ANDRES JULIAN RENDONEl candidato a la Alcaldía de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, ha tenido que hacerle frente a sus contradictores políticos debido a un accidente de tránsito que protagonizó el sábado 12 de septiembre.

Rendón Cardona se disponía recoger a su hija en una institución educativa del municipio de El Retiro en horas de la mañana cuando no calculó bien con su vehículo la distancia de un andén y causó lesiones menores a Heriberto Sánchez quien caminaba por la zona.

BANNER BERNARDO GUERRAEl candidato le prestó ayuda a la persona llamando a los organismos médicos y de paso se practicó la prueba de alcoholemia que resultó negativa.

Heriberto Sánchez fue dado de alta muy pronto del hospital San Juan de Dios.

Rendón Cardona es uno de los candidatos favoritos a ganar la Alcaldía de Rionegro. Cuenta con apoyos de partidos como la U y el Centro Democrático.

Recovecos Cortos

TARJETÓN NELSON MARTÍNEZ-Trascendió que el senador de la U, Germán Darío Hoyos Giraldo, se habría reunido recientemente con el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien aspira por el Movimiento Creemos.

Lo anterior significa que el Senador, aunque ya tiene definido el tema de Gobernación con Luis Pérez Gutiérrez, tiene dudas frente a candidatos para la Alcaldía de Medellín.

Por coherencia política debería estar con Gabriel Jaime Rico Betancur,  pero por afectos y preferencias se siente más cómodo con Gutiérrez Zuluaga.

BALMORE GONZÁLEZ-Desde que el ex alcalde de Frontino y miembro del Centro Democrático Balmore González anunció que estaba de lleno con el candidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Liberal, Luis Pérez Gutiérrez, han surgido toda clase de rumores.

Se ha dicho que además del ex mandatario otros militantes del CD estarían buscando acercamientos con Pérez Gutiérrez, contrariando así las directrices del senador Uribe con el objeto de que la colectividad en pleno sea leal con el también candidato Andrés Guerra Hoyos.

Lo complejo es que parece ser que los estatutos del CD no son muy claros frente a ese tipo de temas y por eso es prácticamente imposible imponer disciplina.

OTRO CAMINO-Hay movimientos de ciudadanos por firmas que no lograron pasar el filtro de la Registraduría, porque algunos creen que hacer política con esa opción es fácil, y están equivocados.

Movimientos como Creemos (Federico Gutiérrez, Alcaldía de Medellín); Juntos por Medellín (Gabriel Jaime Rico, Alcaldía de Medellín); Compromiso por Antioquia (Federico Restrepo Posada, Gobernación); Otro Camino (aspirantes Concejo de  Envigado) y Podemos Más, (Rosa Acevedo, Alcaldía de Itagüí), están demostrando que hay ganas y seriedad en los procesos.

Felipe Rivas Martínez, aspirante al Concejo de Envigado por el movimiento Otro Camino, en 2011 obtuvo 600 votos y en esta ocasión con un grupo de profesionales fortalece propuestas de cambio para la población sin necesidad de hacer una oposición radical al Gobierno actual.

LUIS BERNARDO VELEZ MONTOYA-La Alianza Social Independiente no se cansa del irrespeto y la incoherencia hacia sus militantes.

Las directivas no contentas con la “cochinada” que le hicieran al concejal Luis Bernardo Vélez Montoya cuando le quitaron el aval para la Alcaldía de Medellín, ahora le “exigen” que respalde al aspirante Alonso Salazar Jaramillo.

Son tan descarados que le advirtieron sobre abrirle proceso por doble militancia. Sin embargo, no sabemos qué tanto puede avanzar si Vélez Montoya no tiene intenciones de hacerse contar nuevamente por voto popular.

El concejal está de lleno en la campaña de Federico Gutiérrez Zuluaga, candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Creemos.

Descripción: Protesta por la comunidad afro de antioquia en la Asamblea Departamental por palabras de diputado. Personajes: Rodrigo Mesa Cadavid. Fecha de evento: 14/05/2012. Foto: Robinson Sáenz Vargas

-El diputado Rodrigo Mesa Cadavid anunció que el líder liberal Gustavo Giraldo Franco ya no hace parte de su campaña.

En un corto comunicado sostuvo que lamentaba dificultades internas derivadas de denuncias de acoso, y falsa información que al parecer estaba dando Giraldo Franco a sus seguidores.

Giraldo Franco era la persona que atendía a las comunidades en la oficina de Mesa Cadavid en la Asamblea de Antioquia y ha trabajado con otros políticos como el senador Luis Fernando Duque García y el diputado Adolfo León Palacio Sánchez.

BANNER JESUS ECHEVERRY


-El liderazgo del candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez Uribe, está generando que sus contendores piensen en estrategias para crecer o hacer alianzas.

El problema es que todos hablan de alianzas, pero sin ceder el liderazgo. Es decir, “que vengan conmigo, pero no yo con aquél o aquellos”.

BANNER JUAN CARLOS VÉLEZEs así como surgió el rumor que Salazar Jaramillo, Prieto Soto y Gutiérrez Zuluaga estarían juntos, pero al ser entrevistados dejaron claro que reciben apoyos pero no ceden. ¿Y entonces?, pues eso es obvio.

También trascendió que la gente de Prieto Soto estaría proponiendo una alianza con Vélez Uribe. Sin embargo, es una especulación propia de una contienda que está enredada por el tema de las encuestas. Todavía falta terreno y muchos debates.


-Desde que Gabriel Jaime Rico Betancur renunció a la gerencia de Plaza Mayor, el periódico El Colombiano puso sus ojos en el hoy candidato a la Alcaldía de Medellín.

ADOLFO LEON TARJETONEs así como el reputado periodista Germán Jiménez anunció un informe especial en el que demostraría que Rico Betancur habría cometido irregularidades como directivo de Plaza Mayor.

Lo anterior ha generado suspicacias entre los seguidores del candidato, porque creen que independiente de la seriedad y rigor periodístico del informe, no entienden por qué publicarlo justo en época electoral.

Y recuerdan la campaña de 2011 cuando el periódico editorializó y puso todas sus energías en contra de los candidatos Luis Pérez Gutiérrez (Alcaldía de Medellín) y Álvaro Vásquez Osorio (Gobernación de Antioquia).

Nos imaginamos que Jiménez, como buen periodista, tendrá todos los soportes informativos para sustentar la investigación como debe ser.

BANNER DAVID ALFREDO JARAMILLO-El senador conservador Juan Diego Gómez Jiménez puso en una complicada encrucijada al diputado Juan Esteban Villegas Aristizábal y al concejal John Jaime Moncada.

La razón es que ellos han sido Ramistas pura sangre y estarían incómodos apoyando a Federico Restrepo Posada (candidato Gobernación) cuando saben que el Fajardismo no comulga con el ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero.

Ambos corporados están recibiendo propuestas de otras campañas, al tiempo que Gómez Jiménez ha dicho que los miembros de su matiz están en libertad de escoger.

BANNER ANDRES GUERRA-Llamó la atención que el ex secretario de Gobierno Departamental y miembro activo de la campaña Federico Restrepo Posada (Gobernación) Santiago Londoño Uribe, preguntara cuáles son los cuadros directivos de campaña de Luis Pérez Gutiérrez (Gobernación) con  algo de malicia.

El silencio fue rotundo cuando Pérez Gutiérrez dio a conocer su grupo de trabajo y allí aparecía el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, un hombre con una reputación y hoja de vida intachables.

RAUL CARDONA-El candidato a la Alcaldía de Envigado Raúl Cardona sostuvo que anda muy contento con la campaña, porque ha logrado demostrar que la actual administración no está lesionando el patrimonio de sus habitantes.

Explicó que luego del apoyo del Concejo mediante acuerdo que permitió a los pobladores de escasos recursos explicar sus dificultades para el pago de Predial y Valorización, la gente ha entendido la labor del Gobierno y por el contrario las contribuciones se están haciendo de manera positiva.

Cardona fue secretario de Obras durante más de 15 años y por eso una de sus propuestas de gobierno es continuar promoviendo proyectos de vivienda de interés social que ofrezcan calidad de vida.

Cotarrito Político

sebastian moreno tarjeton-El piloto comercial Sebastián Moreno aspira a la Asamblea de Antioquia por el Movimiento Centro Democrático.

En las elecciones de Cámara había aspirado por el Partido Conservador, pero no le alcanzaron los votos.

En esta ocasión figura con el número 75 en el tarjetón en una lista abierta, lo que significa que no basta trabajar con la imagen del senador Uribe. Hay que buscar el voto limpio con los esfuerzos que esto implica.

ROBERTO JARAMILLO-Roberto Jaramillo fue alcalde del municipio de San Vicente, oriente cercano, y en esta ocasión aspira por el Centro Democrático.

Jaramillo es un hombre que ha luchado por su zona con carácter, enfrentando problemas como la falta de garantías en materia de empleo y sector agrícola.

Aunque San Vicente es un municipio que está apenas a una hora de distancia de Medellín en carro, sufre de algunas carencias básicas que Jaramillo quiere resolver haciendo gestión ante los gobiernos Departamental y Nacional.

NORMAN HARRY POSADA-El candidato al Concejo de Medellín por el Centro Democrático, Norman Harry, sostuvo que el Consejo Nacional Electoral habría decidido que no está inhabilitado para ocupar una curul en la Corporación.

Recordemos que Harry fue cuestionado porque como sub director del INDER, habría sido ordenador del gasto, pero él ha dado el debate sobre el tema y parece que las condiciones juegan a su favor.

JORGE GÓMEZ GALLEGO-El diputado Jorge Gómez Gallego (POLO 51) y Luz María Múnera (Concejo de Medellín POLO 1) son dos candidatos de lujo en materia social.

Gómez Gallego desde la Asamblea ha demostrado que dice las cosas de frente y defiende lo público siempre aportando pruebas en los debates. A su turno Múnera, comunicadora social y estudiante de administración pública, es una mujer que ha luchado por las comunidades que se vieron afectadas con las obras del Tranvía y por eso cree que en el Concejo podría ser la cuota del control político que requiere la ciudad.

MARITZA RONDON RANGEL-La Universidad Cooperativa de Colombia está haciendo un ciclo de foros con los candidatos a la Alcaldía de la ciudad para conocer sus propuestas sobre recuperación del centro de Medellín.

La rectora de la institución Maritza Rondón Rangel, sostuvo que en alianza con Fenalco realizaron recientemente el primer encuentro con el candidato Gabriel Jaime Rico Betancur, el 24 de septiembre será con Eugenio Prieto Soto, y están fijando fechas con el resto de aspirantes.

Recordó que la Universidad le está apostando al centro de Medellín con una infraestructura educativa que en su primera etapa de construcción (para entregar próximamente) tuvo un costo superior a los 30 mil millones de pesos.

JUAN CARLOS VELASQUEZ ESTRADA-El colega Juan Carlos Velásquez Estrada, presidente del Club de la Prensa, informó que en Alianza con el Comité Inter-gremial van a realizar un foro para escuchar las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Medellín.

Esto será el martes 22 de septiembre a las 8:30 de la mañana en el auditorio de Panamericana y será un espacio en el que el sector empresarial conocerá de primera mano qué piensan los aspirantes sobre la transformación de ciudad y políticas público-privadas.


NICOLÁS ECHEVERRY-El codirector del Matiz “Conservadores en Serio”, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, dijo en SINERGIA INFORMATIVA (Radio Única de Todelar – 1050 AM) que la decisión del senador Juan Diego Gómez Jiménez, orientador del Matiz “Renovación Conservadora”, de apoyar la candidatura a la Gobernación de Antioquia de Federico Restrepo, se veía venir.

“Es consecuente con lo que está sucediendo: lo que mal empieza, mal termina”, comentó el Representante, refiriéndose a que el Partido Conservador perdió la oportunidad de tener un candidato propio a la Gobernación.

Agregó que finalmente ocurrió lo previsto: que Eva Inés Sánchez fue la escogida en la Convención del 29 de mayo, para renunciar después y permitir que Luis Pérez fuera el Candidato apoyado por los conservadores.

“En el caso nuestro, respetamos los resultados de la Convención y, después de la renuncia de Eva, consultamos la bases y fueron ellas las que decidieron que nuestro Matiz debía acompañar a Luis Pérez”, precisó.

BANNER PRIETO SOTO

Recordó que tampoco se puede ocultar la simpatía que Carlos Mario Montoya tenía hacia la Alianza AMA y que votó por Sergio Fajardo, lo cual haría pensar que estaría con Federico Restrepo. Pero ahora él y todo el Matiz “Conservadores en Serio”, por decisión mayoritaria, están al lado de Luis Pérez.

Lo que le llama la atención al Congresista conservador es que la clase política de la que hacen parte Juan Diego Gómez y los diputados Orfa Nelly Henao Giraldo, Juan Esteban Villegas y Ricardo León Valencia, no han sido bien tratados por el gobernador Sergio Fajardo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí