Recovecos cortos

ALBOROTO POLÍTICO ANTE POSIBLE VACANCIA DE CURUL DE ANDRÉS GUERRA HOYOS

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Por un concepto del Consejo Nacional Electoral, se prendió la polémica política, entre quienes consideran que la curul del diputado Andrés Guerra Hoyos tiene que ser reemplazada una vez renuncie, y no operaría la vacancia, y menos la silla vacía, que está destinada a quienes cometen delitos en materia penal.

El órgano electoral, que rara vez llena vacíos, y deja todo el peso al Consejo de Estado en materia jurisprudencial, considera que la renuncia de un diputado (para el caso que nos ocupa producto del Estatuto de Oposición) no es un caso especial para no ser reemplazado. Sin embargo, también reconoce que no hay norma concreta sobre el asunto e intenta a través de analogías con la Carta Política, sugerir que debe analizarse la cifra repartidora para encontrar un reemplazo y no dejar la Asamblea de Antioquia (por ejemplo) con un diputado menos.

As su vez el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, insiste que, aunque el Artículo 25 de la Ley 1909 (Estatuto de Oposición 2018) que desarrolló del Artículo 112 de la Carta Política, habla sobre el derecho de las curules, aclara quiénes las ocupan, y deja un vacío cuando de diputados y concejales se trata.  

La explicación es que hay unas comisiones escrutadoras del Consejo Nacional Electoral, las cuales una vez terminan las elecciones, preguntan a quienes tendrían el derecho a curules por el Estatuto de Oposición si las aceptan o no. “Es una decisión personalísima. Si el candidato no acepta la credencial, perdió, porque no habrá otro momento. Así que no entiendo como Andrés Guerra Hoyos puede renunciar y otra persona recibir la credencial. No hay quién la entregue”.

La polémica jurídica está al orden del día y el colega Nacho Mejía, promete darnos argumentos de peso para contrarrestar nuestras teorías. Mejor dicho: Nos casó la pelea y la vamos a dar en el mejor sentido de la palabra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba