Cuando Gabriel Jaime Rico Betancur renunció a la gerencia de Plaza Mayor el comentario generalizado fue: “ese hombre tiene los guiños del alcalde Aníbal Gaviria Correa y del presidente Juan Manuel Santos para ser  candidato de la Unidad Regional, y mandatario de Medellín”.CLAUDIA RESTREPO

Sin embargo, cuando renunció la vicealcaldesa de Educación, Claudia Restrepo, el comentario cambió y empezó la confusión.Varias son las teorías sobre la dimisión de la funcionaria de confianza del  Alcalde desde que era Gobernador de Antioquia. Una de ellas es que la gente cercana al ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo no estaría de acuerdo con la propuesta de Rico Betancur, y creería necesario un plan B.

Otra versión es que Rico Betancur nunca ha dicho que tiene los guiños de Gaviria y de Santos, como para que le guarden lealtad.

Aunque Claudia Restrepo nunca explicó si tiene intenciones de hacerse contar, lo claro es que sería fundamental en el proceso de campaña que tienen en mente Fajardistas y Alonsistas, en un afán desesperado por mantener una Alianza AMA que hoy parece estar lastimada.

Los entendidos en política reconocen que Claudia Restrepo demostró durante la tragedia de Space que tenía “pantalones” para enfrentar situaciones extremas. Ese fue el escenario donde se dio a conocer. Falta ver si es suficiente, porque lo que ha pasado un año después con los afectados es una novela sin un final feliz.

El concejal liberal y precandidato a la Alcaldía de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, advirtió que el alcalde Gaviria Correa pareciera premiar a quienes no lo acompañaron desde que comenzó la campaña. Recordó que Omar Hoyos Agudelo llegó días antes de la elección, y hoy es secretario de Movilidad, y la gente de Gabriel Jaime Rico Betancur, también llegó a última a la campaña y como contraprestación le dieron las gerencias de Plaza Mayor y de la Empresa de Seguridad Urbana ESU.

Guerra Hoyos dejó entrever que desde 2011 la lealtad en política ha sido prácticamente un canto a la bandera.

Pero contradictores del concejal manifiestan que él no puede hablar de lealtades cuando prácticamente incurrió en doble militancia, pues siendo liberal, apoyó al ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo, con quien después marcó una gran distancia.

Lo bueno de esta “pelea”, que apenas comienza, es que habrá nombres muy interesantes jugando en la contienda local de todos los colores y sabores.

Recovecos Cortos

-Como lo habíamos dicho aquí recientemente, Juan Camilo Restrepo Gómez, está de gerente de la Asociación de Bananeros del Urabá Augura desde hace algunas semanas. Pero nos llamó la atención que anda muy cercano al gobernador Sergio Fajardo Valderrama. Han hecho recorridos juntos como en los viejos tiempos, cuando fue su secretario privado en la Alcaldía.juan camilo restrepo gomez

Estos acercamientos nos despertaron suspicacia, para pensar que el presidente Santos anda muy bien con Fajardo, y Restrepo Gómez moviéndose  en las dos aguas.

-Gabriel Jaime Rico Betancur nos dijo que no es candidato a la Alcaldía de Medellín, que es candidato a doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Rey de España.

Sostuvo que también está dedicando tiempo a su familia y a descansar, porque tuvo una crisis matrimonial debido al exceso de trabajo en Plaza Mayor.

Rico Betancur advirtió que es muy prematuro pensar que hay candidatos favoritos para la Alcaldía de Medellín y se mostró complacido de figurar bien en las encuestas, cuando ni siquiera ha dicho que es aspirante.

El ex gerente de Plaza Mayor prefiere tomarse las cosas con calma, porque a sus 42 años, es una persona más madura y aprendió de la contienda de 2011 y no quiere dar pasos en falso.

En caso de tomar cualquier determinación en política, sería a principios de 2015, una vez haya analizado todos los pro y los contra de una campaña.

-Recientemente el concejal de Cambio Radical, Róber Bohórquez Álvarez, viajó a Bogotá y armó una pelotera exigiendo que las directivas nacionales le pararan bolas a Antioquia. Todo comenzó con la renuncia de Rubén Callejas Gómez y la desbandada que podría darse.

Fue así como la dirección nacional emitió en las últimas horas una resolución mediante la cual ordenó que el representante José Ignacio Mesa Betancur, los diputados Jorge Iván Montoya y Rubén Darío Naranjo Henao, y los concejales Róber Bohórquez Álvarez y Carlos Mario Uribe Zapata, sean los coordinadores para la conformación de los directorios Departamental y municipales.

Tendrán también como función la entrega de avales para las elecciones de 2015, teniendo en cuenta candidatos de 2011 para concejos y Asamblea, y quienes fueron aspirantes al Congreso en 2014.

Igualmente deberán tener en cuenta a las mujeres en todos los procesos que se adelanten en materia de directorios y avales.

-El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos denunció recientemente que el gerente de Empresas Varias, Javier Ignacio Hurtado, habría gastado 250 millones de pesos para celebrar los 50 años de la entidad.BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS

Guerra Hoyos increpó al directivo en el Concejo  a fin de que le dijera si era verdad que la parranda vallenata con Jorge Celedón había costado esa suma dinero, y el funcionario habría dicho que sí.

La molestia del concejal es que precisamente cursa una sanción impuesta por Corantioquia contra la entidad, que supera los 2 mil millones de pesos por el presunto mal manejo de las basuras, y no era el momento para celebraciones.

La pregunta es qué estará pensando la gerencia de EPM, entidad que absorbió a Emvarias, con el fin de mejorar su funcionamiento.

-Los concejales Juan Felipe Campuzano, de la U; Luis Bernardo Vélez Montoya, de la ASI; y Miguel Andrés Quintero Calle, Partido Verde; le dijeron NO a la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial POT, porque consideraron que había varias situaciones que no beneficiarán a la ciudad en los próximos años.

No están de acuerdo por ejemplo, que termine la vocación empresarial que hay en buena parte del Río Medellín. Varias empresas importantes tendrían que abandonar la capital y eso significaría pérdida de empleo. Otro aspecto incluido a última hora fue la creación de una Asociación que manejaría el proyecto Parque del Río.

-El concejal conservador Álvaro Múnera Builes está contento con el POT, porque habrá prohibición para la comercialización de animales en las calles, y restricciones especiales en los sitios autorizados donde muchas veces las mascotas están en espacios muy reducidos y condiciones precarias.

-El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, espera que en los próximos días, la Contraloría General de la República emita el acto administrativo que permita liberar nuevamente los recursos de ingresos corrientes de libre destinación, para que la Personería y Concejo de Medellín puedan terminar bien el año en materia financiera.

La polémica surgió porque tanto Personería como Concejo contaron con unos presupuestos a principios de año, y de un momento a otro ordenaron la congelación de los mismos generando traumas que hoy la Contraloría General de la Nación estaría resolviendo.

-El médico Carlos Ramos Corena, denunciado varias veces por el concejal  Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, por realizar al parecer cirugías plásticas y dar muerte a mujeres, sin ostentar la especialidad de cirujano, podría ser solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos.

Guerra Hoyos asegura que el médico barranquillero habría continuado realizando cirugías sin el lleno de los requisitos a mujeres con nacionalidad norteamericana causándoles la muerte.

-Jhon Fredy Ospina, profesional universitario quien llegó al Área Metropolitana por recomendación del concejal Carlos Mario Mejía Múnera, fue ascendido a un importante cargo del área financiera. Se dice que la decisión la habría tomado Carlos Mario Montoya Serna antes de irse de la entidad. Lo anterior parece indicar que Ospina se habría ido de las toldas liberales del “Flaco” Mejía hacia el “Montoyismo”. Así es la vida en política.

-El precandidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, invitó recientemente a un desayuno a los 26 diputados. Habrían ido 25. Esteban Quintero se excusó porque estaba de luna de miel.

Así lo dio a conocer el diputado Rodrigo Mesa Cadavid (tenemos la entrevista) quien manifestó que escucharon atentamente a Pérez Gutiérrez y su propuesta de ser candidato de la Unidad Regional.

En la Asamblea ya no hay diputados uribistas, porque los que habían renunciaron: Andrés Guerra Hoyos y Jorge Honorio Arroyave Soto.

-Guerra Hoyos aseguró que su candidatura a la Gobernación por Centro Democrático no es un cañazo. “Iré hasta el final porque soy un hombre de principios, de convicciones”, advirtió quien sigue recorriendo Antioquia con su propuesta de Sembrar región.

-Nos llamó la atención la pregunta que nos hizo un concejal conservador de Medellín. La inquietud era que si Liliana Rendón Roldán iría mejor por firmas.

La verdad no tenemos ninguna información oficial en ese sentido, pero  lo que sí tenemos claro es que a ella no la bajan del bus, bien sea por Centro Democrático o por cualquier otro mecanismo.

-Hernán Torres es concejal de Girardota y candidato a la Asamblea por el Partido Liberal. Hará fórmula con la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo en 2015.HERNÁN TORRES

Recordemos que en 2011 Rodrigo Ardila Vargas no alcanzó la curul. Más adelante fue nombrado Personero de Medellín. Luego Julián Bedoya renunció a la Duma y Jaime Garzón Araque lo reemplazó, porque Ardila Vargas prefirió seguir en la Personería. Garzón Araque también aspiró a la Cámara, y dio paso para que Ángela María Cano asumiera como diputada.

Hoy Julián Bedoya es representante, Ardila Vargas sigue como Personero,  Garzón Araque no llegó a la Cámara, y anda en negocios particulares; y el grupo Universidad de Medellín pretende lograr una curul en la Duma con Hernán Torres en 2015.

Iván Agudelo Zapata, del grupo de la Medellín, estuvo dos períodos en la Asamblea. Es la segunda vez que ocupa la curul en la Cámara de Representantes. Fue el más votado en la última contienda. Si Hernán Torres llega a la Asamblea, queda muy fortalecido ese matiz del Partido Liberal.

-Clara López Obregón continúa organizando las bases del POLO en Antioquia con miras a las elecciones de 2015. No ha parado de trabajar y pretende tener curules en concejos, Asamblea y candidatos para Gobernación y alcaldías.

-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.com para tenerlos en nuestra base de datos.

-Queremos agradecerles a los lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí