Ultimos Recovecos

EN RECOLECCIÓN DE FIRMAS MÁS DE UNO SE PUEDE ENREDAR

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

A escasos 8 meses de las elecciones hay aspirantes que no han recogido firmas, otros que no sabemos si tendrán personería jurídica, y quienes buscan atajos que han generado polémica, para reducir costos.

Un candidato nos contó que para ir a la fija es mejor recoger 200 mil firmas, pues con los filtros y la rigurosidad de la registraduría, un buen porcentaje se puede perder. Se necesitan 50 mil válidas.

“La sola logística (sin excesos) puede costar unos 300 millones de pesos y por lo menos tres meses de trabajo si se desea recoger un número holgado”, señala fuente.

Previendo esa circunstancia no se sabe, por ejemplo, si un candidato para la alcaldía de Medellín como Juan Camilo Restrepo Gómez va a recoger firmas; si quien salga de Independientes necesitará personería jurídica, al igual que Federico Gutiérrez Zuluaga o quien postule. De eso no se ha dicho nada.

El candidato nos dijo que hay demasiados aspirantes recogiendo firmas si se compara con las elecciones de 2019, y eso hace más difícil la labor. “La gente se cansa de tantas propuestas, así no sea irregular que firme en distintas planillas de postulantes”.

ATAJOS

Las comparaciones son odiosas, pero en 2019 un candidato a la gobernación como Mauricio Tobón Franco, recogió sus firmas sin molestar para nada a la administración de Luis Pérez Gutiérrez de la que fue gerente del IDEA. El gobernador siempre lució distante de él, y no lo jodió para nada.

Ahora hay ruidos sobre presuntos atajos de candidatos como Andrés Julián Rendón Cardona, quien va por firmas, pero utilizaría la logística del Centro Democrático para facilitar su trabajo. Eso no le ha gustado Álvaro Uribe Vélez. O lo que se rumora de Albert Giordano Corredor, y su presunta presión para que lo ayuden contratistas de la administración municipal, pese a la calentura que hay por estos días. Además, tiene recursos para hacer una buena logística. Que se meta la mano al bolsillo.

También están aspirantes que no tienen chequera como Santiago Jaramillo Botero o John Bazurto, por citar dos ejemplos, para quienes sería mejor el aval de un partido. Pero cada quien mide sus proyectos.

De otro lado, el candidato a la alcaldía, Rodolfo Correa Vargas, ya recogió 80 mil firmas, pero para más seguridad sería bueno que siga con la tarea  y no le dañen el caminado luego.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba