Ultimos Recovecos

¿CANDIDATOS “VIVOS” Y “CREATIVOS” EN ESTA CAMPAÑA ELECTORAL DE ANTIOQUIA?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Tanto los candidatos a cargos de elección popular que desean aspirar por firmas, como quienes lo harán con avales de partidos tradicionales, deben cumplir ciertos requisitos. Sin embargo, hay dudas, como es costumbre en todas las campañas, sobre quiénes se las estarían pasando de vivos, y Antioquia no es la excepción por estos días. El concejal Lucas Cañas Jaramillo, por ejemplo, armó polémica doble en las últimas horas con vallas que fueron interpretadas como compra de conciencias, y, además, como no es candidato por firmas aún, no se sabe por qué estaría haciendo “publicidad” si lo que busca es aval del Partido Conservador y no sería su momento para iniciar campaña para la alcaldía de Medellín.

En situación similar estaría el concejal Sebastián López Valencia, quien desea el aval del Centro Democrático para aspirar a la alcaldía de Medellín, pero también tiene vallas con mensajes subliminales y no está recogiendo firmas tampoco.

De otro lado, están los candidatos que recogen firmas, pero no podrían hacer campaña con el candidato, sino por el movimiento para la recolección de las mismas. Nos enviaron una invitación del candidato Luis Fernando Suárez Vélez para gobernación que podría estar teniendo inconvenientes con ese tema. Aunque en vallas y camisetas pareciera estar cumpliendo.

En 2019 se cuestionaron mucho las vallas de Santiago Gómez Barrera, candidato a la alcaldía de Medellín por firmas, porque decían que era el de FICO.

Sobre esa situación, y otras, no conocimos acciones legales que hayan prosperado. La razón es que, en cualquier denuncia electoral, debe demostrarse lo que en derecho se conoce como nexo causal. Demostrar la relación directa para producir la violación clara de la norma.

Por eso candidatos y precandidatos son muy hábiles y creativos en los mensajes. La gente sabe de qué se tratan lo que anuncian, pero legalmente pasan inadvertidos y ahí está la jugada mágica.

Serán la Registraduría, Consejo Nacional Electoral y Consejo de Estado, los órganos que nos den luces frente a este polémico tema  que en cada campaña genera inquietudes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba