Foto: Sara Rojas

Los grandes perdedores en las elecciones para alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia fueron los Fajardistas y Uribistas.

En el caso de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga con más de 241 mil votos, demostró que su recolección de firmas y propuesta independiente pesaron frente a la popularidad del ex presidente Uribe quien acompañó en todo momento a su pupilo Juan Carlos Vélez Uribe quien logró más de 232 mil votos.

Las encuestas en materia de alcaldía nuevamente se equivocaron como ha ocurrido en los últimos 15 años, mientras que en Gobernación, fueron acertadas con relación a Luis Pérez Gutiérrez quien obtuvo más de 762 mil votos cuando estaba escrutado el 94%.

Se trató de una campaña muy compleja en materia de ataques a través de redes sociales y medios de comunicación que se pusieron la camiseta de frente para defender determinadas propuestas.

Vélez Uribe, aunque manejó muy bien el tema de seguridad, no alcanzó a convencer a más de 9 mil votantes que marcaron la diferencia, y encontraron en el ingeniero civil Gutiérrez Zuluaga todos los ingredientes para que fuera el indiscutible ganador de la jornada, pese a que las encuestas pocas veces jugaron a su favor.

Fue tanta la coherencia que demostró Gutiérrez Zuluaga durante la campaña, que perdonó a los Fajardistas que en un momento dado se le torcieron para irse con Alonso Salazar Jaramillo quien obtuvo más de 36 mil votos.

El nuevo alcalde es un joven de 41 años, quien fue concejal de Medellín en dos ocasiones y en 2011 logró más de 100 mil votos como candidato a la Alcaldía por el Partido de la U. Desde esa época no quiso aceptar cargos en la administración pública y mantuvo la coherencia de no parar  con su intención de ser mandatario y lo logró.

Nuevamente el Uribismo pierde las elecciones en Antioquia, y el Fajardismo pese a mostrarse como el más honesto, no logró convencer con su candidato a la Gobernación Federico Restrepo Posada,  quien obtuvo más de 382 mil votos y manejó un libreto de ataque que no era suyo.

El ex diputado Andrés Guerra Hoyos, candidato a la Gobernación por Centro Democrático, realizó una excelente campaña. En pocos meses posicionó su nombre, y hasta se dice que con más tiempo hubiera ganado la Gobernación. Su votación superó los 584 mil votos.

La gente premió a Pérez Gutiérrez porque sabía que es un hombre con visión y así lo demostró como alcalde cuando desarrolló proyectos que todavía continúan en ejecución por su relevancia como los metros cables.

El nuevo Gobernador tendrá la tarea de desnudar lo que ha pasado en la Gobernación actual durante este tiempo y de pronto hasta encontrará buenos insumos que nutran un libro más completo y real que el blanco de Fajardo.

Y Gutiérrez Zuluaga deberá demostrar cómo devolverles la tranquilidad a los ciudadanos con buena seguridad.

La verdad creo que la ciudad y el departamento quedarán en buenas manos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí