Recovecos cortosUltimos Recovecos

¿CONVIENE COMENZAR CAMPAÑA PARA ALCALDÍA DE MEDELLÍN O GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA DESDE YA? ALGUNOS YA LO ESTÁN HACIENDO

Hay quienes dicen que empezar campaña temprano puede “quemar” al aspirante, y otros que ayuda a posicionar más la propuesta.

El ex alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, desde que terminó mandato montó oficina para atender gente como calentamiento para aspirar a la Gobernación de Antioquia. Y ha hecho recorridos por las regiones.

Durante una tertulia política, en la que estuvimos, se planteó la discusión sobre qué tan conveniente es comenzar campaña para alcaldía de Medellín o Gobernación de Antioquia desde ya.

En la mesa se planteó, para algunos, que eso implicaba altos costos, desgaste, mucho trabajo, y era innecesario, cuando la gente se concentra en nombres pocos meses antes de la elección.

Sin embargo, nosotros opinamos (sobre hechos que han ocurrido) que eso no es tan cierto.

Revisemos las campañas de los últimos 25 años: Luis Pérez Gutiérrez nunca aceptó cargos y se concentró siempre en sus campañas, algunas exitosas, otras no, pero fue alcalde y gobernador. Sergio Fajardo Valderrama, lo mismo, y lo sigue haciendo. A ambos les ofrecieron en cuarteles de invierno ministerios y no aceptaron. Fajardo también fue alcalde y gobernador.

Aníbal Gaviria Correa, hizo, y hace lo mismo. Fue alcalde, y dos veces gobernador. Puede que aspire a la presidencia y en recesos no acepta otros cargos; y cerramos con Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, fue concejal; aspiró a la alcaldía, no le dio; se quedó quieto sin aceptar cargos, volvió, aspiró y ganó; aspiró a la presidencia, no le dio, y es nuevamente alcalde. En los recesos siempre estuvo en una especie de “campaña”.

Nosotros recordamos que el fallecido ex senador y barón electoral de Córdoba, Francisco José Jattin Safar, atendía los 365 días del año en su casa del municipio de Lorica, a decenas de personas que desde muy temprano, entraban hasta las habitaciones y eso era normal.

El “Gordo Jattin” decía que la política se hacía permanente y no por épocas. De ahí que la gente lo quisiera y lo respaldara siempre en elecciones.

Ahora les tocará a Braulio Espinosa Márquez, y a quienes tienen aspiraciones desde ya para alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia, si siguen los ejemplos del “Gordo Jattin” y de los exmandatarios que acabamos de mencionar, o guardan las energías para tres meses antes de la elección.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba