RICARDO YÉPEZ
Ricardo Yepez.

El concejal de Cambio Radical Carlos Mario Uribe Zapata no se quedó con las manos cruzadas y acudió a la acción de tutela para que realicen nuevo reconteo de votos y le devuelvan la curul que perdió por 32 sufragios.

La acción fue admitida por el Tribunal Superior de Medellín que deberá analizar si existieron violaciones de derechos fundamentales que afectaran al concejal como el debido proceso, defensa, contradicción y principio de publicidad por parte de los delegados de la Registraduría, que no habrían validado de manera correcta los formularios que dieron como ganador en el E 14 a Ricardo León Yépez Pérez y no tendrían  sustento.

En la tutela se plantea que durante los días posteriores a la elección no se dieron las garantías adecuadas en el reconteo, puesto que los colaboradores del concejal Carlos Mario Uribe Zapata, no habrían sido escuchados por parte de los delegados de la Registraduría.

El concejal pretende que la Registraduría Especial de Medellín realice un nuevo reconteo de forma física (voto a voto) y de no ser posible que analicen las comisiones donde se habrían presentado más irregularidades: corregimientos de Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Belén, y Altavista. Igualmente en las comunas 16 (Belén) y 2.

Y como medida provisional solicita al Tribunal que declare en custodia las urnas con los votos para el Concejo de Medellín y bajo vigilancia del Ministerio Público.

Recordemos que en 2011 el ex concejal y hoy diputado electo, Rubén Callejas Gómez, también vivió una situación similar: perdió por 180 votos contra Carlos Mario Uribe Zapata. También quiso activar la vía judicial, pero le dijeron que era extemporánea.

Otro caso es el del concejal Carlos Mario Mejía Múnera del Partido Liberal quien obtuvo 10 mil votos y ya tiene menos de manera extraña.

Otros casos sobre demandas electorales las protagonizaron Rubén Darío Quintero Villada cuando perdió con Aníbal Gaviria Correa en la Gobernación 2003; y Andrés Guerra Hoyos quien un día se acostó como senador y al siguiente estaba por fuera del Congreso, por citar algunos ejemplos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí