UNIDAD NACIONAL FOTOEstuvimos durante una semana en el Congreso de la República y percibimos que no hay el mismo fervor entre los miembros de la Unidad Nacional. El secuestro del general Rubén Darío Alzate cayó como un balde de agua fría hasta en los mayores defensores del presidente Santos.

Es como si los congresistas de la Unidad Nacional estuvieran pensando que una cosa es estar juntos, y otra revueltos, y que uno acompaña al muerto al cementerio, pero no se entierra con él.

Durante los debates que se dieron en la Comisión Primera de la Cámara sobre temas como el equilibrio de poderes, listas cerradas, y tribunal de aforados, nos llamó la atención que la senadora liberal Sofía Gaviria estuviera liderando una protesta pacífica sobre las víctimas del conflicto.

Y nos llamó la atención, porque ella decidió apartarse del discurso de los diálogos en La Habana para protestar de manera vehemente sobre cómo se está llevando el proceso. Además tiene todo el derecho porque ha vivido en carne propia los efectos del secuestro con la muerte en su momento de su hermano Guillermo Gaviria Correa en poder de las Farc.

Igualmente el representante conservador Telésforo Pedraza manifestó que el tiempo se agota y las Farc  caen en los mismos errores del pasado cuando se trata de procesos de paz.

ASPROM PENDÓNOtros congresistas de la Unidad Nacional lucen decepcionados y reconocen que el presidente Santos debe asumir una posición de mayor carácter y no entienden por qué razón el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, anda como rueda suelta en los temas de orden público. Tampoco entienden por qué el senador Uribe se entera primero de lo que ocurre en materia de violencia que las mismas autoridades.

Los congresistas que rodean a Santos saben que la mermelada es agradable y la burocracia hace falta, no obstante hay temas de imagen necesarios para fortalecer los procesos electorales en las regiones cuando la contienda de 2015 comienza a tomar ritmo desde ya.

El representante Rodrigo Lara Restrepo, de Cambio Radical, y línea directa del vicepresidente Germán Vargas Lleras, también opina que el proceso de paz en La Habana tiene muchos errores.

Lo anterior confirma que Santos deberá hacer algo pronto para oxigenar una Unidad Nacional que luce fatigada por hechos tan tozudos como el secuestro del general Alzate.

Recovecos Cortos

HORACIO GALLON-El representante a la Cámara por el  Partido Conservador, Horacio Gallón, llamó la atención del gobernador Sergio Fajardo Valderrama. Manifestó que el mandatario no ha querido aprovechar la gestión que pueden hacer los congresistas antioqueños para sacar adelante la región. La última vez  que los reunió en Plaza Mayor fue para decirles cómo iba su gobierno pero no qué necesitaba.

Gallón también insistió de otra parte, en la renuncia del presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, porque el sector sigue peor que antes, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional.

-El representante liberal, Julián Bedoya Pulgarín nos dijo que él nunca abandonó al senador  Eugenio Prieto Soto. Que él fue quien lo echó de la Concertación de Matices Liberales.

Sostuvo que desea la unidad del Partido Liberal, que estaría dispuesto a sentarse con el senador Prieto Soto, y la senadora Sofía Gaviria Correa estaría dispuesta también para ayudar en el proceso como mediadora.

JULIAN BEDOYA PULGARIN  REPRESENTANTEEn la entrevista que le hicimos a Bedoya Pulgarín lo sentimos más extrovertido porque ha sido poco amante de la vitrina en medios, y con voluntad de conciliar con otros matices liberales, porque reconoció que ahora hay que pensar en las elecciones regionales.

Quienes pensaban que a Bedoya Pulgarín le quedaría grande el Congreso, parece que se equivocaron. Lo vimos hablando muy jovial con la polémica representante María Fernanda Cabal del Centro Democrático, quien se hizo célebre por sus candentes mensajes en redes sociales contra García Márquez y otros personajes de la vida nacional.

El joven antioqueño además de pertenecer a la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales, también es presidente de la Comisión de Acusaciones, lo que le ha permitido codearse con las altas esferas del poder nacional.

-La senadora Sofía Gaviria Correa nos dijo que ha estado distante de su hermano Aníbal por respeto a su trabajo, pero agregó que desde el Congreso le interesa hacer aportes no sólo para Antioquia, sino para otras regiones del país donde obtuvo buena votación.

También precisó que es muy prematuro hablar de posibles candidatos fuertes para la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia. Sin embargo, comparte que debe haber unidad de criterio frente a los aspirantes que rodeen.

CARLOS FERNANDO MOTOA-El senador vallecaucano, Carlos Fernando Motoa, se mostró muy complacido con el trabajo que viene realizando Cambio Radical en todo el país. Sobre Antioquia dijo que ha estado reuniéndose con alguna frecuencia con el representante José Ignacio Mesa Betancur,  los concejales Róber Bohórquez Álvarez, y Carlos Mario Uribe Zapata; y los diputados Rubén Naranjo y Jorge Iván Montoya, para coordinar la entrega de avales y otros aspectos de la colectividad.

Motoa sostuvo que la entrega de avales en Antioquia siempre ha sido una tarea compleja, pero espera que el proceso en esta ocasión fluya.

También destacó la labor del ministro antioqueño Luis Felipe Henao  en la cartera de vivienda. Y agregó que 2015 será un año interesante en materia electoral por la fortaleza política de la colectividad.

Sobre el panorama político de candidaturas a la Alcaldía de Bogotá manifestó que hay varios escenarios: Rafael Pardo Rueda, Angelino Garzón, Clara López, y Francisco Santos.

Explicó que la Unidad Nacional deberá analizar con juicio a quién rodea de los primeros tres nombres, o de lo contrario el CD con Pacho Santos tendría una ventaja importante, sin mencionar otros que surjan del Petrismo y movimientos independientes con vocación de poder.

SANTIAGO VALENCIA-El representante a la Cámara Santiago Valencia, del Centro Democrático, precisó que su padre, el ex ministro Fabio Valencia Cossio, no tiene pensando participar en la contienda electoral de 2015 como candidato. “Está como codirector de la colectividad en la región y prefiere ayudar en el proceso de escogencia de candidatos”, anotó.

Explicó también que no hay peleas o celos internos al interior del CD, que la idea es darles garantías a todos los candidatos e invitó para que los interesados se inscriban con tiempo.

-En Bogotá nos dijeron que la posible fórmula: Federico Restrepo Posada y Federico Gutiérrez Zuluaga, Gobernación y Alcaldía de Medellín, sería una estrategia con grandes posibilidades de triunfo. Congresistas que no hacen parte de esa propuesta están pensando en esos competidores y cómo deben mover las fichas con sus aspirantes.

-El concejal Fabio Humberto Rivera dijo recientemente en el Concejo, que su huella para reportar su presencia en el recinto, cuando hay llamado a lista, a veces funciona y a veces no.

Recordamos la queja del concejal cuando ingresamos al Congreso, porque vimos a muchas personas a quienes no les funcionaba el sistema en los filtros de seguridad y presionaban varias veces las máquinas con el dedo índice sin éxito alguno. Minutos después la Policía ayudaba con una tarjeta especial. Algunas cosas todavía no han terminado de inventarse.

JUAN FERNANDO CRISTO-El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que el senador Uribe se ha convertido en una piedra  en el zapato en algunos debates, pero como veterano congresista que fue, sabe manejar la situación y recalcó que ahora su papel es diferente porque pasó de senador a estar en el Gobierno.

Cristo como senador liberal fue duro contradictor de Uribe durante sus  dos mandatos y le tocó la época cuando la colectividad estaba en una oposición que tardó 12 años hasta que llegó Santos.

-Queremos reconocer la buena aceptación que durante 9 años hemos tenido en el cubrimiento de la información en el Congreso. Agradecemos a nuestro  colega Robinson Castillo Charris, quien fuera compañero nuestro de estudios, y ha sido jefe de Comunicaciones de la Cámara durante estos años. También al colega William Acero Arango, quien nos ayudó a comprender cómo enfrentar algunos roces con colegas que nos veían con recelo porque conocíamos a todos los congresistas antioqueños.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

1 COMENTARIO

  1. Les comparto , el dia viernes 14 de noviembre fui a bancolombia oficina principal medellin, que tiene como gerente la señora lisa marin restrepo,me atendio la asesora omaira castaño, para abrir una cuenta de ahorros y mi sorpresa fue que no podía abrirla en el momento por haber participado en política, razón por la cual me exigen un certificado de actividad politica , filiación o documento que defina mi actividad social ,sin embargo cuando solicite que me lo dieran por escrito se negaron aduciendo a que no existia formato alguno y que la orden es de arriva, charle luego con la jefe coordinadora de la sucursal la señora Frances Laguna y me reitero que buscara un documento que le certificara al banco mi filiacion o actividad politica que es requicito fundamental para la apertura de mi cuenta, tampoco me dio un documento donde se plasmara lo pedido, salí triste pensando a donde vamos a parar , si ya hay que informar a los bancos de que partido somos o que actividad politica desarrollamos, no fue una simple peticion de requicitos como comerciales , fue una violacion a mi intimidad , discriminacion y una burla a las leyes colombianas.

    Recorde que en venezuela la Banca ya esta permeada por el gobierno y que cada dia es mas dificil poder ingresar al sistema bancario , sera que hoy Bancolombia ya esta ajustando algunas tuercas para poder acomodarse al nuevo modelo instaurado en el vecino pais y que esto ya es resultado de las charlas en la reconciliacion de cuba donde el gobierno se arrodilla ante las Farc.

    o es simplemente un muy desafortunado incidente contra un conservador que no apoyo a Santos.

    Jorge A. Duque
    cc 98572263
    cel 3207107281
    tel 4480326 ext. 304

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí