CONSEJO DE ESTADO NO HA FALLADO LO DEL ALCALDE, PORQUE RESULTARON 4 TUTELAS Y LAS ACUMULARON
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
La razón por la que la Sala Primera del Consejo de Estado no se ha pronunciado sobre la suspensión del alcalde Daniel Quintero Calle, es porque instauraron 4 tutelas por el mismo caso, y con las mismas pretensiones, y el órgano decidió acumularlas para un solo proyecto de fallo.
De acuerdo con el órgano, en las citadas acciones se invocan como transgredidos derechos similares, entre otros, el debido proceso, el acceso a la administración de justicia y a elegir y ser elegido.
Una de las tutelas fue instaurada por el ex secretario de gobierno, Esteban Restrepo, y las partes demandadas son Procuraduría General de la Nación y Presidencia de la República.
Tenemos dos lecturas: una es que el Consejo de Estado considere que no hay vulneración al debido proceso porque la suspensión no supone cosa juzgada (y es temporal mientras hay decisión de fondo). Otra, es que siga teoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sentó precedente con el caso Gustavo Petro cuando fue destituido como alcalde Bogotá.
La Corte ha considerado que la Procuraduría no es órgano competente para tomar decisiones frente a quienes se han hecho elegir popularmente. Que viola la Constitución. Por esa razón el alcalde Daniel Quintero Calle tocó las puertas de la Corte como plan alterno al de las tutelas.