Recovecos cortos

ESPECIE DE “SILLA VACÍA” HABRÍA EN LA ASAMBLEA DE ANTIOQUIA

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Quienes estén haciendo cálculos para reemplazar en noviembre al diputado Andrés Guerra Hoyos, pues renuncia para aspirar al Senado, que guarden los trajes de Arturo Calle para otra ocasión.

La razón es que la curul de Guerra Hoyos fue ganada como parte del Estatuto de Oposición, al haber alcanzado la segunda votación para Gobernación en 2019.

Así lo dio a conocer el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, quien no ve norma o interpretación jurídica alguna que permitan tal reemplazo.

Explicó que la Asamblea es un órgano que se rige por el derecho administrativo y por lo tanto debe haber un acto que legitime de manera normativa ese reemplazo. “Lo que en el sector privado no está prohibido, está permitido, y en el sector público lo que no está expresamente permitido está prohibido”.

También recordó que el Estatuto de Oposición no menciona por ninguna parte qué ocurre cuando faltare quien recibió la curul en el marco de este.

El mismo diputado del Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, reconoció en Gran Ciudad que tampoco sabe lo que puede suceder después de renunciar a su curul.

Más de un partido quisiera tener esa curul, pero como dijimos: mejor guarden los trajes para el 2023 o demanden otras curules como ha ocurrido en los últimos meses.

Ah bueno, hay otros diputados que piensan que renunciar para aspirar al Congreso como Luis Carlos Ochoa y María Eugenia Lopera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba