RESULTADOS ENCUESTAS“Las encuestas son como la morcilla, saben muy bueno, pero nadie dice cómo se hacen”. Es frase célebre hace muchos años. Y su autoría discutida. En año electoral se pone de moda.

Recientemente el Partido Liberal le entregó el aval a Eugenio Prieto Soto luego de un sondeo de opinión hecho por Napoleón Franco. La información sobre los resultados se manejó con total misterio, hermetismo. Y es lógico, porque quienes la pagaron podían decidir si hacerla pública o no. Al fin y al cabo la intención era decidir el candidato a la Alcaldía de Medellín.

Sin embargo, una fuente nos dio a conocer los resultados (no oficiales) que deseamos compartir con ustedes. Alonso Salazar Habría obtenido 26%, Federico Gutiérrez 12%, Eugenio Prieto Soto 10%, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos 9%, Gabriel Jaime Rico 7%, y Juan Carlos Vélez Uribe 5%.

Prieto Soto dijo que personalmente no tiene nada en contra de dar a conocer los resultados, pero por políticas de la colectividad y la firma encuestadora, no se acordó ese punto.

Explicó que en la encuesta hubo varias preguntas, varios escenarios, pero ellos estaban concentrados en el tema liberal y hacía allí apuntaron.

Para la colectividad roja no era adecuado dar a conocer cómo estaban los contendores, y por esa razón guardó silencio limitándose a la entrega del aval.

PENDON AFILIACION A PENSIONESLo propio hizo Centro Democrático. Liliana Rendón Roldán fue ungida como candidata a la Gobernación de Antioquia el lunes 4 de mayo en el Hotel Dann. Ese día también reinó el hermetismo. Lo único oficial fue que la aspirante obtuvo un 44% frente a un 13% de Andrés Guerra Hoyos. El movimiento no quiso dar mayores detalles sobre otros aspirantes y ficha técnica. Es posible que se concentraran solo en la pregunta sobre preferencia entre Rendón y Guerra.

Otra fuente nos dio a conocer los resultados de una encuesta (no entregada oficialmente) que queremos compartir con ustedes y que tendría el panorama general con todos los candidatos.

Rendón Roldán habría obtenido un 26%, Luis Pérez Gutiérrez 23%, Carlos Mario Montoya Serna 8%, Federico Restrepo 6%, y el resto no sabe.

Al igual que el Partido Liberal, Centro Democrático también optó por entregar el aval sin dar mayores detalles sobre los resultados generales y la ficha técnica.

La última encuesta, sí pública de Invamer Gallup para Alcaldía de Medellín, nos dice que Alonso Salazar tiene un 24.4%, Federico Gutiérrez 18.1%, Juan Carlos Vélez Uribe 14.3%, Gabriel Jaime Rico Betancur 8.5%, Eugenio Prieto 8.0%, y voto en blanco 26.8%.

Recientemente publicamos aquí un informe que hizo el analista político Diego Corrales, quien explicó que los ganadores de las encuestas para Alcaldía de Medellín desde el año 2000 no han sido alcaldes.

Sin embargo, las encuestas sirven como insumo para que los candidatos analicen sus campañas, fortalezas y debilidades.

Las encuestas siempre serán sabrosas como la morcilla, aunque  sus recetas tengan secretos mágicos.

Recovecos Cortos

JHON FREDY TORO GONZÁLEZ-El ex concejal Jhon Fredy Toro González fue nombrado Notario 29 del Círculo de Medellín, de acuerdo con el Decreto 0862 de 2015, emitido por el Ministerio de Justicia y el Derecho.

Toro González entra en reemplazo del notario 29 Héctor Adolfo Sintura Varela, quien asumirá también en calidad de encargo como Notario 53 del Círculo de Bogotá.

El ex concejal puede concursar con el objeto de quedar en propiedad.   Actualmente se ha venido desempeñando como asesor jurídico de la Alcaldía de Caldas.

Su nombre sonó como posible candidato al Concejo de Medellín, o desempeñar un cargo del orden nacional. Ahora sus energías están concentradas en el reto que le espera en la Notaría 29.

De esta manera se fortalecen las campañas al Concejo de Medellín por el Partido de la U de los abogados Nelson Martínez y Manuel Alejandro Moreno.

ANDRES GUERRA HOYOS-El ex precandidato a la Gobernación de Antioquia por Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos ha recibido varias ofertas en materia política y laboral.

Le ofrecieron que pensara aspirar al Concejo de Medellín o volver a la Asamblea de Antioquia. También hay ofertas desde el sector privado donde Guerra Hoyos podría oxigenarse durante un tiempo.

La candidata Liliana Rendón Roldán también le propuso que fuera su  jefe de debate, pero él manifestó que eso depende de lo que digan las directivas del Centro Democrático.

Guerra Hoyos como posible jefe debate estaría en una situación incómoda, porque los congresistas José Obdulio Gaviria, Paola Holguín, Alfredo Ramos Maya y Federico Hoyos, no han dicho abiertamente que apoyan a Rendón Roldán.

El ex diputado demostró que es respetuoso de los procesos políticos, y coherente cuando abandonó el poder de la Asamblea para perseguir el sueño de “Sembrar una Gobernación”. Todavía está joven  y con terreno para continuar con ese anhelo.

Al cierre de esta edición Guerra Hoyos tomó la decisión de aspirar a la Asamblea, luego de analizar las propuestas mencionadas. Consideró que aunque el Concejo de Medellín era una posibilidad interesante, su trabajo está  concentrado en las regiones.

Quiere que se cambie el discurso de ciudad región por el de departamento región, porque ha visto exclusión desde Medellín hacia sub regiones como el Bajo Cauca y Urabá.

CREEMOS FEDERICO-El candidato a la Alcaldía de Medellín por Centro Democrático, Juan Carlos Vélez Uribe, dijo en medios de comunicación que no es equilibrado competir con aspirantes que ya tienen carro vallas, y pasacalles en la ciudad.

Se refirió a Federico Gutiérrez Zuluaga y Gabriel Jaime Rico Betancur, quienes han utilizado medios visuales para promover la recolección de firmas de los movimientos Creemos y Juntos por Medellín.

Los mensajes no invitan a votar, simplemente acuden a sus fotos y nombres de los movimientos. Partimos de la base de que ellos conocen las reglas del Consejo Nacional Electoral y en esa medida siguen trabajando.

Recoger firmas no es fácil. De hecho Gutiérrez Zuluaga tuvo problemas en el barrio Guadalupe cuando al parecer grupos armados impidieron que adelantara su labor.

Otro escollo surge cuando la Registraduría anula firmas porque no cumplen con los requisitos. En 2011 el hoy alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, tuvo inconvenientes porque le hurtaron varias firmas  y  otras fueron anuladas. Afortunadamente él había recogido bastantes para poder seguir con la campaña.

LUIS PEREZ GUTIERREZ-El candidato a la Gobernación de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez asomó la cabeza y algunos medios de comunicación nacional comenzaron a “condenarlo”.

Sería bueno que esos medios de comunicación midieran con el mismo rasero a todos los aspirantes y gobernantes actuales. Porque si escarban bien encontrarán que hay muchos detalles que empañan sus hojas de vida.

Una cosa es que para ciertos medios resulte inconveniente determinado candidato, y otra muy distinta que se conviertan en jueces. Ese poder lo ostenta la rama judicial, pero lamentablemente los periodistas parece que no hemos entendido hasta dónde va nuestra labor de informar.

El mismo ex congresista Ramón Elejalde Arbeláez, quien fue contradictor de Pérez Gutiérrez en 2011, reconoció que es injusto lo que está pasando con el candidato.

Desde ya avizoramos una campaña compleja. Ojalá que predominen las buenas ideas y propuestas, la sana controversia, porque una región se construye entre todos.

GABRIEL JAIME RICO JUNTOS-Tremenda polvareda generó la supuesta entrega del aval de Cambio Radical a Gabriel Jaime Rico Betancur como candidato a la Alcaldía de Medellín.

Es claro que Rico Betancur estuvo en Bogotá y fue bien recibido por las directivas del movimiento político, pero cuando se filtró en Medellín que ya tenía el aval comenzaron las contradicciones.

El primero en salir a corregir la información fue el diputado Rubén Darío Naranjo Henao, quien consideró demasiado prematuro hablar de avales para Rico Betancur y Luis Pérez Gutiérrez.

CARTA CAMBIO RADICALLa razón que expuso Naranjo Henao es que Cambio Radical no tiene afán y su intención no es apoyar candidatos, es ganar la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Otras voces dicen que el problema es que algunos miembros de Cambio Radical bajo cuerda han prometido su apoyo a otros candidatos y temen perder ciertos espacios ganados.

Si Rico Betancur logra el aval de Cambio Radical su campaña se fortalecería porque goza del apoyo de algunos miembros de la U, del Partido Liberal (así no deban), de algunos conservadores, además de su proceso por firmas.

MAURICIO TOBÓN  FRANCO-El ex concejal de Medellín Mauricio Tobón Franco ha recibido dos decepciones en Centro Democrático. La primera cuando se conformó la lista para la Cámara, y la segunda con la reciente lista para el Concejo de Medellín. En ninguna tuvo buenos lugares.

Luego de estos episodios no hemos vuelto a ver a Tobón Franco en las ruedas de prensa de los candidatos y es apenas lógico, porque uno no puede darse la pela tantas veces sin que le den la importancia debida.

La buena noticia es que Tobón Franco es propietario del portal Minuto30.com y está dedicado a otras actividades empresariales. Mejor dicho, trabajo tiene y de sobra. La política además de ser dinámica puede resultar ingrata y eso parece haber ocurrido con el ex concejal.

Nada raro sería que lo llamen de otros equipos políticos para que ayude a fortalecer procesos. Conoce la cosa electoral y manejo de medios de comunicación.

ROBERTO CARDONA-Roberto Cardona es concejal de Medellín y pretende llegar nuevamente a la Corporación esta vez por el Partido Conservador.

En 2011 fue el único del movimiento Firmes por Medellín que ocupó curul en la Corporación. Hoy el movimiento está en proceso de liquidación y Cardona regresó a la colectividad azul.

La pelea será dura si se tiene en cuenta que Álvaro Múnera Builes, María Mercedes Mateus Larraona, Jhon Jaime Moncada, Carlos Alberto Báyer Cano y Carlos Alberto Zuluaga Díaz, tienen grandes posibilidades de ocupar curul.

Sin embargo con los movimientos de Creemos, Juntos por Medellín y Centro Democrático, el panorama se torna complejo para los partidos tradicionales.

Cardona tendrá que hacer un trabajo muy fuerte con los congresistas Nidia Marcela Osorio y Horacio Gallón a quienes apoyó en las últimas elecciones, y espera reciprocidad en esta contienda.

LUIS GUILLERMO FRANCO RESTREPO-Quien no se rinde en su aspiración a la Alcaldía de Medellín es Luis Fernando Franco Restrepo, un líder comunal de Robledo que se ha dedicado a la recolección de firmas por el Movimiento Paz con Dignidad.

Su propuesta es devolverle la tranquilidad y el orden al centro de la ciudad. Manifiesta que es lamentable que muchas personas vayan al centro por obligación y no por deseo. Que los turistas se lleven una mala imagen de la ciudad, porque la innovación no se ve reflejada en equilibrio social.

Franco Restrepo manifiesta que antes de darnos rabia cuando periodistas internacionales desnudan nuestras realidades, debemos procurar cambiarlas, no maquillarlas.

El candidato asegura que la inseguridad no se resuelve con más fuerza pública, porque mientras haya hambre habrá delincuencia. “Debemos generar espacios de trabajo, de oportunidades. No  es lógico que escondamos nuestras realidades. Hay que cambiarlas de manera positiva”.

A diferencia de Gutiérrez Zuluaga, quien ha recibido presiones de grupos irregulares para la recolección de firmas, Franco Restrepo las ha tenido pero desde algunos funcionarios de espacio público.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí