SANTIAGO GÓMEZ BARRERA-Desde lo personal no los conozco, pero desde lo público y político sí. Por eso razón no me cabe en la cabeza las versiones que surgieron en torno al supuesto enfrentamiento que tuvieron el concejal de Cambio Radical Róber Bohórquez Álvarez y el secretario de Gobierno de Medellín, Santiago Gómez Barrera.

Por un lado Bohórquez tiene el antecedente de haber llegado casi a los golpes en 2015 con su colega Juan Felipe Campuzano durante un debate; y Gómez Barrera no ha gozado de simpatía entre sectores que pensaban que era un funcionario de fácil acceso para entregar dádivas.

La verdad nunca he visto al Secretario de Gobierno tratando con palabras de grueso calibre a nadie, ni siquiera cuando estuvo como secretario en la mesa directiva del Concejo de Medellín o en la gerencia de Terminales. Una colega me recordó jocosamente que lo más agresivo que ha hecho el funcionario quizá es alzar la ceja.

Y Bohórquez aunque es vehemente a la hora de hablar, también tiene su lado de nobleza y escucha cuando le toca. Pero a veces no se mide. De ahí que me cueste creer las versiones de ambos, pues el Concejal defiende la no venta de la porción accionaria de Isagén (aunque hace unos días sí la apoyaba) y el Secretario de Gobierno los intereses lógicos de la Administración. Como debe ser.

Las especulaciones sobre una supuesta pelea se dieron en el transcurso de esta semana cuando la Comisión Primera del Concejo decidió por mayoría no vender la porción accionaria de Isagén y se generó una tensión en la Administración que Gómez Barrera intentó resolver sin éxito, en medio del cambio de decisión sorpresiva de algunos corporados.

Partiendo del principio de buena fe, quisiera pensar que hubo un problema de comunicación entre ambos, que se dejaron llenar de la adrenalina del tema, y posiblemente debieron ser más prudentes.

El tiempo más adelante nos dará posiblemente más conclusiones, porque hasta el momento a mí esa pelea no me cuadra…

RAMON ELEJALDE-El ex congresista liberal Ramón Elejalde Arbeláez sostuvo que no estaba interesado en discutir con nosotros si las vice alcaldías eran mejor o no que la nueva forma de trabajo del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Lo que sí dejó entrever en su reciente columna titulada: “A su Oído con Respeto”, es que el Alcalde pareciera estar aún en campaña.

Elejalde Arbeláez se molestó con las críticas que hiciera el mandatario local sobre posibles costos elevados en el proyecto Parques del Río.

El ex congresista es defensor acérrimo de los Gaviria, pero debe entender que si no fuera por Gutiérrez Zuluaga, el ex candidato Eugenio Prieto Soto estuviera por fuera de la escena pública.

LUIS PÉREZ 2016-El gobernador Luis Pérez Gutiérrez tiene marchando a sus secretarios. Durante la clausura reciente de sesiones en la Asamblea de Antioquia estuvo acompañado de todo el gabinete.

Saludó uno por uno a todos los diputados, porque su intención es que sientan que Duma y Gobernación deben trabajar de la mano, luego de épocas en que el organismo era un convidado de piedra.

Ahora falta que el Gobernador empiece a cumplir todo lo que prometió, pues en poco tiempo la gente empezará a exigir luego de los días de acoplamiento en el cargo.

SUSO EL PASPI-Dany Hoyos, conocido como Suso  El Paspi, anda molesto en redes sociales diciendo que al parecer la Alcaldía está contratando a quienes trabajaron en campaña. Y se preguntó en twitter: “¿será verdad o chisme que a la Alcaldía de Fico llegan los que ayudaron  en campaña a pedir puesto entonces echan gente y ponen a los nuevos?

La respuesta es obvia, pues cada gobernante llega con su cuadrilla. Y Suso se burló en campaña de los candidatos distintos a Federico Restrepo Posada y Alonso Salazar Jaramillo, sin pensar en las consecuencias laborales que eso le podría traer en lo regional con un escenario distinto.

No tenía necesidad de ponerse camiseta política. Es un hombre muy talentoso a quien conocimos en Tutucán, y luego tomó fama con su monólogo, de la mano de Mauricio Mosquera en la gerencia de Telemedellín.

Hoy sus esperanzas están puestas en un proyecto de Caracol Televisión, porque en los canales oficiales de Antioquia no le darán trabajo por las razones que expusimos anteriormente y que él mismo conoce.

SANTIAGO GÓMEZ BARRERA-Sobre los artículos que ha publicado el colega Jairo León García en su columna juanpaz.net donde manifiesta que el secretario de Gobierno de Medellín, Santiago Gómez Barrera es el verdadero poder en la Administración, hasta el punto de frenar algunos procesos, nos sembró la curiosidad y decidimos ir a la fuente para conocer su opinión.

Gómez Barrera manifestó que está concentrado en su labor de secretario de Gobierno, que tiene un profundo aprecio y respeto por el Alcalde Federico Gutiérrez y mal haría en generarle problemas.

El Secretario de Gobierno afirmó que está tranquilo, y acostumbrado que en la política y el sector público siempre habrá rumores por eso no se preocupa y asegura: “mientras lo que digan de mí no sea cierto, estaré juicioso haciendo la tarea”.

A Gómez Barrera algunos sectores lo ven distante porque no maneja la misma empatía del Alcalde quien se ríe y habla con todo el mundo. Sin embargo, ha sido esa diferencia de temperamentos la que ha permitido que el Secretario de Gobierno sea muchas veces el polo a tierra del mandatario.

Recordemos que el presidente Uribe tuvo a José Obdulio Gaviria como consejero, así como Aníbal Gaviria Correa a Juan Esteban Álvarez en Gobernación y Alcaldía.

LUIS EDUARDO ÁLVAREZ CONTRALOR AUXILIAR-El ex diputado y ex gerente de La Reforestadora de Antioquia RIA, Luis Eduardo Álvarez Vera, es el nuevo contralor auxiliar de asuntos físicos y financieros de la Contraloría de Medellín.

Se especuló también que le habían ofrecido la posibilidad de laborar en la Contraloría Departamental. Hace parte del matiz de Cambio Radical que orienta el representante José Ignacio Mesa Betancur, en el que está el concejal de Medellín Ricardo León Yépez y el diputado Jorge Iván Montoya.

Hablamos de otro lado con el contralor auxiliar Juan Fernando Castrillón, quien nos manifestó que anda trabajando muy duro y uno de los frentes que deberá analizar está relacionado con el funcionamiento de Plaza Mayor.

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS-El concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos se mostró sorprendido cuando la Unidad de Protección Nacional fuera de que no le ha puesto personal para su seguridad quiso que la Policía retirara sus escoltas a cargo.

Guerra Hoyos nos contó que recibió una llamada del organismo para preguntarle cómo le estaba yendo con el carro blindado y el personal de la Unidad.

El concejal respondió que el vehículo es del Concejo, y quienes lo cuidan son miembros de la Policía y no de la Unidad. Igualmente le reclamó que estén poniendo en riesgo su seguridad en vez de ayudar.

Recientemente le enviaron un chaleco antibalas y un celular dizque para que se cuidara mejor.

JORGE EUSEBIO MEDINA-De un momento otro se conoció la renuncia del colega Jorge Eusebio Medina de la dirección regional de BLU Radio.

En su reemplazó empezó desde el miércoles 2 de marzo Jorge Iván González quien era director de Teleantioquia Noticias, y se había dicho que estaría laborando en el Canal  Institucional.

Los rumores no se hicieron esperar, y hay quienes manifiestan que el cambio habría pasado por presuntas presiones del ámbito político, pues González es uno de los protegidos del ex gobernador y próximo candidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama.

Sin embargo, desde la dirección nacional del noticiero se dijo que se dieron una serie de cambios, y Medina no se ajustaba a las nuevas políticas laborales del medio. La verdad poco entendimos, pero el sector privado no tiene obligación de explicar sus razones.

Según Jorge Eusebio Medina su renuncia obedeció que en el cambio de formato de la emisora, tendría que estar disponible desde antes de las 5:00 de la madrugada todos los días hasta pasadas las 6:00 de la tarde y eso le impediría la realización de otras actividades profesionales.

Al cierre de esta edición el colega Gabriel Jaime Salazar, compañero de batallas periodísticas de Medina en RCN, comenzó una campaña de rechazo por lo ocurrido en redes sociales invitando a periodistas para que se unan a destacar el trabajo del saliente director de BLU.

SANTIAGO JARAMILLO BOTERO-El concejal del Centro Democrático, Santiago Jaramillo Botero, reconoció que la bancada está fraccionada porque hay matices como el de Fabio Valencia, Paola Holguín, y el de Luis Alfredo Ramos Botero que tienen orientaciones distintas.

Explicó que como representante de Ramos Botero, es hora de que cada quien haga su trabajo porque en cuatro años quienes hoy llegaron con la ayuda de Uribe tendrán que tener su propia identidad para ganarse los votos.

Jaramillo Botero no es muy amigo de entregarse de lleno a la Alcaldía, pues empezando período hay concejales que andan con la manilla puesta de “Medellín con Vos” como Nathally Vélez y Simón Molina.

YEFFERSON MIRANDA-El ex concejal de Medellín, Yefferson Miranda, sostuvo que es falso que Sergio Fajardo Valderrama esté pensando en hacer fórmula presidencial con la ex alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, quien es de Cambio Radical.

Precisó que primero está el trabajo con la senadora Claudia López, antes que evaluar otra posibilidad, y sobre la negativa de Fajardo Valderrama de no reconocer sus ganas de ser presidente, manifestó que es una figura que no puede quedarse guardada.

Los rumores apuntan a que Santos estaría evaluando la candidatura de Fajardo Valderrama debido a la situación de salud de Vargas Lleras. Sin embargo, ¿qué tan buen padrino político podría ser el Presidente en el mediano plazo con la mala popularidad que enfrenta?

El ex gobernador tiene suficiente tiempo para ir analizando los diferentes frentes de trabajo.

CARLOS ALBERTO ZULUAGA DIAZ-Hay sectores que le estarían diciendo al concejal conservador Carlos Alberto Zuluaga Díaz que piense en aspirar nuevamente a la Cámara en 2018.

La razón es que sus amigos lo ven con un perfil muy alto para estar en el Concejo de Medellín, luego de ser presidente de la Cámara y haber estado  como congresista varios períodos.

Sin embargo, esa teoría es discutible si se tiene en cuenta que Bernardo Alejandro Guerra Hoyos fue congresista y hoy  desempeña una buena labor en el Concejo.

CAMARA FOTO MULTA-Aunque la Corte Constitucional en apariencia estaría defendiendo el debido proceso en la notificación de foto multas, otra cosa muy distinta entendimos quienes nos pusimos a estudiar el tema.

La Corte plantea que la notificación debe ser personal, por correo certificado, por las páginas web de las entidades de tránsito, o correos electrónicos y mensajes de texto en los números de celular de los presuntos infractores.

Hasta ahí pensaría uno que hay relativa lógica, lo grave es que las personas del común no podrían acudir a la acción de tutela como mecanismo de defensa, porque la Corte plantea una acción de restablecimiento por vía administrativa que tardaría años, al tiempo que la foto multa engorda en intereses.

Además ese proceso requiere de abogado, y nadie estaría dispuesto a pagar honorarios superiores al monto de la sanción sin saber cuál sería el resultado de la acción.

El abogado Balmore González invita a los habitantes de Antioquia inconformes con las foto multas, para que adelanten una acción de grupo con miras a generar un precedente jurídico que permita regular de manera adecuada esa modalidad de sanción.

A su turno el experto en temas de tránsito, Filiberto Restrepo, ha insistido en distintas ocasiones que las foto multas son una sanción ilegal que no figura en los códigos, y además no es una conducta típica, antijurídica y culpable, como se quiere mostrar.

LIBRO MUÑETON VILLEGAS-El abogado penalista Juan Camilo Muñetón Villegas hizo una disertación que vale la pena leer sobre le negativa de la realización de la prueba de embriaguez con fundamento en el derecho de no autoincriminación.

La Constitución Política de Colombia, consagra en su artículo 33 la garantía de no autoincriminación que implica que nadie puede ser obligado a declarar en contra de sí mismo, ni en contra de sus allegados, es decir, su cónyuge, compañero permanente o aquellos parientes que se encuentren dentro del cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad o primero civil.

El análisis del joven docente, quien además ha estado llevando procesos como la defensa de las víctimas de Space, se encuentra plasmado en la Revista Nuevo Foro Penal de la Universidad Eafit y es un ejercicio que nos permite determinar hasta qué punto las pruebas de alcoholemia están violando el debido proceso.

Felicitaciones a quien fuera uno de los buenos docentes que tuve en el área penal.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí