TARJETON CANDIDATOS ALCALDIA MEDELLINLas últimas encuestas sobre intención de voto para Alcaldía de Medellín han generado todo tipo de polémicas, porque la gente del común no comprende por qué no hay hilo conductor en las preferencias.

Además no falta quienes están “cañando” enviando análisis viejos para confundir a los electores.

Ha sido recurrente en esta oportunidad la crítica en el sentido de que las encuestas están favoreciendo a quien las paga, pero se trata de un rumor que nadie es capaz de probar y mientras eso no ocurra, todo hace parte de la especulación y la fantasía.

Sin embargo, aunque los candidatos dicen que la verdadera encuesta  es el 25 de octubre, sienten cierto fresquito cuando los resultados les  favorecen.

ADOLFO LEON TARJETON
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Por ejemplo Juan Carlos Vélez Uribe del Centro Democrático está feliz aprovechando la imagen del ex presidente Uribe; Alonso Salazar Jaramillo, de la Alianza Verde; quiere sorprender con comentarios retadores, y empieza a bajar, al tiempo que hay serias incógnitas frente a los casos de Gabriel Jaime Rico Betancur (Firmas-Unidad Nacional), Federico Gutiérrez Zuluaga (Movimiento Creemos) y Eugenio Prieto Soto (Partido Liberal) quienes están en un vaivén pese a que tienen reconocimiento y trabajo probado.

Las encuestas están entrando en una etapa de fatiga y desprestigio, porque se vienen haciendo de manera muy seguida y hay personas que no las entienden por los cambios tan abruptos.

Es común que los seguidores de determinado candidato digan por qué en la encuesta “X” no aparece su líder de primero si en encuentros y reuniones la acogida es masiva.

El ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, reconoce que las últimas encuestas no generan confianza, pero lamentablemente es el único insumo por ahora para medir preferencias.

Recovecos Cortos

LUIS PÉREZ Y GERMÁN HOYOS GIRALDO-El senador de la U, Germán Hoyos Giraldo, divagó y divagó hasta que decidió que su candidato para la Gobernación de Antioquia es Luis Pérez Gutiérrez.

Hoyos Giraldo la pensó mucho, pues ha sido importante aliado del Fajardismo. Cuando Alonso Salazar Jaramillo llegó a la Alcaldía de Medellín, lo ayudó con toda su estructura.

TARJETÓN NELSON MARTÍNEZ
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Por eso en los círculos políticos se decía que el Senador estaba en una encrucijada que resolvió el jueves 27 de agosto en el Hotel Dann cuando se tomó la foto con Pérez Gutiérrez y todo su equipo.

Ahora falta que Hoyos Giraldo también se tome la foto con Gabriel Jaime Rico Betancur candidato a la Alcaldía de Medellín con quien ha tenido cierta distancia, en razón de que estuvo en 2011 con Federico Gutiérrez Zuluaga y no con el ex gerente de Plaza Mayor.

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS-Bernardo Alejandro Guerra Hoyos armó nuevamente la polémica cuando nos dijo que el alcalde Aníbal Gaviria Correa sería el culpable de que el Partido Liberal no tenga hoy vocación de poder para la Alcaldía de Medellín.

Explicó que Eugenio Prieto Soto “pico arrastre” cuando supuestamente el mandatario local le hizo el guiño para que renunciara al Senado, pero al mismo tiempo le dio alas a Rico Betancur y buena parte de la estructura de la Administración dividiera sus preferencias políticas.

Guerra Hoyos aseguró que está de frente con Prieto Soto por disciplina de Partido, pero ve que el panorama político está en favor de los candidatos Juan Carlos Vélez Uribe y Federico Gutiérrez Zuluaga.

La reacción de Guerra Hoyos generó preocupación en la campaña de Prieto Soto, luego de decir públicamente lo que piensa en materia de candidaturas.

-Hay candidatos que creen tener desde ya la curul o el mandato ganados. Se trata de líderes que lucen distantes con los medios de comunicación como si ya hubieren logrado todo sin contarles sus propuestas a la opinión pública.

Recientemente unos colegas muy decentes quisieron presentarme a un candidato al Concejo de Medellín por el Partido Conservador, pero éste prácticamente ni me dirigió la palabra. Fue grosero. Sobrador. La verdad me dio pena con los periodistas que estaban con él, e inmediatamente recordé por qué hay gente tan apática con algunos miembros de la clase política.

Situación similar le ocurrió al colega Róger Vélez Castaño, cuando le presentaron al candidato a la Alcaldía de Envigado por Centro Democrático, Jhony Vélez, quien prácticamente lo dejó hablando solo, y esperando alguna señal de “vida”.

Estos son apenas dos ejemplos de tantos que vemos en política y quisimos compartirlos con el fin de que los aspirantes entiendan  que las curules y los mandatos se ganan el 25 de octubre con humildad y buen trato hacia la gente.

OLGA SUÁREZ MIRA
CORTESÍA EL COLOMBIANO

-La senadora Olga Suárez Mira le dijo al colega Albeiro Posada Martínez que Carlos Mario Montoya Serna no puede hablar de “conservadores en serio” cuando él llegó a la gerencia del Área Metropolitana con la ayuda del liberal Aníbal Gaviria Correa.

Sobre la supuesta traición de que la habría sido objeto Montoya Serna, sostuvo que el precandidato no tenía una buena acogida en algunas regiones y era necesario replantear el tema antes de esperar otra derrota azul.

También explicó que la llegada a la campaña de Luis Pérez Gutiérrez surgió como un análisis apenas lógico de la favorabilidad del candidato, hasta el punto de que el mismo Montoya Serna también entendió que es la propuesta más clara en estos momentos.

LILIANA RENDÓN ROLDÁN-La memoria en este país es efímera. Tal vez por esa razón la moda es construir museos que hablen de la misma para que no olvidemos tan fácilmente las cosas.

Hoy nadie se acuerda de la torcida que le hizo la ASI al concejal Luis Bernardo Vélez Montoya cuando le quitó el aval para la Alcaldía de Medellín; ni la torcida a Liliana Rendón Roldán por parte del Centro Democrático, y la torcida al concejal Miguel Andrés Quintero Calle quien se quedó sin avales para Alcaldía y repetir Concejo de Medellín, por mencionar algunos ejemplos.

Está claro que la política puede ser ingrata y dinámica cuando hay intereses de por medio. No hay lealtades y lo peor es que ya hizo carrera que no puede haber confianza en ningún momento de la contienda porque el libreto y las reglas pueden cambiar. Se trata de un juego muy complejo. Por eso respeto a quienes se meten en esa vaca loca de hacerse elegir.

SERGIO FAJARDO Y ANIBAL GAVIRIA-Una fuente muy seria nos confirmó que la Alianza AMA pasó de la división en las bases, a la ruptura entre los líderes Sergio Fajardo Valderrama y Aníbal Gaviria Correa.

Por esa razón no volvimos a ver a los mandatarios hablar de manera conjunta en medios de comunicación y utilizando adjetivos de familiaridad.

Está claro que la Alianza AMA fue una estrategia de campaña coyuntural que cumplió su ciclo hace rato, y hoy el libreto es muy distinto, porque buena parte de los seguidores de Aníbal Gaviria Correa está con candidatos que nada tienen qué ver con el Fajardismo.

ALONSO SALAZAR Y HOMBRE-El candidato a la Alcaldía de Medellín Alonso Salazar Jaramillo le dijo a su contendor Gabriel Jaime Rico Betancur que lo peor de la clase política estaba con él y Luis Pérez Gutiérrez.

Ese comentario lo hizo durante el reciente debate de Telemedellín y RCN la Radio, con el fin de hacer quedar mal a Rico Betancur, quien le respondió que su gerente de campaña tiene familiares investigados y señalados por la justicia y ahí sí no pasa nada.

Esa discusión me dio para recordar que Salazar Jaramillo contó en su primera campaña a la Alcaldía de Medellín con el apoyo de miembros de la U, y de los partidos Cambio Radical, Conservador y Liberal, los mismos que están hoy con Rico Betancur y Pérez Gutiérrez. Complejo cuando se mira la paja en el ojo ajeno.

En ese debate el candidato Federico Gutiérrez Zuluaga tuvo que pedirle a Salazar Jaramillo que se calmara, ya que lo estaba tratando en tono retador y fuerte, cuando le recordó que como concejal nunca lo escuchó para mejorar la seguridad en Medellín y ahora cómo pretendía hablar de soluciones.

Cotarrito Político

EUGENIO PRIETO SOTO EN AUDITORIO-El candidato liberal a la Alcaldía de Medellín, Eugenio Prieto Soto, decidió que su propuesta no es partidista sino de ciudad. Con esa alternativa pretende incluir al mayor número de ciudadanos que no piensa en partidos, quiere soluciones.

Los volantes que está repartiendo con su programa de gobierno contienen varios colores para que la gente se concentre más en la propuesta que en la militancia.

OLMEDO LOPEZ-El candidato a la Gobernación de Antioquia por el POLO Democrático Alternativo, Olmedo López, detectó que algunos aspirantes no asisten a ciertos foros en los municipios y le ha pasado que cuando llega a determinada población dizque el debate ha terminado.

Dice que falta equilibrio para que todos los candidatos gocen de las mismas garantías  y puedan dar a conocer sus propuestas.

HECTOR MANUEL HOYOS-El único candidato a la Alcaldía de Medellín que no ha tenido maquinaria política y cargos públicos recientes para mostrar es Héctor Manuel Hoyos del POLO. Le toca hacer un doble esfuerzo con el fin de posicionar imagen y propuestas de ciudad. Compleja la situación.

LUIS PEREZ GUTIERREZ-El abogado Pascual Gaviria dijo que Luis Pérez Gutiérrez es una “mentira”. Cuando escuché ese comentario comencé a cuestionarme si estoy loco y a lo mejor obras como Plaza Mayor, los Parques Biblioteca, de los Pies Descalzos y de La Luz, y los metro cable, entre otras, serían producto de mi imaginación. Tendré que ir donde el terapeuta.

LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO-Mientras nos quejamos sobre las arbitrariedades de Nicolás Maduro en Venezuela, en Colombia la justicia parece ser incoherente en algunos casos. No es posible que el ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero cumpla dos años detenido pese a que los testigos en el proceso resultaron falsos. Es posible que su situación sea resuelta después del 25 de octubre cuando ya no represente una “amenaza” política para algunos sectores.

Discapacitado en cualquier tiempo puede reclamar

LOGO DERECHOEs usual que los fondos de pensiones y administradoras de riesgos laborales nieguen el derecho a pensión de invalidez a personas que nacieron con la condición o la desarrollaron a muy temprana edad.

El argumento de los fondos y las ARL es que esas personas no tienen el derecho, pese a que hicieron aportes al sistema en alguna etapa de la vida.

Nuestro equipo de abogados ha estudiado el tema y tiene las herramientas para reclamar en ese tipo de casos.

Por ejemplo, si una persona nació con una pérdida de capacidad pero hizo aportes al sistema de pensiones o ARL porque su enfermedad no era grave aún, es posible que reclame su pensión de invalidez si su calificación es mayor al 50%.

Si usted tiene este caso o sabe de un amigo o familiar que esté en esa situación llámenos en horario de oficina al 444-53-14 y reciba consulta gratis con ex jueces y ex magistrados expertos en el tema de seguridad social y derecho laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí