BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS-La luna de miel en la que parecían estar los concejales de Medellín cuando empezó el año acabó.

La reciente pelea verbal entre los concejales Santiago Jaramillo y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, al mejor estilo callejero, demostró  que la coalición de 20 no existe.

Todo empezó cuando Jaramillo durante la clausura de las extras en la Corporación el miércoles 16 de marzo a través de redes sociales y luego en el recinto, le dijo a Guerra que era un  “asexual político” porque un día estaba en contra de la venta de las acciones de Isagén y terminó votando positivamente.

Acto seguido manifestó mirándolo a los ojos (que Guerra en su calidad de médico con bisoñé natural) había faltado a la coherencia votando afirmativo el proyecto en cuestión.

Guerra Hoyos por supuesto no se quedó callado y le preguntó que le mostrara su diploma de comunicador de la Universidad de Medellín y explicará cuáles eran las condiciones de riesgo para que anduviera con carro blindado y con escoltas.

La respuesta de Jaramillo fue aún peor: “para cuidarme de ratas como usted”.

La presidenta de la Corporación, Daniela Maturana pidió respeto pero Guerra abandonó el recinto luego del enfrentamiento, en medio de un ambiente tenso porque había gente en las graderías y medios de comunicación registrando lo ocurrido.

Más allá del episodio maluco, queda claro que los concejales salieron de la anestesia que ofreció la posesión y ahora se sacan los trapitos al sol en un lenguaje que no es el más adecuado.

JUAN FELIPE CAMPUZANO 1-Las peleas y ofensas en el Concejo de Medellín siempre han existido, lo que pasa es que en los últimos años hay quienes pasaron el racero de la cordura al expresarse de cualquiera manera muchas veces en directo por los canales de televisión regional.

En el período anterior el concejal Juan Felipe Campuzano en una rabia partió el vidrio de su curul, y en otra ocasión casi se va a los golpes con el colega Rober Bohórquez Álvarez. También el concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez trató de montañero al concejal Carlos Mario Uribe Zapata de Cambio Radical durante un debate, y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos le gritó y se fue del recinto al presidente de la Corporación Jaime Roberto Cuartas Ochoa, cuando éste se defendió de un cuestionamiento que le hiciera el fogoso corporado liberal.

Parece que en el Concejo algunos de sus miembros están olvidando el lugar en el que se encuentran y como dijo la concejala del POLO, Luz María Múnera: “no se trata de hablar más duro y con groserías, se trata de dar la batalla con argumentos”.

CONCEJO DE MEDELLÍN-Está claro que la coalición en el Concejo de Medellín de 20 es un recuerdo que valió nada más para la escogencia de mesa directiva y Contralora de Medellín.

La bancada liberal por ejemplo, se fraccionó porque Aura Marleny Arcila Giraldo votó negativamente la venta de las acciones de Isagén, pero sus colegas Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y Fabio Rivera, dieron su voto positivo porque les interesa tener una buena relación con el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En la bancada del Centro Democrático concejales como Simón Molina Gómez, Jaime Mejía Alvarán, y Nathally Vélez se montaron en el barco gobiernista, dejando de lado a sus colegas Santiago Jaramillo, Norman Harry Posada y Paulina Aguinaga, pese a las insinuaciones de Uribe para que tomaran una decisión conjunta.

En la bancada de Cambio Radical mientras Ricardo León Yépez votó positivo, Róber Bohórquez Álvarez consideró que no debía entregar facultades.

En la bancada conservadora Carlos Alberto Zuluaga votó negativo, mientras que Álvaro Múnera Builes y Jhon Jaime Moncada se fueron  por el sí.

En la bancada de Creemos la bancada va como relojito con la presidenta Daniela Maturana y Daniel Carvalho quienes están obviamente con el Alcalde en todo.

En la U Manuel Alejandro Moreno y Jesús Aníbal Echeverry se fueron  por el voto positivo.

No podemos hablar de bancada en Partido Verde, porque Jaime Roberto Cuartas Ochoa está solo y votó negativo, al igual que  Luz María Múnera del POLO, quien tampoco aprobó la iniciativa.

LUIS PÉREZ 2016-Dicen que si el gobernador Luis Pérez Gutiérrez continúa trabajando de manera tan intensa, terminará el gobierno bastante deteriorado físicamente como le ha pasado a varios ex presidentes ante los avatares que representa lidiar con los problemas de las regiones y el país.

Hay quienes dicen que Pérez Gutiérrez se está pareciendo a Uribe, porque lleva al trote a su gabinete y quiere que no haya lugar para que cuestionen sus ejecutorias o digan que es un reyecito perezoso.

Situación similar ocurre con el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. No sabemos a qué horas descansa porque lo vemos en reuniones, la calle y entrevistas en medios hasta domingos y festivos.

La verdad es que el reto de gobernar hay que asumirlo con ganas sobre todo en una región con tantos problemas por resolver.

SECRETARIO TRÁNSITO JUAN ESTEBAN MARTÍNEZ-El secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez, tendrá que revisar cómo está realizando las notificaciones de foto multas por vencimiento de SOAT y otras sanciones, puesto que hay serias dudas sobre la legalidad del procedimiento.

Así lo dio a conocer el abogado experto en temas de tránsito, Ernesto Sierra, quien aseguró que “la notificación debe ser personal y ese cuento de los correos electrónicos y mensajes de texto, tienen que ser autorizados por el propietario del vehículo. No arbitrariamente por la autoridad”.

La misma posición plantea el abogado Nelson Hurtado, quien explicó que una cosa es la notificación en procesos civiles y laborales, por citar algunos ejemplos, que la realizada por una foto multa que en principio parte de toda duda de quién era el conducía el vehículo al momento de la infracción lo que es una clara violación a todas las garantías que debería tener el señalado para controvertir.

En conclusión, las notificaciones por correos certificado, electrónico y por las páginas web de las autoridades de tránsito, serían ilegales de acuerdo con los expertos así la Ley 1437 de 2011 contemple la forma de notificar de actos administrativos que para el caso que nos ocupa no cabría en las foto multas como lo quieren hacer ver.

MANUEL ALEJANDRO MORENO-Manuel Alejandro Moreno es concejal de Medellín por el Partido de la U, de la línea del senador Germán Darío Hoyos Giraldo.

Muchos se preguntan cómo llegó al Concejo y la respuesta es muy sencilla: ha estado en el equipo del Senador desde hace muchos años esperando el turno para ocupar un cargo de elección popular y se le dieron las cosas.

De hecho cuando Nelson Martínez aspiró por el mismo equipo político, llegó a decirse que ese era el concejal y no Manuel Alejandro  Moreno quien hizo su trabajo más silencioso pero contundente a la hora de conseguir votos.

Hoy Martínez está de subgerente de Terminales de Transporte, al tiempo que Moreno disfruta su cuarto de hora en el Concejo haciendo propuestas de ciudad y acompañando al alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en temas como el Plan de Desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí