URIBE Y JUAN CARLOS VÉLEZLa situación en Centro Democrático no podría estar peor. A Liliana Rendón Roldán la bajaron del bus en su aspiración a la Gobernación, lo mismo que a Juan Fernando Jaramillo como candidato al Concejo de Medellín. De hecho Jaime Jaramillo Panesso (padre) le escribió a Uribe para decirle que se acabó la amistad de 30 años por lo que le hizo a su hijo.

Nicolás López Correa y Gabriel Jaime Cadavid no se inscribieron como candidatos al Concejo de Medellín el viernes 17 de julio, porque contra ellos cursan investigaciones y la Veeduría Nacional del Partido consideró inviable esa formalidad.

En las últimas horas trascendió que Centro Democrático tendría como candidato a la Gobernación de Antioquia al ex alcalde Juan Gómez Martínez. Se trata de un personaje que goza de reconocimiento y pega bien en la clase empresarial.

Sobre la cabeza de lista al Concejo de Medellín, Norman Harry Posada quedó liderando, luego de que varios personajes negaran estar en ese lugar como Javier Gutiérrez Pemberthy (ex presidente Ecopetrol), Darío Montoya (ex director del SENA), Lina Vélez (Cámara de Comercio), y Sergio Ignacio Soto (Fenalco Antioquia), entre otros.

Esa situación deja entrever que Centro Democrático no es un movimiento que enamore a ciertos líderes del país quienes se encuentran en escenarios menos estresantes que la política.

Recovecos Cortos

CRISTIAN CARTAGENA-Al colega Cristian Cartagena le pasó algo que no debería ser en el periodismo por un reclamo verbal que le hizo el senador Álvaro Uribe Vélez.

Resulta que el viernes 10 de julio, cuando Juan Carlos Vélez Uribe se inscribió como candidato a la Alcaldía de Medellín, el ex presidente le dijo que lo había engañado, y lo repitió unas tres veces.

Suponemos que el congresista hacía referencia a la entrevista en la que salió muy mal librado sobre su apoyo a Liliana Rendón Roldán cuando su silencio e indiferencia lo puso en la picota pública.

Uribe pensó que la entrevista transcurriría sobre temas de orden público y esas cosas, pero nunca advirtió que no hablaría de Rendón y como quien es periodista pregunta, eso fue lo que hizo Cristian redactor de minuto30.com.

A lo mejor Uribe se sintió engañado porque uno de los propietarios del portal web es el ex concejal Mauricio Tobón Franco, miembro de Centro Democrático, y creería que tendría trato preferencial en materia informativa.

Una cosa es que un personaje solicite al periodista no responder sobre ciertos asuntos y otra que en el transcurso del diálogo surjan inquietudes válidas.

Parece que algunas fuentes quieren que los periodistas sigamos libretos o de lo contrario nos tratarán de querer engañarlos. Ave maría…

FEDERICO ALONSO-Alonso Salazar Jaramillo se inscribió como candidato a la Alcaldía de Medellín el jueves 16 de julio en compañía de Federico Restrepo Posada, aspirante a la Gobernación de Antioquia.

La jornada sirvió para confirmar que el pacto estaría sellado. Sin embargo, logramos determinar que esa relación se observó algo tensa. Como cuando uno está con alguien por conveniencia, y petición especial de un tercero.

Restrepo Posada está en una encrucijada, ya que buena parte del empresariado antioqueño liderado por Ricardo Sierra, gerente de Distri Hogar, brindó su apoyo al candidato a la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Así las cosas para Centro Democrático y el GEA les resultará muy difícil hacer una alianza con el “Fajardismo” mientras Salazar Jaramillo esté en el medio.

De hecho en la última publicación de www.granciudad.net Gutiérrez Zuluaga invitó a que votaran por Restrepo Posada y agregó que los estresados eran otros, porque anda muy bien en campaña.

El mismo ex precandidato a la Gobernación de Antioquia por CD, Fernando Correa, dijo estar de lleno en la campaña de Gutiérrez Zuluaga, sin mencionar otros simpatizantes como el congresista Federico Hoyos, quien no puede hablar abiertamente de sus preferencias.

CÉSAR YB URIBE-El ex precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, César Eugenio Martínez Restrepo, sigue insistiendo en que  Juan Carlos Vélez Uribe es el candidato a la Alcaldía de Medellín que debe apoyar la colectividad azul.

Para Martínez Restrepo la decisión que tomaron miembros del Directorio de Medellín en favor de Gabriel Jaime Rico Betancur no es suficiente para convencer a David Barguil presidente de la Dirección Nacional.

Explicó que el Partido Conservador no está de lleno en la Unidad Nacional, así que puede adoptar el camino que guste. Sin embargo, si se analiza el tema de intención de voto en las encuestas, Rico Betancur tiene para mostrar que va muy bien y ha logrado aglutinar equipos políticos como la U y Cambio Radical.

Está claro que Martínez Restrepo aún tiene vivo el desplante que le hicieron algunos azules cuando en tres días montaron a Eva Inés Sánchez como candidata a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador.

RODRIGO LARA RESTREPO-El presidente nacional de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo aseguró en Medellín que Gabriel Rico Betancur y Luis Pérez Gutiérrez son candidatos de lujo para Alcaldía y Gobernación.

Lara Restrepo vino a confirmar los avales, y de esta manera evitar suspicacias con relación al apoyo de la colectividad de esas candidaturas.

Defendió la labor que desempeñó Pérez Gutiérrez cuando fue alcalde, al resaltar que todas las obras de desarrollo que hay hoy en la ciudad fueron iniciativa de él aunque algunos no lo reconozcan.

Expresó que conoce perfectamente la campaña negra que comienza, y manifestó su respaldo para contrarrestar las calumnias, al ratificar que Pérez Gutiérrez no tiene condenas o investigaciones pendientes.

Sobre Rico Betancur sostuvo que tiene una hoja de vida buena como concejal, gerente de Plaza Mayor y su desempeño en empresas del sector privado.

JOSE DIEGO GALLO RIAÑO-Aquí dijimos que José Diego Gallo Riaño podría hacerse contar como candidato a la Alcaldía de Envigado nuevamente. Sin embargo, durante reunión con el aspirante Raúl Cardona le expresó su intención de respaldo.

En el encuentro estuvo también el candidato a la Gobernación de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, y el concejal liberal Jhonson Galeano Abello, quienes están conformando un grupo fuerte en Envigado con el fin de lograr que Cardona sea alcalde en 2016.

Galeano Abello aunque lleva su primer período en el Concejo de la población, ha brillado por decir las cosas de frente así a algunos sectores de la Administración no les guste. Es prácticamente la mano derecha del candidato Cardona y lo ha visibilizado en los últimos meses.

La llegada de Gallo Riaño a las campañas de Raúl Cardona y Luis Pérez Gutiérrez se convierte en golpe de opinión, porque hoy tiene su nombre limpio y tiene ganas de hacerse contar nuevamente ayudando a otros.

RICARDO YÉPEZ-El representante a la Cámara por Cambio Radical, José Ignacio Mesa Betancur, decidió apoyar al Concejo de Medellín a Ricardo Yépez, amigo de toda la vida y compañero de luchas.

Yépez es administrador de empresas con especialización en economía del sector público. Conoce todas las comunas y corregimientos de Medellín porque en los últimos años fue directivo de una de las áreas de la Secretaría de Desarrollo de esta ciudad.

También laboró como auditor de la Contraloría General de la República, asesor en el Congreso de la  República, y funcionario de la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento, entre otros cargos.

En 2007 aspiró al Concejo de Medellín y obtuvo más de 2 mil votos, y ahora sí pretende lograr la curul reuniendo su experiencia con la del representante Mesa Betancur, quien está trabajando de lleno en la campaña.

Una de sus metas como concejal será integrar la ciudad. Que las zonas del norte y sur tengan las mismas garantías en materia de educación, empleo, seguridad y servicios públicos.

DAVID JARAMILLO-El diputado conservador David Alfredo Jaramillo será cabeza de lista a la Asamblea de Antioquia. Para muchos puede ser irrelevante, porque no se trata de una lista cerrada, pero sí es un voto de confianza de la colectividad.

Jaramillo es considerado un diputado a quien no le gustan las disputas innecesarias. Eso lo aprendió del ex senador fallecido Manuel Ramiro Velásquez Arroyave quien era un “mago” para lograr sus propósitos sin generar peleas y todos quedaban felices.

En el Congreso se movía como pez en el agua y durante los mandatos de Álvaro Uribe Vélez fue defensor fundamental de Antioquia. Además de tiempo atrás ya se había ganado el respeto en ese duro escenario.

David Alfredo Jaramillo va por el mismo camino y en esa medida cree que la colectividad logrará una buena representación en la Asamblea. En estos momentos cuenta con apoyo de Itagüí y de los Suárez Mira en Bello.

GERMÁN HOYOS GIRALDO-Algo muy raro está pasando en el Partido de la U, toda vez que hacer rato debió darle el aval  a Luis Pérez Gutiérrez como candidato a la Gobernación de Antioquia.

Y decimos que raro, porque Pérez Gutiérrez ha trabajado muy duro en las dos campañas de Juan Manuel Santos y se esperaba que uno de los primeros avales que recibiera fuera el de la U.

Más extraño resulta que rumores de pasillo apunten a que el congresista Roy Barreras quiera poner trabas en Antioquia hasta el punto de sugerir, al parecer, que el aval debería ser para Liliana Rendón Roldán, quien por muchas ganas que tenga no lo podría aceptar.

La suspicacia nos da para pensar que el artífice de este enredo sería el senador Germán Darío Hoyos Giraldo, quien ha sido muy cercano al proyecto Fajardo y nada raro que haya ambientado estas trabas.

Hoyos Giraldo es uno de los senadores que le habla al oído a Santos y hay dudas  de por qué la U no ha dicho abiertamente a qué candidato apoya para la Gobernación de Antioquia.

Recordemos que el Senador estuvo muy molesto cuando le dieron el aval a Gabriel Jaime Rico y no lo consultaron en Bogotá. Ahora quiere hacerse sentir porque maneja un poder muy importante al interior del equipo.

Pérez Gutiérrez tiene los avales del Partido Liberal y Cambio Radical, y posiblemente lleguen conservadores y algunos sectores de la U.

SERGIO FAJARDO VALDERRAMA-El gobernador Sergio Fajardo Valderrama dijo que responderá los requerimientos  de la Procuraduría General de la Nación para aclarar que no está participando en política, a propósito de la asistencia de Alonso Salazar Jaramillo a un evento de la Gobernación en San Carlos.

No entendemos por qué los medios nacionales quieren minimizar todo lo que pasa con Fajardo en Antioquia, pero sí hacen gran despliegue de lo que ocurra con  otros sectores de la política.

En la Luciérnaga de Caracol Radio por ejemplo, dijeron que se trataría de una persecución más del Procurador, y que Salazar Jaramillo no estaría haciendo política en San Carlos, porque es candidato a la Alcaldía de Medellín y allá no hay votos para él.

Es como decir que hurté un dinero, pero como fue poca cantidad no debo ser sancionado. Eso quiere decir que en Antioquia hay políticos con blindaje para ser sujetos de investigación.

También resulta muy extraño que la investigadora y senadora Claudia López nunca se pronuncie sobre estos asuntos. La ecuanimidad comienza por casa y cuando se cometen errores hay que asumirlos con  la misma responsabilidad como cuando criticamos a terceros.

Estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí