Recovecos cortos

BUENA FE NO APLICA EN DOBLE MILITANCIA Y PÉRDIDA DE INVESTIDURA

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Ante la nulidad electoral reciente contra dos diputados de Antioquia, y un concejal de Medellín, sus jefes políticos han dicho que dónde quedan el principio de buena fe y la votación.

De acuerdo con el abogado Carlos Andrés Echeverri Valencia en los casos de doble militancia jueces y magistrados no entran a valorar la intención del candidato, sino la falta objetiva. En cuanto a los de pérdida de investidura (muerte política) se analiza más la parte subjetiva (la intención que conduzca a falta grave).

En ambos casos, explica Echeverri Valencia, poco o nada valen la buena fe que tengan los candidatos a cargos de elección popular o servidores públicos pendientes de un nombramiento, si no cumplen con el lleno de requisitos.

Aclara que ante la falta de un código electoral que llene los vacíos de manera juiciosa, surgen múltiples interpretaciones que hacen los candidatos que pueden terminar en procesos judiciales inciertos.

“Es la jurisprudencia la que ha llenado esos vacíos, pero es una apuesta que cada candidato hace dependiendo de la valoración del riesgo que le den sus asesores”, advierte el jurista.

En casos como los impedimentos que tendrían los alcaldes de Urrao y Tarazá, por razones de parentesco o relación conyugal, Echeverri Valencia considera que no hay lugar a interpretación, porque la norma prohíbe la inscripción de candidatos a alcaldías antes de un año en esas condiciones.

“La norma no menciona por ninguna parte que habrá excepción especial cuando el alcalde, que origina ese impedimento fallece, a propósito de los casos de Urrao y Tarazá”, precisa el experto en derecho administrativo.

Por todo lo anterior, sugiere que cuando alguien desee aspirar a un cargo de elección popular o de nombramiento en lo público, analice cuidadosamente todos los escenarios: si era ordenador de gasto, representante legal de una empresa que contrata con el Estado, grados de parentesco, de sangre, en fin, todo lo que pueda generar un tropiezo legal en el futuro.

Lamentablemente hay pocos abogados dedicados a la defensa de los temas electorales, y apatía de las facultades de derecho para ofrecer programas que traten estos temas, de acuerdo con lo que nos contó el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, cuando hubo la intención de abrir un programa en la Universidad Autónoma Latinoamericana.

De ahí que los abogados que llevan esas demandas, tengan formación en derecho administrativo y mucho estudio de sentencias del Consejo de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba