-Aunque la Corte Constitucional en apariencia estaría defendiendo el debido proceso en la notificación de foto multas, otra cosa muy distinta entendimos quienes nos pusimos a estudiar el tema.

La Corte plantea que la notificación debe ser personal, por correo certificado, por las páginas web de las entidades de tránsito, o correos electrónicos y mensajes de texto en los números de celular de los presuntos infractores.

Hasta ahí pensaría uno que hay relativa lógica, lo grave es que las personas del común no podrían acudir a la acción de tutela como mecanismo de defensa, porque la Corte plantea una acción de restablecimiento por vía administrativa que tardaría años, al tiempo que la foto multa engorda en intereses.

Además ese proceso requiere de abogado, y nadie estaría dispuesto a pagar honorarios superiores al monto de la sanción sin saber cuál sería el resultado de la acción.

El abogado Balmore González invita a los habitantes de Antioquia inconformes con las foto multas, para que adelanten una acción de grupo con miras a generar un precedente jurídico que permita regular de manera adecuada esa modalidad de sanción.

A su turno el experto en temas de tránsito, Filiberto Restrepo, ha insistido en distintas ocasiones que las foto multas son una sanción ilegal que no figura en los códigos, y además no es una conducta típica, antijurídica y culpable, como se quiere mostrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí