Recovecos cortos

¿CON QUÉ VOTOS Y APOYOS LLEGA LUIS PÉREZ DONDE PETRO?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Es probable que Gustavo Petro Urrego piense que Luis Pérez Gutiérrez llega al Pacto Histórico con el caudal electoral y los equipos que lo llevaron a gobernador en 2015 con 819 mil 389 votos.

Gustavo Petro Urrego debe tener en cuenta que Luis Pérez Gutiérrez aspiró por firmas e hizo una gran coalición con partidos tradicionales.

Que las condiciones en las que llega al Pacto Histórico serían muy distintas. ¿Será que liberales, conservadores, de la U, de Cambio Radical, y otros equipos que lo acompañaron, estén de acuerdo con ir al Pacto Histórico? ¿Será que concejales, diputados y congresistas que estuvieron con él, estén montados en el mismo barco?

Pérez Gutiérrez seguramente hizo esta apuesta: meterse con Gustavo Petro porque está convencido que va a ganar. Que los indecisos, cuando vean que tiene vocación, se peguen a la rueda. Tiene como case la gente que acompañó al alcalde Daniel Quintero Calle, y pensará que, en el peor de los casos, lo nombren ministro, y le dé continuidad a Quintero Calle después del 2023. Y hasta juegue con temas regionales.

La apuesta es más individual que otra cosa. Fuera de él, no hemos visto a ninguno de sus seguidores levantando la mano apoyando la decisión. Es decir, ¿qué equipo tiene hoy Pérez Gutiérrez como para decirle a Petro Urrego que tiene determinada votación hoy? ¿Dónde están quienes recogen las firmas opinando sobre el asunto?

Supimos que hasta gente del Pacto Histórico está callada en Antioquia para no perder avales para Congreso y no contrariar a Gustavo Petro Urrego.

En el futuro sabremos si la jugada de Luis Pérez Gutiérrez fue de ajedrez, o una incoherencia más de las que hacen los políticos tradicionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba