SERGIO FAJARDO VALDERRAMADemandas que empezarían desde lo penal contra quienes ejercieron como secretarios de infraestructura durante el Gobierno de Fajardo estarían cursando en las próximas horas.

Así lo dio a conocer una fuente de la Gobernación actual, quien nos explicó que durante la Administración anterior se habría contratado bajo la modalidad de urgencia manifiesta cerca de 35 mil millones de pesos sin ningún tipo aparente de convocatoria o licitación.

La fuente nos explicó que inicialmente se declaró la urgencia manifiesta para la ejecución de obras en materia vial por el orden de 5 mil millones de pesos, suma que fue aumentando mediante adiciones hasta llegar a cerca de 35 mil millones de pesos.

Nuestro informante se pregunta qué se entiende por urgencia manifiesta, pues la más reciente fue la de Salgar, y tampoco comprende cómo se abusó de esa figura para contratar aparentemente a dedo obras millonarias, que estarían muy distante de la modalidad de menor cuantía.

Hablamos con el presidente de Asamblea, Rubén Callejas Gómez, y nos dijo que luego de una investigación que viene adelantando encontró que de cerca de 590 contratos que fueron realizados durante el Gobierno Fajardo por parte de la Secretaría de Infraestructura solamente 90 habrían pasado por un proceso de licitación.

Advirtió que habrá un debate en los próximos días en la Asamblea para desnudar estas realidades con el fin de que no se sigan repitiendo.

Sería interesante que así como miembros de la Gobernación anterior se pronunciaron y se defendieron a través de comunicados sobre las críticas de la obra Túnel del Toyo hagan lo propio con los contratos en cuestión.

SANTIAGO JARAMILLO CONCEJO CAMISETA NACIONAL-Martín Emilio “Cochise” Rodríguez decía que en Colombia nos moríamos más de envidia que de cáncer. Le agregaría también que de doble moral, porque nos creemos con más autoridad que el Papa para juzgar a los demás.
Es vergonzoso que periodistas, personas activas en redes sociales y gente del común le haya dado más importancia a un comentario del concejal de Medellín Santiago Jaramillo sobre su fanatismo por el Atlético Nacional durante un debate en la Corporación, que a la denuncia que hiciera un día antes sobre el cobro de “vacunas” en la carrera 80 y la calle 35.

Y no es por defender al Concejal, pero es ridículo que haya personas pidiendo una sanción para el corporado, cuando en Antioquia se han presentado casos bochornosos de corrupción y nadie dice nada, nadie se pronuncia en las redes, nadie pide castigos ejemplares.

Recuerdo cuando el ex diputado liberal Rodrigo Mesa Cadavid dijo que para qué mandar plata al Chocó si era como perfumar un “bollo”, y aunque algunos lo tomaron como un comentario racista en el fondo todos sabíamos que se refería a la forma como se pierden los recursos en esa zona del país. La doble moral también se hizo presente en ese episodio.

También cuando el gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco, perdió uno de sus ojos por utilizar pólvora en diciembre del año anterior en una finca de Támesis, fue tratado como el peor de los seres humanos en redes sociales como si en Antioquia nadie alguna vez haya utilizado esos artefactos durante festividades. Nuevamente la doble moral.

Más allá de las excentricidades del concejal Santiago Jaramillo y su manera espontánea de decir las cosas, sería interesante que quienes se rasgan las vestiduras de honestos revisaran la hoja de vida del corporado, su trabajo en la Corporación y en las comunas, sus propuestas, asistencia y desempeño, para que así las críticas tengan peso y no quede en el ambiente un malestar farandulero.

Invito a todos los ciudadanos para que hagamos ese ejercicio de investigar cuántos concejales hay en la ciudad, cómo fueron elegidos, sus propuestas, y detalles de fondo para que podamos exigir y criticar con argumentos, pues como dije anteriormente en la región han pasado cosas peores y nadie, pero nadie, se pronuncia.
Esa las doble moral, que como el cáncer y la envidia también matan.

OSCAR ANDRES PEREZ-Óscar Andrés Pérez fue alcalde de Bello, aspiró nuevamente en octubre del año anterior y perdió en una contienda muy reñida contra César Suárez Mira hermano de Olga, quien fuera su mentora.

Ahora Pérez está pensando en medirse a la Cámara de Representantes por Centro Democrático y cree que con unos 25 mil votos podría llegar con holgura a la Corporación.

Se estaría repitiendo de alguna manera la historia del representante liberal John Jairo Roldán Avendaño quien fuera contendor muy fuerte para la Alcaldía contra los Suárez Mira, y luego terminara siendo aliado de la familia para alcanzar una curul en la Cámara. Aunque aquí la diferencia es que mientras Roldán Avendaño se acercó, Pérez se distanció convirtiéndose en un contendor muy duro contra esa casa política.

federico gutierrez 1-El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga sigue sin ocultar su malestar por la obra Parques del Río, pues la crítica general es que nadie sabe con certeza qué fue lo que resolvió el túnel que hicieron en materia movilidad y además hay unos recursos comprometidos que hubieren servido para proyectos más importantes.

Gutiérrez Zuluaga una vez ganó las elecciones insistió al alcalde Aníbal Gaviria Correa que no comprometiera otras etapas del proyecto por considerar que había aspectos más urgentes de ciudad. Hay que reconocer que el túnel quedó bonito, pero más allá de lo estético para qué nos sirve.

HECTOR MANUEL HOYOS-El ex candidato a la Alcaldía de Medellín por el POLO, Héctor Manuel Hoyos, está liderando la tarea en Antioquia de promover el plebiscito por la paz.

Asegura que así como hay quienes están promocionando la resistencia civil, es importante que quienes deseen la paz conozcan aspectos del proceso y en esa tarea anda desde hace algunos días.

Hoyos hace parte de un matiz del POLO que ha estado más cerca de la hoy ministra del Trabajo Clara López Obregón, y por esa razón pensaríamos que diputados como Jorge Gómez Gallego y la concejala Luz María Múnera no estarían siguiendo los pasos del ex candidato a la Alcaldía de Medellín.

Sin embargo, la dirección de comunicaciones del POLO en Antioquia aclaró que la colectividad se la está jugando toda por la paz sin distingo de matices.

JORGE ENRIQUE VÉLEZ GARCÍA-La llegada del superintendente nacional de notariado y registro, Jorge Enrique Vélez García como gobernador encargado de la Guajira, fue una jugada interesante del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Para nadie es un secreto que Vargas Lleras necesita un hombre de confianza en esa región del país y fortalecer su campaña presidencial en 2018.

También se dice que Vélez García estaría guardándose para aspirar a la Gobernación de Antioquia en un futuro. Vélez García fue de la línea dura de Luis Pérez Gutiérrez cuando fue alcalde de Medellín. Era un secretario de Gobierno con mucho carácter.

SERGIO ZULUAGA CONTRALOR DE ANTIOQUIA-Mientras los miembros del sindicato de la Contraloría General de Antioquia se quejan por aparentes negligencias del contralor Sergio Zuluaga en materia de garantías salariales, lo cierto es que en el organismo hay un déficit cercano a los 5 mil millones de pesos y alguien tiene que cerrar la “llave”.

La situación para el Contralor es compleja, porque mientras los funcionarios piden calidad salarial él busca reducir el gasto y lograr que el organismo sea eficiente. De hecho el titular del organismo conoce perfectamente el tema laboral, pues fue juez del ramo.

JHON JAIRO BERRIO LOPEZ-Conservadores en Serio, matiz conservador del representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, goza de buena representación en la Gobernación de Antioquia.

El director de Planeación Departamental es Carlos Mario Montoya Serna, y el nuevo director de Talento Humano, es el ex alcalde Don Matías, John Jairo Berrío López, quien aspiró a la Asamblea de Antioquia el año anterior pero no le dieron los votos.

RODRIGO ARDILA VARGAS-El ex personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas pasó del control disciplinario, a ser secretario del Proyecto Pescadero Ituango.

Llama la atención que ni el mismo diputado liberal del grupo político de la Universidad de Medellín, Hernán Torres, supiera del nombramiento ni de otros que ha gestionado el rector Néstor Hincapié Vargas en cargos estratégicos del Departamento.

NATALY VÉLEZ-Dicen que hay concejales que estarían muy subidos y no contestarían el teléfono de algunos seguidores.

Hace poco hablé con un líder que ayudó en campaña a la concejala del Centro Democrático, Nathaly Vélez, y me dijo que fue a saludarla a la Corporación y desde la portería ella habría dicho no conocerlo, pero cuando le puso votos en algunas comunas si lo conocía.

También dicen que el concejal Simón Molina Gómez estaría algo distante de algunos miembros del Centro Democrático. Recordemos que Juan Carlos Vélez Uribe quiere ser alcalde de Medellín y algunos concejales de la colectividad están muy cercanos al mandatario Federico Gutiérrez Zuluaga, y otros no tanto.

Igualmente nos informaron que asistentes de la presidencia del Concejo no habría con qué cogerlos, porque serían reticentes al trabajo que realizan algunos miembros del Concejo en materia informativa.

JORGE PAREJA-Nos llamó la atención una información que dio a conocer Julio Sánchez Cristo en el sentido de que el portal minuto30.com del amigo Jorge Pareja sería comprado por el grupo Ardila Lule.
Hablamos con Pareja y nos dijo que se trata de pura especulación, pues el portal pasa por un excelente momento en materia de lectores por encima de diarios nacionales y piensan montar oficinas en Bogotá.

Tanto Sánchez Cristo como la periodista María Isabel Rueda pensaron que el portal hacía parte de la casa editorial de El Colombiano y el diario La República, pero la corresponsal en Medellín tuvo que aclarar la confusión aunque muy tímidamente.

FONDAS-Hasta donde tengo entendido el evento Arrieros, Mulas y Fondas, era realizado por Corpo 70 un organismo cuestionado en su momento por el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, y ahora se dice que la sede de este año en Feria de Flores no será el Aero Parque Juan Pablo II sino Comfenalco Guayabal.

De otro lado, la Alcaldía de Medellín, Gobernación, y la corporación Corpuem, han decidido organizar el evento: “Fondas Antioqueñas, un Descanso en el Camino…” que sí tendrá como sede el Aero Parque Juan Pablo II.

Mejor dicho: habrá dos escenarios en los que la gente podrá disfrutar de las costumbres antioqueñas durante la Feria.

ROBER BOHORQUEZ-Hace unas semanas el concejal de Cambio Radical Róber Bohórquez Álvarez andaba como gato boca arriba con el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga por temas como la seguridad y la construcción del tranvía en la 80.

De un momento a otro cambió el discurso. Ahora dice que no le disgusta el tranvía en la 80 porque tendrá unos cambios importantes en su realización comparado con el de Ayacucho, y su propuesta del monorriel quedará engavetada.

Sobre la seguridad dijo que es necesario apoyar al Alcalde con el batallón que operará en la ciudad.
Lo anterior quiere decir que el Concejal ya habría hecho las paces con el secretario de Gobierno, Santiago Gómez Barrera, y estaría apoyando las iniciativas de la Administración Municipal.

El Concejal también se viene moviendo muy bien en la Gobernación como lo habíamos informado en la anterior edición.

CENTRO HISTÓRICO MEDELLÍN-Desde hace algunos días estamos viendo en calles de la ciudad avisos de orientación para los turistas donde se delimitan las zonas más relevantes para conocer.

Pero hay un aviso que no terminé de comprender y es el que está en el puente de la Oriental sobre la calle San Juan que habla del Centro Histórico.

Le trasladados la inquietud al concejal de Medellín, Daniel Carvalho, quien es especialista en urbanismo en Barcelona, y nos dijo que sería importante establecer qué entendemos en la ciudad como Centro Histórico, porque no podemos compararnos con ciudades como Bogotá y Cartagena que tienen más años de fundadas.

El Concejal invitó a la Alcaldía para que haga una campaña que permita articular lugares que podrían representar historia para nuestra ciudad como los parques del Centro, las iglesias, la Plaza de Botero, Junín y La Playa, y hasta el mismo barrio Prado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí