Elcolombiano.com

La senadora Cecilia López, precandidata del Partido Liberal a la Presidencia, tiene como plataforma programática los derechos esenciales.

Su apuesta es que el Estado garantice a los colombianos los mínimos en salud, educación, vivienda, tal como lo plantea la Constitución Política.

«Obviamente el Estado lo debe hacer de acuerdo con sus posibilidades fiscales. Pero en lugar de estar regalando cosas, debería responder por un paquete esencial de derechos para todos los ciudadanos de igual calidad, dirigido a los pobres y a la clase media».

La senadora López, en diálogo con este diario, consideró equivocada la política de los subsidios porque dice que ha beneficiado al sector privado. Afirma que se estima en seis billones anuales el costo de la confianza inversionista. «Y a los pobres se ha llegado a través de Familias en Acción, pero ¿dónde queda la clase media, las pequeñas y medianas empresas?».

En su análisis argumenta que subsidiar al sector informal, le hace un «daño a la economía porque todo el mundo quiere estar en lo informal y eso baja la productividad y el crecimiento».

LO POLÍTICO

¿Le sorprendió la inscripción del senador Héctor Helí Rojas a última hora en la consulta?

«Ya me la había imaginado porque había dicho que «los buenos liberales estaban por fuera de la consulta» y esos se llaman Héctor Helí. Me parece que ha debido hacerlo antes. Él estaba diciendo que los que se meten a la consulta no vuelven al Senado. Me da la impresión de que entonces no querrá volver y lo que quiere es hacer una contribución a la campaña liberal».

¿Usted está en esa línea de volver al Congreso?

«A mí no me interesa. Quiero ser la candidata a la Presidencia. Quiero jugármela y me he preparado para eso. Me dediqué tres meses a preparar la propuesta, ha sido muy pensada, con cuatro pilares: el de la seguridad, el económico, el social y la ética».

¿Y frente a la maquinaria liberal para poner candidato, cómo se moverá?

«Yo no tengo maquinaria y eso no me asusta. Tengo el reto de pasar de 33.000 votos que saqué al Senado a unos 600 mil votos que se necesitarían. Hay 27 millones de personas y hay muchas mujeres y jóvenes. Yo me dirijo a ellos. Yo no quiero maquinaria, esa llegara en su momento. Yo quiero el voto de opinión».

En la consulta hay una figura nueva, la del ex gobernador de Antioquia, ¿cómo enfrentará esa oferta de novedad?

«Creo que es muy bueno que esté Aníbal Gaviria. Pero creo que el debate debe ser sobre ideas. Mi pelea va a ser para que aquí no se vaya a nombrar a Aníbal a Cecilia o a Héctor, sino que ganen las propuestas. Si el Partido es capaz de dar ese debate, se renueva».

El referendo reeleccionista camina en el Senado, ¿cree que sí pasará, pese a tanto tropiezo?

«Creo que con la aplanadora que tiene el Presidente en el Congreso es muy posible que sea aprobado. Esperemos a ver qué papel va a jugar la Corte Constitucional. Pero lo que sí me parece es que está creciendo el malestar frente a la iniciativa con tantos abusos del poder: los falsos positivos, que son crímenes de Estado; las chuzadas del DAS que le dan muy mala imagen a Colombia, las no muy claras relaciones con Estados Unidos y la falta de transparencia en el proceso de recolección de firmas y el trámite en el Legislativo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí