Recovecos cortos

¿CUÁNDO ARRANCA LA CAMPAÑA AL CONGRESO?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Mientras pido en la Clínica El Rosario que Dios le siga dando oportunidad de vida a mi hermano Esteban, quien sufrió delicado accidente el viernes 21 de enero, hago una pausa. Necesaria, para no estresarme más mientras llega sangre O Negativo, en la sala de espera de la UCI, y caigo en cuenta que la campaña al Congreso de la República está muy tímida y siento ganas de escribir al respecto.

Pese a que desde mediados de diciembre del 2021 los candidatos tenían vía libre para hacer campaña, la realidad es que ha habido mucha timidez. En principio pensé que se trataba de las fiestas de Navidad y Fin de Año. ¡Pero qué va! Termina el mes de enero del 2022 y es poca la información que hay de los candidatos al Congreso por Antioquia (además muchos nuevos en el panorama) lo que hace pensar que están al parecer muy confiados.

Algunos publican una que otra foto, o información en redes sociales que recién crearon, que resultan insuficientes para que la gente conozca en detalle lo que proponen y porqué deben votar por ellos.

Desde que comenzó la pandemia advertimos que la campaña electoral sufrió grandes cambios. No hay tanta plaza pública y la presencia en redes sociales debe ser orientada con expertos y medios que generen credibilidad ante tantas fake news.

La situación tampoco se resuelve con ruedas de prensa en las que se presentan los 12 candidatos a Cámara de un partido o movimiento, y los de Senado, porque se vuelve una revoltura difícil para discriminar las calidades de cada uno de ellos.

En trinos que publicamos recientemente explicamos que para conseguir una curul en el Congreso no existe libreto definido. Los politólogos dicen muchas cosas (son insumos válidos) pero hasta las encuestas se equivocan.

Unos dirán que se necesita plata, reconocimiento, maquinaria, y experiencia. Yo diría que esas y otras, y aún contando con ellas, también pueden fracasar.

Los candidatos al Congreso deben tener buena estructura (maquinaria) pues es voto amarrado a la burocracia, aunque hay candidatos que mueven voto de opinión, sin dejar de lado que la logística es fundamental.

De ahí que haya congresistas a quienes nadie les conoce la voz y   en cada contienda se hacen contar. Son organizados en los municipios y le dan vuelta a sus líderes de manera permanente.

Falta muy poco para las elecciones al Congreso y vemos la contienda muy tímida. Esperemos que en febrero despegue en forma y tengamos mayores elementos para saber por quién votar.

Por el momento, vuelvo a la realidad, a esperar que mi hermano Esteban salga de UCI con excelentes noticias y podamos hablar de esto en el futuro como una prueba más de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba