NORMAN IGNACIO CORREA-Lo que empezó como una situación graciosa de la “esposa” y la “moza” y la relación de la Asamblea con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, se transformó en chiste de mal gusto que ahora tiene “celosos” a 17 diputados.

Desde hace algunos meses el diputado de la U, Norman Ignacio Correa, bautizó la coalición de Gobierno como la “la esposa genuina” y al resto de diputados como la “amante”, y hasta ahí la cosa no dejó de ser un chiste para llamar la atención del Gobernador y hacerle ver quiénes realmente trabajaron con él campaña.

Sin embargo, en los últimos días luego del saludo que el mandatario nos les habría dado en Santafé de Antioquia, y otras situaciones presentadas, tiene a los 17 diputados con los pelos de punta.

EPMSe dice por ejemplo, que desde febrero el diputado Norman Ignacio Correa estaría pidiendo cita con el Gobernador y no se la habría concedido, mientras que algunos concejales de Medellín estarían gozando de algunos privilegios.

La concejala liberal Aura Marleny Arcila Giraldo es muy cercana al jefe de Control Interno Disciplinario de la Gobernación; el concejal de Cambio Radical, Róber Bohórquez Álvarez está muy contento con los proyectos de cobertura educativa del Departamento; nos dijeron que Jhon Jaime Moncada Ospina, del Partido Conservador, sería muy cercano al Tesorero de la Gobernación; y Fabio Humberto Rivera, del Partido Liberal, tiene a Jaime Alberto Garzón Araque, secretario de Agricultura, por eso se le ve mucho en el piso 12. Sin embargo, hablamos con Juan Diego Blandón Restrepo, Tesorero de Antioquia, y aseguró que no conoce al concejal Moncada Ospina.  La fuente que nos dio la  información como que tuvo un error de cálculo político.

Este panorama aumentó la molestia entre los diputados de la coalición de 17, y ahora hablan también en tono de analogía que el Gobernador  le estaría siendo infiel a la “esposa” con otra “moza” a la que sí le prestaría atención y le da muchos detalles…

Quienes ven los toros desde la barrera, aseguran que se trata de una pataleta sin relevancia de los diputados, y muy pronto el Gobernador daría por terminado esos rumores para lograr que concejales, diputados y alcaldes trabajen hacia la Antioquia grande que promovió en campaña.

CLAUDIA RESTREPO-La renuncia de Claudia Restrepo a la gerencia del Metro tiene varias interpretaciones, y generó dudas por tratarse de un cargo muy apetecido.

Recordemos que en 2015 el candidato a la Alcaldía de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, habría persuadido a Restrepo para que no se postulara como aspirante en la contienda, y más adelante el alcalde Aníbal Gaviria Correa promovió su nombre para que fuera gerente del Metro.

Dicen que desde que asumió la gerencia se habría presentado presiones de muchos sectores. Por un lado se dijo que el ex gerente Ramiro Márquez Ramírez daría directrices desde la sombra; que el ex alcalde Aníbal Gaviria Correa también sugería quiénes debían acompañar la labor con la creación de una nueva planta de cargos; y de otro lado el director de Planeación Departamental, Carlos Mario Montoya Serna, también habría sido un fuerte contradictor.

También hay que destacar el escándalo presentado con la gratuidad    en el servicio durante la emergencia ambiental, que generó una demanda de la Gobernación contra el Área Metropolitana, aunque el gobernador Luis Pérez Gutiérrez aseguró que no tiene reparos sobre Claudia Restrepo.

Luego de la renuncia, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, no quiso aceptarla, y el Gobernador pidió una revisión seria del tema con la Junta Directiva, al tiempo que empezaron a sonar nombres sobre el posible remplazo: Carlos Mario Montoya Serna, quien al parecer tiene mucha hambre del cargo; Omar Hoyos Agudelo, ex secretario de Movilidad de Medellín, y Fernando Correa.

Miembros de la Junta Directiva aseguraron que no hubo ninguna presión, pero es una versión  poco creíble, pues se trata de un cargo que nadie deja porque sí.

Luego de hacer algunas consultas, hay quienes coinciden que el nombramiento en su momento de Claudia Restrepo habría sido engaño soterrado por parte de quienes no la querían ver en la escena política, y quienes querían tener alguien de confianza para manejar los destinos de la empresa.

Al parecer  Claudia Restrepo no aguantó las presiones y prefirió abandonar un cargo anhelado por muchos, aunque otras versiones digan lo contrario.

JUAN FELIPE CAMPUZANO-Desde que Luis Pérez Gutiérrez asumió como gobernador ha tenido en mente el nombre del ex concejal de Medellín, Juan Felipe Campuzano.

Inicialmente se dijo que podría ser secretario de Gobierno Departamental, pero su carácter de combatir de manera implacable los grupos armados, habría generado alguna resistencia  porque el mandatario seccional está jugado con la paz.

Ahora el escenario para Campuzano podría ser la gerencia del proyecto Ferrocarril de Antioquia que tiene como finalidad poner  en marcha el tren de cercanías. Sin embargo, algunos miembros de la Unidad Nacional han manifestado ciertos reparos porque a veces ven a Campuzano más Uribista que Santista.

Estaremos atentos a la decisión que asuma el Gobernador en los próximos días, porque recordemos que desde 2009 se abrió una concesión para reactivar el sistema férreo y no pasó nada.

ANDRÉS FELIPE VERA RAMÍREZ-Nos llamó la atención una anécdota que narró hace poco nuestro colega Fernando de Jesús Vera Ángel sobre lo que le pasó a su hijo Andrés durante el Foro Mundial Económico que tuvo lugar en Medellín.

Resulta que Andrés se sorprendió porque los alimentos los servían solamente con tenedor, como único cubierto, y el cuchillo fue excluido de las comidas por razones de seguridad, fue lo que le dijeron al joven, quien tuvo que hacer maravillas para consumir una carne asada.

Lo extraño de la estrategia es que si bien es cierto un cuchillo es peligroso, un tenedor tampoco es que sea inofensivo. A los suizos que estuvieron a cargo de la seguridad a nuestro juicio les faltó algo de sentido común en este caso.

No faltó sino que sirvieran el tinto frío para que no le fueran a quemar el rostro a uno de los invitados. Qué famita la que tenemos…

TRANVÍA DE LA 80-Cerca de mil 400 es la cifra de comerciantes que se vería afectada con las obras del tranvía de la carrera 80.

Así lo dieron a conocer voceros del sector, quienes manifestaron que luego de enviar derechos de petición a la Administración Municipal y a la empresa Metro, han recibido respuestas ambiguas sobre cuáles serían las medidas de contingencia para evitar verse afectados gravemente con la obra.

El concejal de Cambio Radical, Róber Bohórquez Álvarez, ha insistido que la mejor alternativa es el monorriel, por los costos y porque afectaría en menor grado a los comerciantes.

JORGE GONZÁLEZ MEJÍA
Carlos Mario Giraldo y Jorge González.

-Nuestro colega Jorge González Mejía sonó para trabajar en distintas áreas de comunicaciones cercanas a la Gobernación de Antioquia cuando empezó el Gobierno de Luis Pérez Gutiérrez.

Sin embargo, el tiempo pasó y no sabíamos nada del colega, hasta que nos dimos cuenta que está manejando toda la parte de medios de Indeportes Antioquia con el director del organismo Hernán Elejalde.

Ojalá le vaya bien, porque es un joven acucioso, aunque nos pareció extraño que no hubiere comentado su designación con los colegas como acostumbra cuando inicia un nuevo proyecto.

JAIME HERNANDO JARAMILLO-Aunque en 2015 su prioridad fue ayudar a su hijo Santiago para que fuera concejal de Medellín, hoy algunos sectores le  están pidiendo a quien fuera dos veces concejal de la ciudad, Jaime Hernando Jaramillo, que explore la posibilidad de aspirar a la Cámara de Representantes.

Se trata al parecer de una estrategia del Centro Democrático de buscar figuras políticas que no sean difíciles de vender, porque en 2018 el senador Uribe descartaría las listas cerradas para que cada quien se haga contar con su capital político.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí