Recovecos cortos

DANIEL ESCUCHÁ POR UNA VEZ EN TU VIDA CONSEJOS DE VERDAD

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Alcalde Daniel Quintero Calle, con todo respeto, seguir cuestionando las firmas de los revocadores no tiene caso.

Hay 9 causales para que una firma no sea válida. Por eso cuando la meta es recoger determinado número, lo mejor es buscar doblar o triplicar la expectativa, previendo las inconsistencias. Eso le ha pasado a quienes recogen firmas. A usted mismo le ocurrió también. Eso no es pecado.

Debe tener cuidado con los aduladores. Son peligrosos, pues su único interés es quedarse en la administración. Pueden ser pésimos consejeros. Si no nos cree, pregúntele a Luis Pérez Gutiérrez, quien en su segunda campaña para alcaldía se dio cuenta de lo grave de comer cuento. Por eso en la Gobernación decidió darle más prioridad a la oposición. ¿Sabe por qué? Porque él decía que esos “enemigos” terminan más comprometidos porque les dieron una oportunidad no merecida.

Alcalde: usted en este proceso de revocatoria ejerce posición dominante. Tiene el poder local. Deje que los revocadores hagan su trabajo constitucional con las uñas. Igual tienen que salir a votar unas 314 mil personas. Eso es muy complejo de conseguirlo.

Usted puede hacer su campaña demostrando que está haciendo las cosas bien. El que nada debe, nada teme. Mientras más candela le meta al asunto, es peor, porque podría la gente solidarizarse con la parte débil: los revocadores.

Si uno tiene la casa en orden, la empresa, y en este caso la administración, que venga lo que venga. Los procesos de revocatoria son difíciles. Solo uno ha prosperado en Colombia.

Sería bueno que le diga a sus seguidores de la administración que la campaña no se hace solo con trinos. En los próximos días deberá sacar a relucir las ejecutorias. No hay de otra. Hechos y datos.

El ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, nos recordó que el umbral es factor importante en una jornada como esta. El umbral, con relación a las elecciones de 2019 corresponde a 786 mil 802 votos válidos para alcaldía.

Eso quiere decir, de acuerdo con Mejía Mejía, que deben salir a votar 314 mil 720 ciudadanos, que es el 40% de la cantidad anteriormente anunciada, y si el 40% de ésta supera los 157 mil 361 votos por el SÍ, Quintero Calle debe abandonar el cargo.

Por eso la estrategia del mandatario debe ser promover a toda costa la abstención activa, para no abrir la puerta del umbral en caso de que voten más de 314 mil 720 ciudadanos.

Además, el ex magistrado considera, al igual que nosotros, que es muy probable que quien salga a votar sea motivado por el SÍ y si la administración insta para que la gente vote masivamente podría enterrarse el cuchillo.

Mejor dicho, el alcalde Daniel Quintero Calle debe advertirles a sus consejeros que estén preparados para poner en marcha la abstención activa, que es totalmente válida como lo ha confirmado la  Corte Constitucional en distintas sentencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba