes pensaron que éramos periodistas sin fundamento informativo. Se equivocaron de cabo a rabo. Ver informe completo de la época https://granciudad.net/sindicato-de-la-discordia-recovecos-de-la-politica-parroquial/

Recientemente el Juzgado 20 Laboral del Circuito de Medellín ratificó en segunda y última instancia, los derechos de Mejía Múnera y ordenó al organismo ambiental su reintegro en un cargo similar o de mayor jerarquía al que venía desempeñando, y cancelar todos los salarios con sus respectivas prestaciones que dejó percibir desde el 14 de septiembre de 2014.

Hernán Darío Elejalde López, actual gerente del Área Metropolitana tendrá que reintegrar a Víctor Hugo Mejía Múnera, y de esta manera queda sellada una disputa que tuvo ingredientes de tipo sindical y hasta por qué no decirlo, políticos, pues las relaciones entre Montoya Serna y el concejal Carlos Mario Mejía Múnera se vieron empañadas por este episodio. Nunca volvieron a ser lo mismo.

JHON FREDY RENDÓN ROLDÁN-La candidatura al Concejo de Medellín de Jhon Fredy Rendón Roldán por el Partido de la U, tendrá un avance interesante luego de la traición que sufrió su hermana Liliana quien ahora podrá apoyarlo con todos sus seguidores.

La ex senadora podrá también acercar hacia el candidato Luis Pérez Gutiérrez a los miembros de la U que han estado retrecheros frente a esa opción, y por eso hasta le habrían ofrecido el aval a ella como plan B que no podía concretarse por doble militancia.

Estamos hablando de los congresistas Germán Hoyos Giraldo, Mauricio Lizcano y Roy Barreras. El problema es que Rendón Roldán podrá hacer una alianza con cualquiera menos con un Fajardista.

El ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía, aseguró que Rendón Roldán no puede aspirar por otro partido, luego de adelantar todos los procesos con Centro Democrático.

ANA CRISTINA MORENO-La ex directora de Planeación de Antioquia durante el Gobierno de Luis Alfredo Ramos Botero, Ana Cristina Moreno, pasó de tener un pésimo lugar en la lista al Concejo de Medellín por Centro Democrático, a ser cabeza de lista a la Asamblea de Antioquia.

La pregunta es qué pasó en los últimos días para que una candidata al Concejo de Medellín fuera relegada a un puesto sin posibilidades y de repente se convierta en la líder ideal que encabece la lista a la Asamblea de Antioquia.

Está claro que es una forma de devolverle al Ramismo algo de protagonismo cuando los candidatos al Concejo Nicolás López Correa y Gabriel Jaime Cadavid salieron por la puerta de atrás debido a investigaciones en su contra.

La ex funcionaria tendrá que demostrar cómo ganarse los votos en Antioquia y recorrerla con el senador Uribe para ver si logran meter más de 3 curules en la Duma.

Algunos sectores esperaban que la candidata hubiera tenido solidaridad de género con Rendón Roldán, pero el poder empalaga y ciega a veces la razón.

LUIS FERNANDO CASTAÑO-Luis Fernando Castaño se postuló como candidato a la Alcaldía de Itagüí por el Partido Liberal, pero la colectividad le dijo que no al aval sin explicación alguna.

Eso lo motivó para que acudiera a la acción de tutela con el objeto de exigirle a la colectividad roja una explicación seria de por qué la negativa con su aspiración.

Es probable que el Partido Liberal esté pensando en apoyar al candidato de coalición o de Unidad Nacional, León Mario Bedoya,  quien es cercano al alcalde Carlos Andrés Trujillo.

Otra situación compleja ocurre en Frontino, la tierra del ex congresista Ramón Elejalde Arbeláez. Resulta que allí tiene como candidato a la Alcaldía  a José Luis Sarrazola profesional del deporte quien desde hace rato se viene preparando para el reto.

Lo complejo es que un militante liberal de la corriente del  representante Julián Bedoya Pulgarín instauró acción de tutela, argumentando que Sarrazola no se había inscrito como candidato ante la colectividad y por ende no puede aspirar.

La discusión de fondo es que los seguidores de Bedoya Pulgarín y los de Elejalde Arbeláez no se pueden ni ver y están inmersos en una puja para tener candidato de sus preferencias.

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS-El concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos estuvo retrechero durante un tiempo para apoyar a Eugenio Prieto Soto como candidato a la Alcaldía de Medellín, pero al final comprendió que no era bueno seguir el ejemplo de congresistas que han estado torpedeando el proceso como en los tiempos de los “garajes”.

Guerra Hoyos y los concejales Carlos Mario Mejía Múnera, Aura Marleny Arcila Giraldo, y Fabio Humberto Rivera han estado recorriendo las calles de Medellín. Sin embargo, sigue la expectativa para que haya un candidato de Unidad Nacional que surja entre Prieto Soto y Gabriel Jaime Rico Betancur.

Las cargas están bien en ambos lados. Rico Betancur logró el aval conservador desde la Dirección Nacional, y el ex presidente César Gaviria Trujillo ha venido en repetidas ocasiones a legitimar la campaña de Prieto Soto.

Otro problema es que buena parte del Partido de la U no ha dicho si está con Rico o con Prieto. Ese sector lo lidera el senador Germán Hoyos Giraldo quien ha tenido serias distancias de vieja data con Prieto Soto, y en 2011 apoyó a Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín en contra  de Rico Betancur.

A su turno el candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, también es partidario de la unidad entre Rico Betancur y Prieto Soto, pues sabe que la contienda es compleja y otros sectores podrían aprovechar.

CARLOS MUÑOZ LÓPEZ-Desde el 23 de julio hasta el 2 de agosto se realizarán las Séptimas Fiestas del Cerro Quitasol, el evento más representativo de la música, la cultura y el deporte de la ciudad de Bello.

Espectáculos de todo tipo y cercanos a la gente tendrán una amplia programación durante estos días de fiesta, con destacados artistas nacionales e internacionales que harán de los espectáculos una buena alternativa para disfrutar en familia.

El alcalde de Bello, Carlos Muñoz López, aseguró que “estas fiestas serán un gran momento para que los bellanitas puedan compartir con locales y visitantes una programación amena, divertida, de fácil acceso porque todo lo de la ciudad es abierto al público. Invitamos a todos nuestros ciudadanos a que muestren una gran comportamiento y en paz disfruten de todo lo que hemos preparado para ellos”.

Estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí