GERMÁN VARGAS LLERAS-El panorama presidencial quiere tomar forma desde ya, pero está como  el juego de dónde está la bolita, dónde está la bolita… porque los supuestos candidatos no dicen nada y tampoco dejan entrever sus apoyos.

De Sergio Fajardo Valderrama, quien lideró la última encuesta que se hizo sobre el tema, ha sido objeto de todo tipo de especulaciones. Que estaría con la ayuda del Santismo, de la Alianza Verde, o que se inventaría su propia estrategia como ha sido costumbre pues es su  cara y parla la que venden.

Con relación a Germán Vargas Lleras el panorama se mueve entre quienes ya lo “desahuciaron políticamente” por sus quebrantos de salud y quienes aseguran que estaría más cerca del ex presidente Álvaro Uribe Vélez que nunca.

Hoy toma fuerza la teoría de que Vargas Lleras y Santos estuvieron juntos más por conveniencia  que por otra cosa, en razón de que el vicepresidente en temas como la paz ha estado lejano.

En la encuesta no figuró el ex alcalde Aníbal Gaviria Correa, pero sí el de Bogotá Gustavo Petro, quien parece que todavía cuenta con la fanaticada que no comió cuento de la mala prensa que le hicieran los medios nacionales.

Hay otros nombres que comienzan a despuntar como Humberto de la Calle Lombana y el senador Jorge  Robledo del POLO, pero como dijimos, esto apenas comienza al tiempo que seguiremos como en el juego de la bolita.

carlos mario uribe zapata-El ex concejal de Medellín, Carlos Mario Uribe Zapata, acudió a otra acción de tutela contra el concejal Ricardo León Yépez, pese a que el Consejo de Estado declaró cosa juzgada en ese tema.

Uribe Zapata habría tenido que cambiar las pretensiones y el libreto en la acción pues no se puede acudir a la tutela por los mismos hechos. Sin embargo, el ex concejal de Cambio Radical quiere seguir la pelea jurídica al asegurar que el reconteo en Plaza Mayor estuvo lleno de irregularidades y Ricardo León Yépez no debería estar ocupando la curul.

CONCEJO DE MEDELLIN-En mayo comenzará la discusión del Plan de Desarrollo de Medellín y desde ya algunos concejales están pensando cómo trabajar en bancada luego de las divisiones presentadas con la aprobación de la venta de las acciones de EPM en Isagén.

El concejal de Cambio Radical, Ricardo León Yépez dejó entrever que analizará el plan y no le dará palo al Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga sin razón alguna, y se lo hizo saber a su compañero de bancada Rober Bohórquez Álvarez, quien ha brillado en las últimas semanas por tener serias diferencias con la Administración.

Otra bancada que deberá revisar su posición es la del Centro Democrático que recientemente estuvo internamente tres a tres durante el debate de Isagén y hoy deberá cuidar posiciones en mesa directiva y Contraloría de Medellín.

De otra parte, nos sorprendió que en dos ocasiones que asistimos a la capacitación que hizo Eafit en el Concejo para la discusión del Plan de Desarrollo viéramos pocos concejales en cursos que además fueron pagados por la Corporación. A menos que seamos tan de malas que justo cuando entramos al recinto estuvieran en el baño o tomando el refrigerio.

JESUS ECHEVERRI-El concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez está tan aburrido en la Unidad Nacional, que dijo en chiste que sería capaz de hacerle campaña a Fajardo en 2018.

Echeverry Jiménez ha sido de los pocos líderes políticos de la Unidad Nacional en Antioquia capaz de cuestionar al Gobierno actual, y se molesta cuando le insinúan que habría recibido algún beneficio del Gobierno y sentencia que lo esculquen, porque siempre ha hecho política con mucho esfuerzo.

CLAUDIA RESTREPO-La gratuidad que se dio recientemente en el servicio Metro durante los días sin carro, y no fuera consultado el Gobernador y otros miembros de la Junta Directiva del sistema de transporte dio pie para que se generara una polémica.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez solicitó que esas decisiones se deben tomar de manera conjunta, además porque el Metro dejó de percibir importantes recursos a pesar de la contingencia vivida en la ciudad.

FEDERICO GUTIÉRREZ Y POLICÍA-Existe preocupación entre la clase dirigente de Antioquia porque Gobernación, Alcaldía de Medellín, concejales, y diputados pareciera que hablan lenguajes distintos cuando de tomar decisiones conjuntas se trata.

Así lo hemos podido evidenciar durante el reciente paro armado y la problemática ambiental que se registra en la región.

Cada mandatario habla por su lado y algunos organismos no parecen articulados.

JUAN DIEGO GOMEZ JIMENEZ-Muy callados andan por estos días los matices conservadores de Itagüí, Bello, los “Juandieguistas” del senador Juan Diego Gómez Jiménez, y los de Nicolás Echeverry Alvarán.

Mientras Echeverry Alvarán hace protagonismo con los temas ambientales, por los lados de Bello e Itagüí están concentrados en los temas jurídicos y falta de recursos de los mandatarios para trabajar correctamente y de cara a los programas de Gobierno.

En cuanto al senador Juan Diego Gómez Jiménez una fuente nos contó que estuvo recientemente en una celebración privada con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez lo que podría indicar que volverían los acercamientos entre dos viejos amigos que trabajaron campaña en 2011.

LUIS PÉREZ 2016-Renunció la gerente de telecomunicaciones de la Gobernación de Antioquia Erika Tobón, lo que indica que el tema de divulgación informativo en el organismo está complejo.

La razón es que seguirle el paso al Gobernador no es fácil por la intensidad que maneja y a lo mejor Tobón no tendría el equipo de trabajo que se requiere en ese cargo.

Para nadie es un secreto que la oficina de comunicaciones de la Gobernación tiene una responsabilidad muy grande porque maneja varias secretarías, entes descentralizados y los lazos con los alcaldes del Departamento.

Quien asuma ese “potro” tendrá que pensar cómo dedicar las 24 horas de su tiempo a fin de cumplir con las metas que le impongan.

FAJARDO-Quedé perplejo con una información del periódico El Colombiano la cual apunta al interés de la Alcaldía de Medellín de convertir las pirámides de la Oriental en un corredor verde como pudo haberse hecho en 2004 cuando al alcalde Sergio Fajardo se le ocurrió la brillante idea de embaldosar el separador vial.

En principio ese corredor ambiental será en inmediaciones del tranvía. La pregunta que nos asalta es por qué el alcalde Fajardo no pensó en el plan de desarrollo de la época y en el POT, para que ese proyecto se diera sin gastar dinero de manera innecesaria en baldosas de baño.

Fueron varias las advertencias que le hiciera la ex contralora Martha Cecilia Vélez Vélez para no asfixiar los árboles de la zona, pero el mandatario no hizo caso.

Ahora el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga tendrá que corregir lo que hizo su primer jefe político cuando ocupó por primera vez una curul en el Concejo de Medellín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí