Recovecos cortos

“GOBERNADOR NO DEBE TEMER A CONTRATISTAS TESTIGOS”: HERNANDO ELÍ GRISALES

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Para el abogado penalista Hernando Elí Grisales, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, no debería temer frente a contratistas que se acogieron a principio de oportunidad y servirían de testigos en su contra.

Sostiene que habría que determinar si esos contratistas son testigos directos o de referencia. Si son directos TENDRÁN QUE DEMOSTRAR que el gobernador sabía, conocía, y quería, es decir que actuó de manera dolosa frente a los contratos de la vía y el puente  en inmediaciones de Nechí sin el lleno de los requisitos.

“Sin que sea autoincriminación, deben declarar cuál fue su participación y justificar cómo después de 15 años se llevó a cabo el hecho irregular. Explicar sobre el comité de contratación, cómo se sentaron con el gobernador a planear el ilícito y detalles concretos que permitan establecer la responsabilidad directa del mandatario. No simples afirmaciones sueltas”, explicó el penalista.

Si se trata de testigos de referencia, considera Grisales, el tema es más complejo, porque sería lo que se conoce como “oídas” y allí el tema probatorio sería sumamente débil frente a la gravedad del asunto.

“Si yo fuera el gobernador y tuviera certeza de no haber permitido de manera conciente, directa, la realización de esos contratos sin el lleno de los requisitos ocasionando que otros se enriquecieran, hasta habría utilizado la figura de prueba anticipada llamando a colaboradores para que una vez llegue al juicio no se contaminen”, precisó el abogado.

Y agregó que una cosa es la omisión por descuido, desconocimiento, que podría calificarse de culposa y otra muy distinta probar que actuó de manera dolosa con el ánimo de defraudar.

En ese sentido Grisales sugiere que Gaviria Correa debe enfrentar el tema sin miedo y preparar muy bien su defensa. “La ventaja del mandatario es que toda la carga de la prueba está en manos de los contratistas testigos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba