Recovecos cortos

GAVIRIA NO LES COPIÓ A QUIENES PEDÍAN SU RENUNCIA

Algunos líderes políticos de la región reaccionaron con la decisión contra el gobernador Aníbal Gaviria Correa de mantener la medida de aseguramiento, como quien está recluido en un hospital, y empiezan a llegar abogados para redactar el testamento, la funeraria para ofrecer servicios pre exequiales, y el sacerdote a aplicar los santos óleos.

El POLO DEMOCRÁTICO fue el primero en manifestar que Gaviria Correa debería renunciar para que Antioquia siga su rumbo. Sin embargo, a quien más le podría interesar es a Juan Felipe Palau, quien fuera candidato a la Gobernación en 2019, en caso de que haya elecciones atípicas.

Luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el también ex candidato Mauricio Tobón Franco, decidió emitir una carta abierta en la que prácticamente le endilga todos los problemas del departamento a Gaviria Correa y al COVID.

Dice por ejemplo que Antioquia está afrontando graves problemas en materia de empleo, cierre de empresas, desescolarización, caídas en las ventas de la FLA, la Lotería de Medellín; recorte de transferencias por concepto de regalías, que no hay gobernabilidad, ejemplo de orden, y por eso con sus mejores deseos, espera (que Gaviria Correa) se libre de la carga de ser Gobernador y enfrente el proceso legal. Y sentencia: ¡Déjenos avanzar!

Advierte que : “…Antioquia ha sido referente para Colombia de la pulcritud y buena gerencia de lo público…nuestros gobernantes terminan siendo líderes deseados por el país para que gobiernen su destino…”

En aras de ser coherentes, los aspectos que señala Tobón Franco sobre los temas económicos del Departamento claramente tienen que ver con el COVID, o debió decir, en caso contrario, que el ex gobernador Luis Pérez Gutiérrez le entregó las finanzas y los macro proyectos terminados, y este gobierno en 6 meses lo destruyó todo.

Cuando señala que no hay gobernabilidad, diera la impresión entonces que el señor Luis Fernando Suárez y todo  el gabinete están de vacaciones sin importarles nada la región.

En cuanto a que no hay orden en la Gobernación, sería interesante saber en qué aspectos puntuales, porque nadie en el mundo estaba preparado para una emergencia como el COVID, y todos los mandatarios están estrenándose a través de prueba y error.

Tobón Franco pide: ¡Déjenos avanzar! Cuando precisamente en la Asamblea de Antioquia se discute el proyecto de la FLA, Savia Salud empezó a respirar, la Universidad Digital está operando, y Hacienda Departamental busca estrategias para el recaudo en momentos de crisis. ¿En qué no estamos avanzando? Si sacáramos al COVID de este paseo.

Cuando Luis Pérez Gutiérrez fue Alcalde tuvo señalamientos en cuanto a una vajilla y un viaje a la Guajira y no por eso renunció. Continuó su tarea y siempre se defendió. Sergio Fajardo Valderrama tuvo y tiene serios cuestionamientos en temas como la Biblioteca España y tampoco renunció como alcalde y gobernador. Alonso Salazar tuvo también procesos por falsas acusaciones y tampoco renunció; y menos Federico Gutiérrez Zuluaga con lo sucedido con Gustavo Villegas.

Entonces por qué habría de renunciar Gaviria Correa y negarse a un debido proceso, pues mientras no exista una condena en su contra sigue siendo sujeto de derechos, con dignidad y buen nombre.

En rueda de prensa Gaviria Correa aclaró que no piensa renunciar y confía en que Luis Fernando Suárez cumpla al pie de la letra los planes de gobierno y desarrollo, dando a entender que el Gobierno no es una persona, es un equipo listo para el reto.

Cuando fue asesinado Guillermo Gaviria Correa, Eugenio Prieto Soto tomó el encargo y no hubo problema. Luego se convocaron a nuevas elecciones y Aníbal Gaviria Correa (joven con nula experiencia en lo político) ganó y fue capaz de continuar con la tarea de su hermano.

En todo caso la justicia continuará su curso, al tiempo que surgen especulaciones y certezas que con el tiempo estableceremos qué nos depararán en una región que merece salir adelante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba