Recovecos cortos

CARLOS MARIO MONTOYA SE HABRÍA IDO POR OTRA RAZÓN DE SAVIA, Y TENDRÍA PLAN B

Dudamos que el gerente de la EPS PÚBLICO PRIVADA SAVIA SALUD, Carlos Mario Montoya Serna, se haya ido del organismo exclusivamente por motivos económicos.

Y lo dudamos porque Montoya Serna conocía al detalle los problemas del ente por dentro y por fuera. No llegó al cargo con los ojos vendados.

De hecho a principios de año mostró con orgullo una foto de la mano del Alcalde y Gobernador anunciando el reto de sacar adelante la EPS creada durante los gobiernos de Fajardo (Gobernador) y Aníbal Gaviria Correa (Alcalde) y la caja de compensación familiar Comfama.

Nos inclinamos por pensar que Montoya Serna (de carácter muy fuerte, explosivo) habría tenido algún encontrón con la Gobernación sobre directrices que le habrían dado desde allí y a él le gusta ser líder en los procesos. Y eso que tiene una súper amistad con el Gobernador Gaviria de vieja data. Por eso extraña su renuncia.

Cuando era director de la Seccional de Salud de Antioquia cuentan que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez le hablaba duro a todo el mundo en los consejos de gobierno, y pasaba de agache con él. No lo tocaba para nada.

Tal vez en un momento de ira dijo que renunciaba a SAVIA cuando le hicieron algunas sugerencias sobre cambios en la entidad, y de pronto la negativa sobre recursos que habría pedido a Hacienda Departamental.

SAVIA SALUD es un organismo sumamente complejo. Por eso cuando le ofrecieron a Comfenalco ser socio, el gerente de la época Carlos Mario Estrada Molina, aseguró que no tenía músculo para un reto como ese. Y tenía razón: al ex gerente de SAVIA Juan David Arteaga Flórez le ordenaron varias veces medidas de arresto por desacato de acciones de tutela que no podían acatar.

Lo grave del asunto es que si llegare a acabarse SAVIA SALUD volveríamos a épocas que no quisiéramos recordar cuando EPS de otras zonas del país manejaban muy mal el régimen subsidiado en salud en la región. Malversaban los recursos.

Como dijo alguna vez el ex ministro Armando Estrada Villa: «Si miramos la salud como un negocio rentable estamos equivocados, la salud es un servicio público que las administraciones tienen que ver como inversión social con los gastos que ello implica».

Por ahí dicen que a Luz Mariela Sorza, quien hizo parte de la terna en su momento para gerente de SAVIA SALUD se le mediría al reto porque sacó adelante a entes como el ITM.

De otro lado, es muy posible que Montoya Serna asuma una secretaría en la Alcaldía de Daniel Quintero Calle, pues suenan renuncias protocolarias de algunos secretarios que desean dedicarse a otras actividades ante el peso de trabajar en el Municipio.

Por el bien de los antioqueños hay que mantener a SAVIA SALUD y revisar si COMFAMA es un buen socio, y si aporta lo que corresponde.

GRAN CIUDAD del 26 de mayo:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba