VICTOR CORREA NARANJALEn el Congreso de la República cursa un proyecto que busca la implementación de las expropiaciones exprés.

Lo anterior significa que las autoridades podrían obligar a una comunidad a abandonar en menos de un mes determinado sector para  el desarrollo de un proyecto.

De esta manera los procesos administrativos pasarían a un segundo plano y los gobiernos podrían ordenar mediante la fuerza que las personas entreguen sus viviendas.

Así no habría demora en la realización de obras de infraestructura física y las autoridades ahora sí podrían  atropellar las comunidades más vulnerables.

El representante a la Cámara del POLO, Víctor Correa Vélez, sostuvo  que el proyecto es un atentado contra aquellas personas que piden un debido proceso cuando les exigen abandonar lugares en los que se pretendan adelantar proyectos de interés público.

Correa Vélez puso como ejemplo el caso del Plan Parcial de Naranjal, al señalar que si estuvieran vigentes las expropiaciones exprés, los habitantes de la zona habrían perdido cualquier oportunidad de reubicación e indemnización digna.

Para el ex concejal de Medellín, Carlos Alberto Ballesteros Barón, lo que pasa en  Naranjal es un escenario en el que se han violado cualquier cantidad de derechos fundamentales de la Constitución.

“La Empresa de Desarrollo Urbano EDU no ha querido  responder derechos de petición para que explique  cómo hizo el censo de la población de Naranjal. Cuántas personas fueron encuestadas y por qué hay tanta inconformidad en buena parte de los habitantes de la zona”, advirtió el ex concejal.

Recalcó que seguirá como abogado representando a los mecánicos, vendedores y personas dedicadas a otras actividades económicas de la zona, por medio de una acción popular y así lograr el reconocimiento de derechos fundamentales como la vida y el trabajo en condiciones dignas.

Recovecos Cortos

OMAR HOYOS AGUDELO-Cuando Omar Hoyos Agudelo inició como secretario de Movilidad de Medellín, hubo gran expectativa porque empezó haciendo cambios en el pico y placa, y buscando alternativas de solución para la ciudad, luego de la regular gestión que hizo su antecesor Rafael Nanclares Ospina quien no escuchaba sugerencias de nadie.

Sin embargo, el problema de movilidad es complejo. Aunque han implementado semáforos y avances en materia del sistema integrado de transporte, el panorama sigue siendo incierto. Ahora las cámaras de foto detección funcionarán las 24 horas, con el fin de reducir la accidentalidad.

La gran preocupación está por cuenta de qué pasará cuando un conductor deba pasarse un semáforo en rojo o aumentar la velocidad en zonas donde la fuerza pública no está presente en determinadas horas de la noche.

La Constitución habla de la vida como derecho fundamental, y es muy posible que los infractores argumenten que prefirieron violar las normas de tránsito que arriesgar sus vidas ante la delincuencia que opera en distintos lugares de la ciudad.

Sería oportuno que Omar Hoyos Agudelo analice cómo integrar las cámaras de foto detección con las de seguridad, y así proteger a conductores y peatones en todos los sentidos.

-La nueva mesa directiva del Concejo de Medellín nos dejó varios aspectos para analizar.

El primero es que Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, nunca tuvo su presidencia en riesgo, y mantiene una buena relación con sus colegas del Concejo.

Lo segundo, es que la vicepresidencia primera en cabeza de Ramón Emilio Acevedo del Partido de la U, es un mensaje de que hay movimientos en la coalición, porque ha sido fuerte crítico de la Administración en temas como la compra de lotes aledaños al Puente de la 4 Sur, por citar un ejemplo.

El tercero, que el concejal Roberto Cardona, de Firmes por Medellín, se salió con la suya. Advirtió que como oposición y minoría tenía la obligación de hacer parte de la mesa directiva. En 2015 será vicepresidente segundo. No tendrá que demandar, logró su cometido.

Lo cuarto, es que en las especulaciones de corrillo nadie mencionó el nombre del comunicador Germán Patiño. Fue elegido como secretario, fue mano derecha del ex senador Manuel Ramiro Velásquez, del diputado David Alfredo Jaramillo y del ex gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico.

Su postulación cayó de sorpresa, pero no tuvo rechazo, porque se trata de un joven con buena hoja de vida, experiencia en lo político y poder de convocatoria por su  don de gente.

El quinto, es que resultó extraño que el concejal Miguel Andrés Quintero Calle, del Partido Verde, haya desistido de hacerse contar en la mesa directiva según los pactos establecidos. Dijo que no podía porque es precandidato a la Alcaldía de Medellín. Lo raro es que ser miembro de la mesa no lo inhabilitaría, en razón de que no es ordenador de gasto como sí el secretario.

El concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez aseguró que algunos de sus colegas querían hacerle la patuleca a Quintero Calle y por eso él oportunamente movió las cartas como debía, antes de recibir un golpe en la escogencia.

Aunque ningún concejal lo dice abiertamente, hay movimientos de coalición y la elección de la mesa directiva deja muchos mensajes que se irán entendiendo en la marcha.

JESUS ECHEVERRI-El concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez le envió una carta al presidente nacional de la U, el senador Roy Barreras, para que analice la realización de una consulta popular y escoger los candidatos a la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

Echeverri Jiménez considera que la consulta debería hacerse con los miembros de los partidos Liberal y Cambio Radical, pero no mencionó en comunicado de prensa a los conservadores, verdes y el POLO, que de alguna manera han estado rodeando al presidente Santos en algunos temas.

Lo malo de las consultas populares es que demandan altos costos y tiempo, y la mayoría de veces quienes pierden no rodean a los que ganan y hacen alianzas con otros candidatos.

El diputado conservador, Jaime Alonso Cano Martínez, es partidario de hacer una consulta pero entre congresistas, diputados y concejales antioqueños y escoger así los aspirantes de la Unidad Regional.

Cano Martínez considera que es una alternativa menos desgastante y efectiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay partidos con más corporados que otros y podría haber cierta desventaja en la escogencia de los candidatos.

Mientras la Unidad Regional define su esquema, miembros del Centro Democrático tienen claro su proceso a través de una convención en 2015, y falta ver qué pasaría con los “Federicos” (Federico Restrepo Posada y Federico Gutiérrez Zuluaga); y otras alternativas políticas que surjan en el panorama.

JUAN CARLOS VELEZ URIBE 1-El ex senador Juan Carlos Vélez Uribe anda diciendo en distintas entrevistas, que es el único precandidato a la  Alcaldía de Medellín de Centro Democrático.

En el programa de Cosmovisión “Nos Cogió la Noche”, aseguró el miércoles 26 de noviembre, que no había otros nombres postulados para la convención.

Así las cosas: ¿los nombres de Fernando Correa y Juan Fernando Jaramillo serían pura especulación?, o ¿Vélez Uribe con sus declaraciones querría bajarles la “caña” a quienes pretendan enfrentarse a él en una convención?

Desde hace mucho rato se dijo que hay celos al interior del Centro Democrático y por esa razón el mismo Federico Gutiérrez Zuluaga habría tomado el camino de las firmas antes que desgastarse inoficiosamente.

Lo claro es que Vélez Uribe habla como candidato con cifras de seguridad y otros temas, y no estaría dispuesto apoyar otra campaña.

MARTA RAMIREZ SENADO 2014-La postulación de Marta Ramírez y César Eugenio Martínez Restrepo como precandidatos a la Gobernación de Antioquia demuestra que la Unidad del Partido Conservador no es tan clara.

Lo decimos porque supuestamente el nombre de Carlos Mario Montoya Serna habría sido analizado con las distintas fuerzas conservadoras antes de su renuncia a la dirección del Área Metropolitana, para que fuera el único candidato.

Martínez Restrepo hace parte del matiz del senador Juan Diego Gómez Jiménez, y fue precandidato a la Gobernación con el apoyo de los Suárez Mira, mediante una consulta que ganó Álvaro Vásquez Osorio. También aspiró recientemente a la Cámara y fue diputado.

A su turno Ramírez, aspiró al Senado en la reciente contienda pero no llegó. Fue representante a la Cámara con la ayuda del ex representante Óscar Arboleda Palacio y el grupo de los “Los Colantos” de quienes se apartó a finales del año anterior.

Dicen que Ramírez gozaría del apoyo de algunos empresarios en Bogotá y Medellín, y de la ex ministra, su tocaya, Marta Lucía Ramírez.

Mejor dicho, no han sido suficientes la escogencia de la presidenta de la Asamblea de Antioquia, Orfa Nelly Henao, y del secretario del Concejo de Medellín, Germán Patiño, para que los azules estén de acuerdo en todo.


ADRIANA OBANDO-La colega Adriana Obando está tomándose muy en serio su labor como directora de comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional del Oriente Antioqueño, Cornare, porque no es amiga de estar sentada en un escritorio haciendo boletines de prensa.

Como en los viejos tiempos de reportera en Hora 13 Noticias, ha decidido estar en contacto con las comunidades y hacer informes sobre la flora y la fauna de la región. Es así como estuvo muy pendiente de la esterilización de los hipopótamos que se habían fugado de la Hacienda Nápoles.

Las Corporaciones Autónomas Regionales han sido muy cuestionadas en los últimos años. Sin embargo, Cornare nunca ha estado inmersa en esos escándalos de malos manejos. Obando quiere seguir mostrando la buena cara del Oriente y las políticas que adopta la Corporación en el buen manejo del medio ambiente.

Por esa razón en una finca de la vereda San Juan del corregimiento la Danta de Sonsón, se convirtió durante dos días en el quirófano de los especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, quienes con total éxito realizaron la cirugía de esterilización de Joaco y Matildo, dos hipopótamos fugados del Parque Temático Hacienda Nápoles, nombrados así por el propietario de la finca a donde fueron a parar estos dos gigantes, luego de caminar errantes por la planicies del Magdalena Medio.

Utilizando zanahoria y otros alimentos propios de la especie fueron cebados para conducirlos hasta el corral utilizado como quirófano improvisado. Luego de tres horas que en promedio duraron las cirugías, el Médico Veterinario Juan Pablo Villegas dio el parte de satisfacción de los procedimientos, así lo indicaron los movimientos posteriores de los animales con una gran capacidad de recuperación.  

Esta es la tercera intervención de este tipo que realiza Cornare en Convenio con el CES para lograr el control poblacional de estos individuos. Esta vez con una inversión de 48 millones de pesos, un equipo de 14 profesionales del CES y el grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, se logró el cometido de llevar a estos dos especímenes jóvenes a la sala de cirugía para evitar que vuelvan a reproducirse.

Este procedimiento hace parte del plan de manejo que se estableció con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde hace 5 años para controlar y evitar la reproducción de esta especie invasora, el cual contempla confinamiento de la manada, a través de un cerramiento especial con fosas profundas en los lagos de la Hacienda Nápoles, igualmente se prevé la esterilización de crías que implicaría procedimientos mucho más sencillos.

El Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, resaltó este esfuerzo interinstitucional que busca proteger la especie, para evitar que se siga reproduciendo, tanto por la afectación a las comunidades aledañas donde habitan, como por los costos que representan. En promedio el grupo de hipopótamos de la Hacienda Nápoles se consume diariamente 300 kilos de alimento, lo que representa un gran esfuerzo económico para las instituciones comprometidas.

Adolfo León Palacio Sánchez: El “Poeta” de los números

ADOLFO LEON PALACIO SANCHEZ OJOEs raro encontrar alguien que de niño haya leído toda la obra de Tomás Carrasquilla con el rigor y entrega de un adulto. También que esa misma persona amante de la literatura y la poesía se hubiere convertido en un experto de cifras, estadísticas, y números.

Ese niño fanático del costumbrismo y realismo de Carrasquilla pensó que su futuro estaría enmarcado por las letras y la cultura en todas sus expresiones. Sin embargo, al terminar el bachillerato en el Liceo John F Kennedy de Betania supo que lo suyo era la contaduría pública, aunque en principio tuviese una lucha con los números, que aprendió a manejar casi a la perfección.

La primera impresión que da el diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez es la de un hombre que alcanzó el éxito en lo profesional y político sin esforzarse demasiado. Es decir, su posición actual tal vez no da para pensar qué hubo detrás de su formación, porque el común de la gente cree que el profesional y político llega por que sí a sus metas.

Sin embargo, basta adentrarse un poco en la historia que hay detrás del hombre que cuestiona con lujo de argumentos la manera como se manejan las finanzas del Departamento. El gobernador Sergio Fajardo Valderrama y su equipo de trabajo han estado en calzas prietas para controvertir las críticas que ha hecho el diputado sobre educación, inversión y el manejo de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Palacio Sánchez hace parte de una familia de 10 hermanos (dos fallecidos) e hijo de Leonardo Palacio (fallecido hace dos años) y Fabiola Sánchez quien sigue siendo su consejera. Es el segundo de los hermanos y desde muy temprana edad entendió que debía ayudar económicamente  en el hogar.

Nunca tuvo reparo en ser mesero, ayudante en tiendas y carnicerías, y vendedor de cuanto alimento preparaba su mamá quien además era modista de la población. Recuerda que en ese pueblo cafetero del suroeste antioqueño no había diferencia de clases y por eso siempre trabajó con orgullo en todo lo que podía, al tiempo que estudiaba.

Una vez terminó el bachillerato entendió que las oportunidades en Betania eran escasas y decidió probar suerte en Itagüí con uno de sus  hermanos. Vivieron en principio en el barrio San Pío y al poco tiempo con el trabajo de ambos trajeron al resto de la familia.

Su primer empleo fue como  auxiliar de Caja del Banco Comercial Antioqueño, luego pasó a trabajar en la Beneficencia de Antioquia en el año 1970,  como ayudante en Tesorería; sin imaginar que muchos años después sería el gerente de ese organismo.

Combinó su labor allí con estudios de contador público en la Universidad de Medellín, y de ahí en adelante vendrían  una serie de retos de una amplia carrera en los sectores público y privado.

Trabajó en la empresa Erecos, una filial de Simesa, durante varios años donde logró terminar la carrera; luego pasó a Curtimbres Copacabana, a la Asociación Nacional de Industriales, a Comfama como revisor fiscal, y a Bancoquia, pero con amor también por la política.

Fue concejal de Betania, se vinculó luego como docente de la Universidad de Cooperativa de Colombia medio tiempo, y conoció al ex diputado César Pérez García y al ex senador Guillermo Gaviria Zapata, quienes lo entusiasmaron para que hiciera una especialización en Eafit, pero sin abandonar la docencia. Años después sería vicerrector nacional de la Universidad Cooperativa.

Palacio Sánchez ayudó para que sus hermanos menores se capacitaran con su ayuda económica, producto del ascenso en sus actividades.

Adolfo-Palacio-2Siempre le pareció importante la educación para romperle el cuello a la crisis. Fue así como se desempeñó como buen alumno en el colegio, y activo en la cultura y el deporte.

La contaduría le dio todo lo que tiene.  Su talento estaba más por los  lados de la literatura y el lenguaje, que de los números. Sin embargo, no deja de leer y deleitarse con la poesía cuando le queda tiempo.

Recientemente cumplió precisamente uno de sus sueños de niño y era conocer la casa donde  creció Tomás Carrasquilla en el municipio de Santo Domingo. Sintió gran emoción que lo transportó a los tiempos en Betania cuando se iba callado a leer la obra del escritor mientras sus compañeros jugaban.

Y aunque la literatura lo apasionaba, muy pronto se convirtió en el “Poeta” de los números, porque todas sus calificaciones fueron inmejorables en la facultad de contaduría de la Universidad de Medellín.

La gerencia de Erecos se mostró sorprendida porque le pagaban los semestres en la Universidad, pero le devolvían el dinero debido a que Palacio Sánchez ganaba becas de manera continua.

La educación le permitió todo lo que ha querido. Muchas personas le deben a él su formación profesional. En Betania hay habitantes que dicen que siempre que hablaba con ellos les insistía en que la única manera de salir adelante era estudiando. Porque sabe que hay personas con grandes capacidades, pero sin oportunidades.

Hace algunos meses tuvo la fortuna de conseguir la reparación de la escuela de la población, pues cuando llovía, los niños se mojaban más adentro que afuera.

La Política

ADOLFO LEON PALACIO PRIMERACuando trabajó en Almagrán, almacenes de depósito del Banco Comercial; y siendo docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, fue nombrado por el gobernador de Gilberto Echeverry, gerente del Ingenio Vegachí.

Y durante la gobernación de Álvaro Uribe Vélez fue gerente de la Beneficencia de Antioquia, a quien acompañó en su campaña, y mantiene una buena relación con el hoy senador.

También fue suplente en la Asamblea de Antioquia de César Pérez García en el último año de Uribe como gobernador. Fue secretario de servicios administrativos y de Hacienda del ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez, y estuvo como representante a la Cámara en reemplazo un año y medio de Guillermo Gaviria Zapata.

Estuvo en la Comisión Cuarta de la Cámara, y compartió buenos momentos con el fallecido representante Hildebrando Giraldo Parra, quien reemplazó en su momento al hoy senador Luis Fernando Duque García.

Cuando Aníbal Gaviria Correa fue elegido gobernador de Antioquia en 2003, le ofrecieron el 31 de diciembre ser gerente del Departamento de Atención y Desastres (Dapard), pero dijo que lo suyo no eran las inundaciones sino las finanzas. Luego lo llamaron como director de Indeportes y aceptó con gusto, porque ese cargo le permitía combinar los números y ayudar en materia deportiva.

perfilPalacio Sánchez, el diputado liberal que muchos ven como alguien impenetrable por su carácter y seriedad frente a los temas de lo público, sigue siendo una persona sensible que siente tristeza ante la brecha social que persiste en Antioquia.

Nos confesó que tiene varios escritos en secreto sobre poemas, ensayos y también análisis de cómo deberían ser los departamentos en materia administrativa. Dice que la normativa es laxa y en la Constitución no hay herramientas que permitan ayudar a los mandatarios en su trabajo.

El diputado liberal también ha sido productor cafetero y defensor del sector desde hace largos años. Tal vez por esa razón muy pronto, antes de comenzar la conversación, me preguntó dónde había comprado el café que me acompañaba como antesala a la entrevista. Por el aroma inmediatamente hizo una tremenda descripción de lo que debe ser un buen café.

ASPROM PENDÓN

Ahora el próximo paso del diputado, es ser concejal de Medellín. Allí también encontrará otra manera de “realismo mágico” como el que describió García Márquez en sus novelas.

Luego de escudriñar un poco la vida de Palacio Sánchez entendí por qué es un “Poeta” de los números.

Lástima que Tomás Carrasquilla no esté vivo, porque tendría buen material para escribir sobre tantos problemas de Antioquia, sin tanto folclor y romanticismo a lo mejor, o quién sabe, porque  supo lo que fue la Guerra Civil de 1877, cuando a los 16 años tuvo que abandonar sus estudios de derecho en la Universidad de Antioquia.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí