Recovecos cortos

¿ERROR O ACIERTO DE CANDIDATOS A GOBERNACIÓN BUSCANDO ALIANZAS TAN TEMPRANO?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Sin todavía haber hecho el ejercicio de campaña, de mostrarse con fuerza en la plaza pública y en las encuestas. Es decir, sin medirse el aceite, candidatos a la gobernación ya están buscando alianzas como acto posiblemente desesperado en un tiempo en el que la gente no anda  pensando aún en las elecciones de octubre.

Lo más indicado sería que los candidatos arranquen con su trabajo, bien sea por partidos, o con la recolección de firmas, para que en la marcha las alianzas se hagan por selección natural y no como un acto forzado de egos de quien cree que lo deben rodear porque sí.

Los verdaderos líderes comienzan el trabajo y luego, por sus méritos, logran atraer los apoyos bien sea por la medición de las encuestas o los insumos que surjan para medir aceptación.

Tal vez por esa razón, la premura y el desespero, es que de los encuentros del grupo de Indiana y Rancherito no ha surgido nada importante: seguramente Juan Diego Gómez Jiménez, Andrés Julián Rendón Cardona, Eugenio Prieto Soto y Mauricio Tobón Franco, sienten que los apoyos deben ser en torno a ellos, sin que ninguno ceda, por obvias razones: no han estado en el campo de batalla midiendo preferencias. Sencillo, lógico.

Además de lo anterior, no se conocen las estrategias de Federico Gutiérrez Zuluaga, Luis Pérez Gutiérrez y Julián Bedoya Pulgarín. No han oficializado aspiraciones y tampoco han dicho si van por firmas o partidos.

A su turno Luis Fernando Suárez Vélez hace su trabajo solitario, sin que tenga aún cercanía con nadie. Se dice que hay buen ambiente en una parte del Centro Democrático, pero se ha manejado con mucha prudencia  el tema como si decirlo en vez de sumar, restara.

Otro aspecto que deben tener en cuenta los candidatos a gobernación, además de las alianzas tan prematuras, es que recoger firmas y sostener la caña hasta octubre es una maratón para la que algunos probablemente no estén preparados. Se necesita de todo un poco: maquinaria, recursos, estado físico, coherencia en el relato y mantenerlo. Hay quienes empezaron la carrera y surge  la duda de si tendrán  el oxígeno suficiente para llegar a la meta.

Hay otro dato que no se ha tenido en cuenta: candidatos que se concentrarán en el Área Metropolitana por tema de costos y porque hay la idea que en dicha zona están los votos más importantes. Grave error: Aníbal Gaviria Correa ganó la gobernación, pero Andrés Guerra Hoyos sacó más votos en el Área Metropolitana.

Quien le meta duro a las subregiones podría tener una ventaja sobre todo cuando las brechas y las deudas sociales hoy son más notorias.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba