Recovecos cortos

¿COLABORADORES NO HABLAN CON EL ALCALDE?

Desde que comenzó el gobierno de Daniel Quintero Calle le hemos dicho de manera respetuosa y constructiva que debe mejorar el tema de comunicaciones. La idea no es criticarlo y darle palo porque sí, como nos dijo un colega en tono irónico. Dicen que el verdadero amigo o quien de verdad aprecia a alguien es capaz de decirle cosas que otros no lo harían por quedar bien.

A Quintero Calle lo conocemos desde hace rato. A finales de 2018 cuando estaba en pleno furor lo de EPM e Hidroituango casi nadie le paraba bolas porque fue de los primeros que cuestionó el manejo del proyecto. Por esos días convocó a una rueda de prensa a la que solo fuimos tres periodistas en un café de Plaza Mayor. Era un joven que para muchos decía sosas sin sentido. Sin embargo, los tres periodistas que estábamos allí, pensamos que podría tener razón y lo escuchamos. Creímos en él.

Luego más de 300 mil ciudadanos lo convirtieron en Alcalde. Su campaña fue particular, comunicó súper bien, pero ahora el panorama es distinto. La campaña acabó y es urgente que transmita mejor el mensaje.

En la Alcaldía han conformado varios grupos de WhatsApp para periodistas, pero la verdad no resuelven muchas dudas de los medios porque el Alcalde prefiere tener un megáfono que acapara todo: twitter.

Por su cuenta de twitter dice todo lo que piensa, da conocer noticias, medidas, y hasta llama la atención de sus colaboradores.

Es como si sus colaboradores fueran por un lado y él por otro, porque varias decisiones las cuestiona a través de su red social y exige cambios y rectificaciones como si no se reunieran para adoptarlas.

Álvaro Uribe Vélez demostró durante su primer mandato algo inusual: cuando alguien de su gabinete cometía un error salía públicamente a reconocerlo en compañía de el responsable, y así la gente sintió una especie de cercanía y confianza con el gobernante. De sinceridad.

Hay puntos en los que Quintero Calle ha comunicado muy bien. Por ejemplo la autorización de recursos para el Metro de la 80, y el manejo que le ha dado a la emergencia del Covid 19. No hay duda.

No obstante, hay otros aspectos por mejorar como esa discusión que tiene con científicos de la región frente a si la contaminación es producto de las fuentes móviles o de otra cosa.

Hace poco nos escribió alguien muy cercano al Alcalde en comunicaciones ofreciéndose para ingresarnos a otro grupo de WhatsApp y tener mejor información de la Administración, pero cuando le hicimos una pregunta sobre un tema puntual, su respuesta fue que el mandatario ya había dado claridad en su cuenta de twitter,

En serio, como ciudadanos, deseamos que al Alcalde le vaya muy bien porque si no, nos va mal a todos. Así de sencillo.

Puede que nuestra recomendación no sirva de nada, pero al menos quedamos con la tranquilidad de decir lo que pensamos, y no estar callados como quienes hacen de turiferarios y apenas se hunde el barco son los primeros en saltar, porque la política y el poder son dinámicos.  

Si eso pasa, ojalá que no, nosotros seguiremos atentos para que nuestros líderes políticos lo hagan bien.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba