Recovecos cortos

ENCUESTAS, ALGUNOS TRIUNFALISTAS, Y PRESIÓN MALUCA A PERIODISTAS

Para esta misma época en 2015 Juan Carlos Roberto Vélez Uribe era el primero en una encuesta realizada por de la firma Ipsos Napoleón Franco y Federico Gutiérrez Zuluaga el cuarto.

Todos sabemos cuál fue el resultado días después en las elecciones del 26 de octubre de ese año.

Más curioso fue que Alonso Salazar Jaramillo era el segundo y Gabriel Jaime Rico Betancur el tercero.

Quisimos traer a colación este ejemplo porque algunos candidatos lucen triunfalistas por lo que dicen las encuestas.

Hace algunas semanas Alfredo Ramos Maya (Alcaldía por CD) y Aníbal Gaviria Correa (Gobernación por firmas) lucían apáticos para participar en foros y debates al parecer por recomendación de estrategas de sus campañas.

El estratega político Carlos Andrés Pérez Múnera, quien al parecer no le gusta que su candidato Aníbal Gaviria Correa participe en foros y debates, publicó en su programa Detrás del Poder un sondeo de opinión en el que concluye que a la gente no le importa esos escenarios.

Lo anterior es sumamente grave porque una encuesta no refleja nada de fondo de los candidatos y la única forma de medir medianamente el talante del aspirante es en la exposición de sus propuestas y controvertir las mismas con sus competidores.

En esta campaña tan fría y aburridora cualquier cosa puede pasar. Basta con analizar el crecimiento que han tenido los candidatos a la Alcaldía Jesús Aníbal Echeverri Jiménez (La U) y Daniel Quintero Calle (firmas) quienes sin maquinarias ruidosas vienen haciendo buena tarea.

Otros aspirantes como Alfredo Ramos Maya, Santiago Gómez Barrera, Juan Carlos Roberto Vélez Uribe, y Beatriz Rave, por citar quienes aparecen bien en las encuestas tampoco tienen la jornada clara ante ciudadanos que toman la decisión días antes de la elección.

En análisis que hemos hecho con los colegas Róger Vélez Castaño y Rubén Benjumea Moncada en elcanal.co vemos que podrían surgir dos bloques fuertes de coalición entre Alfredo Ramos Maya, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, Santiago Gómez Barrera y Juan Carlos Roberto Vélez Uribe; y otro liderado por Daniel Quintero Calle quien podría recoger al resto si actúa de manera asertiva.

En cuanto a Gobernación es indudable que Aníbal Gaviria Correa tiene  la mejor foto de maquinaria política, pero recordemos que esa misma foto la tenía Gabriel Jaime  Rico en 2015 para Alcaldía y Germán Vargas Lleras en 2018.

De otro lado está Andrés Guerra Hoyos del CD, quien tiene marca taquillera, pero le faltaría una inyección que la podrían dar Juan Camilo Restrepo Gómez (Partido Conservador), Rodolfo Correa (ASI), Iván Mauricio Pérez Salazar (FIRMAS) y Mauricio Tobón Franco (Tú Puedes).

Sin embargo, los anteriores candidatos dicen que van hasta el final, pero una cosa es ahora y otra cuando vean el panorama complejo días antes del 27 de octubre.

Mejor dicho, ante una campaña tan plana es complejo acercarnos a lo que podría pensar la gente hoy. Vale la pena recordar las encuestas de 2015.

ÓSCAR MORALES, PERIODISTA DE TELEMEDELLÍN, SE SINTIÓ MALUCO CON CANDIDATO

Luego del debate con candidatos a la Alcaldía de Medellín el jueves 12 de septiembre en Telemedellín habría sucedido un episodio maluco por parte del aspirante Daniel Quintero Calle con el colega Óscar Alberto Morales.

Resulta que a los candidatos les preguntaron cómo harían para conseguir recursos para la ciudad dependiendo de sus relaciones con el actual gobierno nacional, pues algunos han sido más cercanos a Iván Duque que otros.

Todos contestaron sobre cómo manejarían el tema, pero a Daniel Quintero Calle al parecer le incomodó que le preguntaran si podría haber dificultades por haber apoyado a Petro. Aunque al aire agradeció la inquietud, luego detrás de cámaras personal del canal y de otras campañas habrían escuchado cuando Quintero Calle habría increpado a colega Morales que si estaba siguiendo un libreto específico con esas preguntas.

Aunque Morales no ha querido hablar abiertamente del tema, varios de sus colegas han dicho que se ha vuelto maluco el tema de los debates cuando algunos candidatos acusan a periodistas de militantes.

Si no los invitan que porque hay retaliación y si los invitan porque les preguntan lo que no quieren. ¡Así es muy verraco la verdad!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba