Recovecos cortos

CARLOS ANDRÉS PÉREZ SE MONTÓ EN «COMITÉ ANTI REVOCATORIO» PARA AYUDAR AL ALCALDE DANIEL QUINTERO CALLE

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El politólogo, Carlos Andrés Pérez Múnera, se montó en una “vaca loca” que podría catapultarlo (en caso de ganar), o afectar su prestigio como consultor (en caso de perder), pues decidió que será el primero en liderar la campaña en defensa del alcalde Daniel Quintero Calle.

Mejor dicho, creará un comité anti-revocatorio que dará una ardua batalla contra más de 6 grupos que pretenden que Quintero Calle abandone el cargo.

Lo anterior significa que Pérez Múnera tendrá que disponer de todo su “ejército” del Centro de Estudios Políticos CAEP para enfrentar esa dura batalla.

Por su puesto que una revocatoria es un tema muy complejo. En Colombia solo ha prosperado una. Sin embargo, el ruido que hará la oposición será maluco y una carga compleja para el mandatario quien debe administrar, enfrentar COVID y de paso convencer para que no voten en su contra.

Si Pérez Múnera nos preguntara qué hacer, le aconsejaríamos que incluya a abogados expertos en temas electorales como el ex magistrado Guillermo Mejía Mejía, y en materia constitucional al ex ministro Armando Estrada Villa. También profesionales que conozcan muy bien sobre la construcción y ejecución de planes de desarrollo.

La campaña no se puede manejar solo por twitter y numerales, pues en Colombia está más que demostrado que muchos de quienes hablan y despotrican en redes no asisten masivamente a las urnas. Tal vez en Estados Unidos eso ha funcionado con la manipulación de expertos tecnológicos. Pero eso ya fue desnudado.

Es la primera vez que en Medellín ocurre un hecho semejante. Ni siquiera cuando los escándalos ocurridos con el ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo, derivados de falsas acusaciones contra líderes políticos de la región, que luego tuvieron que ser rectificadas por miembros de su gabinete.

El alcalde Daniel Quintero Calle deberá estar tranquilo y dejarse asesorar, porque a veces con sus trinos le echa leña al fuego. Ahí está Carlos Andrés Pérez Múnera para que lo acompañe al igual que el equipo de comunicaciones de la Alcaldía que deberá sacar toda la casta ante la tormenta que apenas comienza.

Particularmente consideramos que una revocatoria para que prospere debe tener argumentos muy sólidos, más allá de aspectos cosméticos como un diablo en unos alumbrados, o el alquiler de una casa en el Poblado, o la demanda contra los contratistas de Hidroituango que va muy lenta. Se requiere demostrar que el mandatario no ha cumplido con el plan de desarrollo, aunque según Julio Enrique González Villa, uno de los revocadores, asegura que basta conque haya malestar de la gente. La verdad ese argumento, respetuosamente nos parece muy subjetivo.

Acá estaremos atentos a lo que ocurra en los próximos días y a los detalles del comité anti-revocatorio de Carlos Andrés Pérez Múnera.

Al cierre de esta edición Carlos Andrés Pérez Múnera nos dijo lo siguiente: «No he pensando en hacer comité, mi ofrecimiento es para acompañar toda la campaña sin descanso ni domingo. Hacer un comité implica unos trámites legales que no he considerado hacer. Pero si el Alcalde me pide que lo acompañe desde ese proceso que es mas administrativo estaré dispuesto».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba