Recovecos cortos

¿CUATRO CONGRESISTAS ANTIOQUEÑOS EN CONTRA DE LA PRENSA?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Hace diez años, el presidente de la Cámara, Augusto Posada Sánchez, quiso ponerle freno a la libertad de prensa cuando propuso terminar con los espacios informativos que manejaran sátira política como el programa La Luciérnaga de Caracol, entre otros.

El proyecto obviamente no pasó, y le llovieron muchas críticas. Ahora cuatro congresistas antioqueños figuran entre quienes apoyan el terrible artículo de la Ley Anticorrupción, que pretende fuertes penas en el ámbito penal y económico para periodistas, como sino existiera regulación jurídica frente a la injuria y la calumnia.

Se trata de los congresistas Germán Blanco Álvarez y Nidia Marcela Osorio (conservadores), César Eugenio Martínez Restrepo (Centro Democrático) y John Jairo Roldán Avendaño (Partido Liberal).

Es muy probable que los congresistas en mención no entiendan que los periodistas podemos ser denunciados penalmente cuando no tenemos pruebas, y no hay necesidad de apoyar una pena privativa de la libertad  que oscilaría entre 60 a 120 meses de prisión, además de una multa de hasta 13 mil salarios mínimos. Adicionalmente la propuesta elimina cualquier tipo de beneficio penal.

Deben agradecer los mencionados congresistas y colegas de otras regiones que aplauden la iniciativa, que sino fuera por los periodistas escándalos como el proceso 8.000, la para política, Reficar, Interbolsa, y el más reciente de MinTic, no se hubieran dado a conocer porque en Colombia la justicia llega tarde.

Aunque para qué indignarnos, si gremios como el Club de la Prensa, en septiembre de 2020, hizo lo que denominó: “depuración” al echar sin avisar a 27 de sus miembros, con argumentos como que “eran críticos del Club”.

Afortunadamente la nueva junta directiva del Club, en cabeza de su presidente, Iván Guzmán, reconoció que esos errores no pueden volver a suceder, que harán cambios en los estatutos para que haya debido proceso cuando se vaya a expulsar a un periodista, que debe haber libertad de opinión, colegaje, y nos pidió apoyo en ese sentido, el cual estamos dispuesto a brindarle.   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba